LinuxParty
La Free Sofware Foundation publicó una publicación de blog aclaratoria esta semana , diciendo que la organización está "complacida cuando la gente usa licencias GNU para distribuir y licenciar software".
Pero "condenamos el uso de derivados de las licencias no autorizados y confusos".Desafortunadamente, algunos autores se involucran en prácticas confusas al redactar licencias utilizando los términos y condiciones existentes de las licencias de software libre GNU, sin la intención de otorgar las cuatro libertades a los usuarios. Por ejemplo, hemos visto durante mucho tiempo intentos de agregar restricciones al texto de la licencia en sí, colocadas en el archivo LICENCIA o incluidas en otra parte de la versión del programa. Un ejemplo es la llamada "Cláusula del Común", que, cuando se aplica a una licencia de software libre, afirma que el programa está cubierto por la licencia. Pero, al mismo tiempo, es contradictorio en su significado al afirmar que está prohibido vender copias del programa o implementar un servicio comercial con el programa.
La consecuencia inmediata de la práctica de insertar una restricción en una licencia GNU de esta manera es la confusión que causa en la comunidad. Los usuarios aún ven el nombre de la licencia original, con su preámbulo y sus términos y condiciones intactos, lo que transmite un fuerte mensaje de que el propósito de la licencia es permitir a los usuarios (otorgarles ) sus libertades esenciales de software. Este mensaje se desprende claramente del texto de la licencia y se ve reforzado por el renombre adquirido por las marcas FSF y GNU, y sus décadas de defensa del software libre. Al mismo tiempo, estos mismos usuarios ven una declaración contradictoria de la "Cláusula de los Comunes", que es claramente contraria al espíritu del movimiento del software libre y la Definición de Software Libre... [Para] dejar aún más claro que las restricciones
añadidas son incompatibles con nuestra licencia, otorgamos a los usuarios el derecho de eliminar dichas restricciones agregadas en 2007 [PDF] y preservar la libertad del programa. Pero nosotros en la FSF tenemos otra herramienta legal contra los intentos de publicar programas bajo Licencias Públicas Generales GNU que han sido alteradas erróneamente para convertirse en licencias no libres. La FSF posee derechos de autor y marcas comerciales de derecho consuetudinario de la familia GNU de Licencias Públicas Generales. Además, la FSF posee marcas registradas de "FSF", "Free Software Foundation" y "GNU". [...] No podemos controlar la redacción por parte de otros de licencias de software propietario, pero podemos y prohibimos hacerlo de una manera que asocie engañosamente esas licencias con GNU o licencias GNU... [Tenemos] derecho a hacer cumplir legalmente nuestros derechos de autor y marcas registradas para las licencias FSF que han sido alteradas por restricciones agregadas a una licencia GNU palabra por palabra... Las
licencias que confunden a los usuarios acerca de las libertades que otorgan son perjudiciales para el movimiento del software libre porque amenazan con diluir el valor y el poder de estas licencias. Cuando las licencias GNU se utilizan indebidamente mediante prácticas tan confusas, se daña el renombre acumulado por el proyecto GNU y la FSF durante décadas de defensa del software libre. Es nuestro deber para con todos los usuarios de computadoras detener estas prácticas y, si es necesario, utilizaremos nuestros derechos legales para este fin.
-
Justicia
- El caso antimonopolio de EE.UU. contra Amazon seguirá adelante
- ¿Quién pagará los costos de la interrupción de Crowdstrike?
- Julian Assange queda [al fin] en Libertad, tras llegar a un acuerdo con Estados Unidos
- Brasil contrata OpenAI para reducir los costos de las batallas judiciales 15
- Murió el denunciante Josh Dean del proveedor de Boeing Spirit AeroSystems
- ¿Qué pasó después de que India prohibiera TikTok?
- Boeing acusada de tomar represalias contra dos ingenieros en 2022
- Tribunal francés otorga indemnización por daños y perjuicios por violación de la GPL
- La FSF condena los derivados no autorizados de licencias GNU
- El «Decretazo Digital» que nos aleja de las Democracias Europeas y Occidentales y nos acerca a Rusia y China
- Este 'Robot Lawyer' (Robot Abogado) puede resolver los oscuros acuerdos de licencias.
- Israel sacó a subasta bienes donados por la UE que confiscó a civiles palestinos
- El cofundador de Wikileaks Julian Assange arrestado en Londres
- Grave fallo en el programa electrónico de justicia, permite acceder a todas los casos.
- Justicia Europea rechaza el "nuevo" Canon Digital Español