LinuxParty
¿Qué es el gig?
Caracterizado por su fugacidad y brevedad, el "gig", como lo conocen los anglosajones, es incluso más breve que el minijob. Término procedente del mundo de la música, que suele referirse a las actuaciones de pocas horas de un grupo musical en un pub, ahora se remite al mundo laboral y a los trabajos esporádicos que se encuentran en los diferentes círculos del sistema económico.
Básicamente, el gig consiste en un trabajo limitado, de unas pocas horas o simplemente una colaboración breve que paga algunos euros. Existen sitios dedicados a proveer este tipo de empleos, muy solicitados por los freelancers, como Get That Gig o TaskRabbit.
Las nuevas generaciones se entrenan para convertirse en emprendedores, con una formación diversa y en diferentes direcciones. Estas herramientas académicas y laborales que van adquiriendo les permite desempeñarse en diversas áreas y ocupaciones, lo que les posibilita desarrollar trabajos diferentes y de duraciones variadas.
Las ventajas y desventajas del gig
El atractivo del gig o trabajo contingente es precisamente la variedad y la posibilidad de controlar sus tiempos, elegir los trabajos que más les interesan y de acuerdo a sus horarios. En lugar de ser un trabajador más en una gran empresa, trabajan con igualdad frente a sus clientes, lo que definitivamente es una ganga para los consumidores, ya que los mercados de iguales democratizan los servicios de lujo y permiten a los choferes, chefs y asistentes personales aficionados realizar trabajos ocasionales en una área dominada por profesionales a tiempo completo.
Las empresas prefieren el trabajo contingente porque es más flexible. Sin embargo, esto implica que los trabajadores pueden ser despedidos en cualquier momento a raíz de una baja en las ventas. Además, los empleadores pueden pagar sin tener que ofrecer beneficios, del mismo modo que lo hacen con los trabajadores independientes, no necesitan pagar a la Seguridad Social, pagar aguinaldo o salario vacacional, etc. Los trabajadores contingentes reciben una paga sustancialmente menor y son más vulnerables a la enfermedad o a los cambios en la economía.
Trabajo contingente o gig: una tendencia en ascenso
Sin embargo, si bien la mayoría de los trabajadores aún se rigen por acuerdos tradicionales, la mayoría de los nuevos puestos desde 2001 en Estados Unidos consisten en arreglos contingentes. Esto implica un cambio radical con respecto a la situación laboral de los años 90', cuando las tasas de desempleo eran bajas y los empleadores debían ofrecer contratos indefinidos. Con la recesión de principios de 2000 y la recuperación, los contratos han cambiado en Norteamérica y lentamente en el resto del mundo.
Hoy en día esto afecta todos los círculos laborales, incluso el académico, donde muchos profesores trabajan a tiempo parcial o son adjuntos y pueden ser despedidos cuando las instituciones lo consideren (en Estados Unidos los profesores titulares con más de 10 años de trabajo en el centro de estudios no pueden ser despedidos). La educación superior es uno de los sectores laborales de Estados Unidos que ha sufrido uno de los incrementos más altos en el trabajo contingente.
Actualmente, los profesores a tiempo parcial y adjuntos representan la mayoría del personal académico de las universidades estadounidenses, y la tendencia parece estar trasladándose al resto del mundo, principalmente a raíz de la crisis y los problemas de financiación de las instituciones, a los que España no es ajeno. En Norteamérica este grupo de profesores representa más del 70% del personal docente de las universidades y enseñan más de la mitad de los cursos.
Características.
Las nuevas formas de la economía, que surgen con modelos como el de Uber, están cada vez más desconectadas de la formalidad de las compañías tradicionales, aunque están basadas esencialmente en la conexión, sí, ésta es su columna vertebral. Estas nuevas formas de trabajar y producir dinero se han convertido, además en tema clave de debate en el mundo, con posturas muy encontradas.
Pero, ¿qué es y en qué consiste la economía “gig”, “economía on demand” o “sharing economy”? El concepto se refiere a servicios como Uber, Airbnb, Homeaway, Love Home Swap, Lyft, BlablaCar y Amazon Flex, entre otros, que crecen vertiginosamente y han hecho temblar los esquemas de mercado de trabajo en diversas industrias.
¿Qué tienen en común estas propuestas?
- Conexión e información. La base de estas nuevas formas de economía es la ubicuidad. Estos servicios se centran en la comunicación a través de Internet, tal cual, se trata de “economía basada en la Red” y las aplicaciones son los medios.
- La innovación es su motor. Todas estas nuevas ideas han puesto sobre la mesa modelos de negocio novedosos, prácticos y a la altura del imparable y sorprendente desarrollo tecnológico que estamos viviendo.
- Flexibilidad laboral. Estos modelos plantean preguntas sobre la protección y estabilidad de los puestos de trabajo. De hecho, de ahí sale el término “gig”, utilizado a principios del siglo XX por los grupos de jazz cuando hablaban de colaboraciones espontáneas. Un estudio de la empresa Intuit revela que hoy en Estados Unidos 40% de la fuerza laboral está compuesta por free lancers. Así es que los detractores de este tipo de trabajo piensan que de esta forma se está promoviendo el “trabajo a ratos”.
- Es una economía peer to peer o de intercambio. En ese sentido, se transforma la relación empleado-empleador, lo mismo que la de empresa-cliente, con quien en muchos ocasiones se da más bien un intercambio.
- Se hace difusa la frontera entre trabajo y ocio (lo cual en principio suena sensacional) debido a la constante movilidad y a la eliminación de los horarios fijos. Se hacen menos nítidos los límites entre horario de trabajo y de ocio, y se difuminan las paredes del espacio laboral. Cualquier lugar puede ser sitio para el trabajo.
- Formas de pago con plásticos. Cada vez desaparece más el dinero en efectivo porque las transacciones, tanto económicas como relacionales, son virtuales.
- Se rompen fronteras, puesto que la mayoría de estos sistemas –excepto Uber, claro- prestan sus servicios a nivel global. Esto, además, acerca a las personas.
- Su creación ha causado conflicto para el estatus quo económico, por ejemplo a los sistemas de taxis y transporte público de algunas ciudades, para el caso de Uber. O a los conglomerados hoteleros, servicios de hospedaje y turísticos, como ha sido el caso de Airbnb y Home away.
- El trabajo llega al ringtone. Muchos esperan en su teléfono para ser llamados a realizar un trabajo, tal como sucede con Amazon Flex que plantea un empleo de colaboración en el que cualquiera puede repartir los paquetes de envío de la empresa en cualquier momento. Bueno, esto ya no demora en ser reemplazado por el servicio de drones…
- Todos podemos ser todo, de ahí el término de “economía de compartir”. Yo puedo llevar un paquete o transportar a alguien, hospedar gente y preparar comida, ser hospedada…
Quien sabe qué más viene para enriquecer este concepto. Todo empezó como una revolución silenciosa hasta que el “efecto Uber” –con sus manifestaciones de taxistas en diferentes partes- destapó el cambio y preparó el camino para hacer cada vez más visible y practicada la economía “gig”.
Claro, todo esto no es tan simple. Viene ligado a una serie de retos en términos del mercado laboral y de amenazas para las grandes compañías. Pues sí, es girar la mirada y organizar la economía desde otros puntos de vista: atrás queda la era industrial cuyo sistema de trabajo reunía a la gente en el mismo lugar físico, en ciertos horarios y de maneras precisas.
-
Empleo
- Un estudio afirma que el incumplimiento de los plazos hace que la gente juzgue el trabajo con más dureza
- Los buscadores de empleo inundan a los reclutadores con CV generados por IA
- Esto es lo que sucede cuando le das "dinero gratis" a la gente
- ¿Una semana laboral de tres días? Experimentos de inicio para atraer talento
- Seguir el valor de las criptomonedas en la terminal de Linux en tiempo real
- Reportero deplora dejar entrar a la gente de Amazon en su casa
- La Economía Gig celebra el Trabaje Usted mismo Hasta Morir
- ¿Qué es la Economía Gig?
- El Ejercito Italiano se ahorra 29 millones de euros, con LibreOffice
- Economía Star Trek
- Las 25 empresas de Software que mejor pagan a sus empleados
- Google no es puro demonio como Facebook
- Facturar un diseño web sin ser autónomo (I)
- Oferta para desarrolladores
- Esbozar un mundo en el que Fabricantes de Software son responsables de Fallos?