LinuxParty
La BBC está recurriendo a la transmisión de boletines de noticias por radio de onda corta en Rusia después de que el país bloqueara el acceso a los sitios web de la BBC, informa The Guardian. El borde: La BBC anunció que recuperaría la tecnología de transmisión de la era de la Segunda Guerra Mundial en la región solo unas horas antes de que se prohibieran sus sitios.
La frecuencia alta u onda corta (en inglés: High Frequency [HF] o shortwave [SW]) se refiere a la banda del espectro electromagnético englobada entre los 3 y los 30 megahercios. La onda corta es una banda de radiofrecuencias en la que transmiten (entre otras) las emisoras de radio internacionales para transmitir su programación a todo el mundo y las estaciones de radioaficionados.
La agencia de noticias estatal rusa RIA también informó sobre la prohibición. La radio de onda corta utiliza frecuencias que se transmiten a largas distancias y son accesibles en equipos portátiles. La BBC dice que sus transmisiones de onda corta estarán disponibles en frecuencias de 15735 kHz de 6:00 p. m. a 8:00 p. m. y 5875 kHz desde la medianoche hasta las 2:00 a. m., hora de Ucrania. Las noticias se leerán en inglés, que según la BBC estará disponible en Kiev y en "partes de Rusia". La radio de onda corta tiene una larga historia de transmisiones en tiempos de guerra. The Guardian informa que su uso alcanzó su punto máximo durante la Guerra Fría, pero que también se usó durante la Segunda Guerra Mundial para transmitir propaganda. El Servicio Mundial de la BBC dejó de usar la tecnología en Europa en 2008 después de 76 años.
