LinuxParty
El ‘Tesla Advanced Battery Research’ es una división de la compañía fundada por Elon Musk que en los últimos años ha producido un gran número de publicaciones y patentes. Este departamento de I+D de Tesla está situado en Canadá y colabora estrechamente con investigadores de la Universidad Dalhousie.
Baterías más potentes que duran un siglo
Dahn y su equipo acaban de publicar un artículo en la revista Journal of the Electrochemical Society en el que describen un nuevo tipo de batería que han llamado NMC532 y que cuenta con el níquel como uno de sus componentes principales. Esta nueva configuración aporta dos características que mejoran a las omnipresentes baterías de litio.
Por un lado tiene una mayor densidad energética, que es la cantidad de energía que se puede almacenar en una sola unidad de combustible. En este caso la cantidad de energía que se acumula en el paquete de baterías que llevan los coches eléctricos y que es responsable de su autonomía. «Las baterías NMC532, cuando se construyen con sólo el grafito suficiente para cargarse a 3,80 V, tienen una densidad de energía que supera a la del LFP », aseguran los investigadores en su publicación.
Pero además, y esta es la característica más sorprendente, la nueva batería demuestra una mayor durabilidad que otras similares de litio cuando se cargan a distintas temperaturas. Los investigadores llevaron a cabo una simulación de carga que mantenía la temperatura en 25 grados constantes. En esas condiciones la batería demostró podría superar los 100 años de vida útil.
Las baterías de litio tienen los días contados.
Nuevas baterías para salvar al coche eléctrico
La búsqueda de un sustituto de los combustibles fósiles sigue siendo el gran reto de los vehículos eléctricos y de la movilidad sostenible en general. A pesar del gran avance de los últimos años todavía no hemos dado con una solución que ofrezca una densidad energética comparable. Las baterías de litio no son la solución y, además de su enorme huella contaminante, su uso en el futuro tiene fecha de caducidad. El pasado mes de marzo, el propio Elon Musk admitía que la industria del coche eléctrico será inviable a no ser que se desarrollen baterías que no dependan del litio. Un material escaso que según las estimaciones se agotará en 2024.
Elon Musk durante el Battery Day del año pasado.
Musk es un enemigo declarado del hidrógeno como forma de combustible y su apuesta de futuro pasa por el éxito de nuevas baterías, como la que propone su ‘Tesla Advanced Battery Research’, que usen elementos más comunes en nuestro planeta y que mejoren la eficiencia de las actuales.

-
Documentación
- Lo que se esconde debajo: dentro de los templos mayas de Copán
- Los alemanes denuncian la influencia del inglés mientras el "apóstrofe del idiota" obtiene la aprobación oficial
- Explora la Historia Hispánica con este Mapa Interactivo de la Real Academia de Historia
- ¿CÓMO SE INVENTÓ LA RUEDA?
- ¿Estamos en el 'Antropoceno', la era humana? Los científicos dicen: no
- Quemadores de Hidrógeno Verde para una Producción de Asfalto Sostenible
- Jericó: Un Viaje a Través de los Milenios en la Ciudad más Antigua del Mundo
- La Generación Z recurre a los libros y bibliotecas físicos
- El Trágico Declive de la Biblioteca de Alejandría: Una Epopeya Perdida en Llamas
- Los Neandertales fueron los primeros homínidos en controlar el fuego, y no los sapiens, sugiere un estudio
- Un grupo de Hóminidos Eurosiáticos podrían poner en duda todo lo que sebe sobre el del Homo Sapiens, hasta la fecha
- Descubre la Iglesia de San Antonio de los Alemanes: Un Tesoro Arquitectónico en el Corazón de Madrid
- La Asombrosa Reconstrucción de una Mujer Prehistórica Después de 4 Mil Años
- Descubren nuevo fósil de hace 8.7 millones de años en Turquía que desafía la historia sobre el origen de la humanidad
- Los arqueólogos descubren una lengua secreta perdida de hace 3.000 años