LinuxParty
En el artículo de Ideas para usar software libre en tu Pyme comentábamos de las múltiples maneras que puede ayudar el software libre a mejorar la productividad de tu empresa, pero también destacábamos que con software libre las Pyme pueden ahorrarse bastante dinero teniendo soluciones con características muy similares a software valorado en miles de dólares. En base a lo comentado en dicho artículo queremos ayudarle a darle vida a ese proceso de implementación de aplicaciones libre en sus Pyme, por lo que en este primer artículo de muchos, les compartiremos un paso a paso para montar un ERP y CRM.
Ver: Cómo instalar Odoo 15 en CentOS 8 y 9 / AlmaLinux 8 y 9
El ERP y CRM que hemos elegido es Odoo del cual les hablamos en el artículo ODOO: El ERP OpenSource que esta dando de qué hablar! y que fue tomado muy en cuenta en nuestros artículos de Cómo fidelizar clientes con software libre y Cómo hacer crecer nuestro negocio con software libre. Para este caso práctico instalaremos Odoo en su versión V8 con la ayuda de una OVA de TurnKey Linux, es decir, haremos uso de una máquina virtual basada en Debian que tendrá preconfigurada y preinstaladas el software necesario para que Odoo se ejecute adecuadamente.
Índice [Ocultar]
Requerimientos para montar un ERP y CRM para tu Pyme
Podemos montar un ERP y CRM como Odoo en una máquina con pocos recursos siempre y cuando el volumen de uso de la herramienta no sea excesivo, para las mayorías de pequeñas Pyme basta con que tengamos un equipo con más de 1 gb de ram libre, 20 gb de espacio en disco y conexión a una red.
Debemos tener instalado VirtualBox en dicho ordenador y poseer los permisos adecuados para configurar el firewall y abrir o cerrar puertos. En el mejor de los casos podemos complementar nuestro ordenador con algún disco para respaldo y muchas otras características para mejorar las prestaciones del ERP y CRM a instalar.
¿Cómo instalar Odoo utilizando una OVA de TurkeyLinux?
- Descargar la Ova de Odoo desarrollada por TurkeyLinux desde acá.
- Importar desde VirtualBox la ova descargada con anterioridad, para ello dirijase a Archivo >> Importar servicio virtualizado, seleccione la Ova, pulse sobre Next, verifique o modifique la preferencia de la máquina virtual (ram, cpu, nombre, etc) y pulse sobre importar.
- Configurar la red de nuestra máquina virtual para que tenga acceso a internet y además se pueda acceder desde la máquina anfitrión, para ello debemos dar botón derecho sobre la máquina virtual que hemos importado >> seleccionamos configuración >> Red >> Adaptador 1 >> Habilitar adaptador de Red >> Conectado a Adaptador Puente >> y elegimos nuestro Adaptador >> Luego aceptar. En algunos casos debemos también habilitar el Adaptador 2 >> Elegir Habilitar adaptador de Red >> Conectado a NAT.
- Ejecutamos la máquina virtual y comenzamos con el proceso de parametrización inicial de nuestra implementación de Odoo.
Parametrización inicial de Odoo
Cuando se ejecuta por primera vez la máquina virtual arranca un sistema operativo con Debian al cuál debemos parametrizar su clave root y además se nos solicita que parametricemos algunos servicios necesarios para el control y adecuado funcionamiento de Odoo. Los pasos a detalles para este proceso de parametrización inicial de Odoo son:
- Ingresar y comprobar contraseña Root de Debian.
- Ingresar y comprobar la contraseña de postgresql que funcionará como la base de datos de Odoo.
- Ingresar y comprobar la contraseña de la Odoo database Management Screen Password, que es utilizada por las funciones de Database de Odoo.
- En caso de querer utilizar los servicios de TurnkeyLinux ingresar su API Key o pulsar Skip.
- Ingresar un correo electronico para las notificaciones del sistema.
- Instalamos las actualizaciones de seguridad necesaria.
- En caso de que la actualización de seguridad sea de alto nivel (cómo una actualización en el kernel) te solicitará reiniciar para configurar la actualización, le damos reboot y esperamos a que la máquina vuelva a iniciar.
- Una vez iniciada la máquina virtual ya tenemos todos los servicios iniciados y configurados para que Odoo funcione adecuadamente, se nos mostrará una pantalla con los servicios y la Ip para acceder a ellos. Personalmente recomiendo que reconfiguremos la IP que nos da por dhcp la máquina virtual por una ip fija de nuestra red, para ello vayamos a Advanced Menu >> Networking >> eth0 >> StaticIp e ingresemos los datos correspondientes.
Configuración de la implementación de Odoo
Luego de tener ejecutados adecuadamente los servicios necesarios para que Odoo funcione adecuadamente, pasamos a la fase de configuración de la implementación de Odoo, con la creación de la base de datos, la parametrización de Odoo con la información de nuestra Pyme y todos los procesos afines. Para realizar este procedimiento siga a detalle los siguientes pasos:
- Desde el ordenador huésped (o desde cualquier ordenador con acceso a la red) ingresa a la Ip de Odoo que se mostró en el paso inicial, en nuestro caso https://192.168.1.45 se aperturá una web como la siguiente:
- Crear una base de datos para nuestra implementación, elegir una contraseña de acceso y un nombre de la base de datos, también podemos elegir que nuestra implementación venga con datos de pruebas (para los casos donde queramos probar la herramienta). Para finalizar este paso damos sobre Crear Base de Datos
- Con el paso anterior ya tenemos nuestro Odoo instalado y conectado a una Base de Datos, se nos mostrará una página como la siguiente donde podremos instalar Módulos para enriquecer nuestra implementación de Odoo, basta con elegir una y pulsar sobre instalar.
Recordar que además de Odoo la Ova de Turnkey Linux nos da acceso a un Web Shell para gestionar la distro desde la consola, el popular panel Webmin, Adminer como gestor de base de datos postgresql y acceso SSH y SFTP. Los usuarios por defecto para acceder a dichas aplicaciones son los siguientes, la contraseña son las que ingresaste en la parametrización
- Webmin, SSH: usuario root
- PostgreSQL, Adminer: usuario postgres
- Odoo Master Account: admin
Este procedimiento sencillo y rápido nos dará como resultado una implementación de Odoo v8 sobre una distro Debian, optimizado y configurado para que funcione en una manera óptima. En el futuro haremos tutoriales que nos permitirán poner a tono nuestro ERP Odoo y aprenderemos a como configurarlo para adaptarlo a nuestra Pyme.
Por favor dinos que te parece este tipo de contenido y que desea que abarquemos en nuestro próximo tutorial. Muchas gracias y seguimos!!
-
LinuxBiz
- Cómo la comunidad de AlmaLinux apoyó la compatibilidad binaria de RHEL
- Instalar un ERP y CRM para tu Pyme, paso a paso
- Cómo enviar/notificar mensajes a iOS y Android desde la consola de Linux
- Zeit: una herramienta GUI para programar trabajos Cron y At en Linux
- Se piden más trabajos con talento open source: un nuevo informe de la Fundación Linux muestra que faltan talentos por cubrir
- Corea del Sur apuesta por el Software Libre y migrará de Windows a Linux
- Las 15 mejores herramientas de recuperación de datos de Linux: la elección de los profesionales
- 9 herramientas de productividad para Linux que merecen su atención
- Más poder en tu terminal con Tmux
- Generar y entregar informes de actividad del sistema usando los conjuntos de herramientas de Linux
- Las 10 mejores distribuciones Linux para el servidor para 2019
- Cómo desarrollar su propia distribución de Linux personalizada desde cero
- 5 ventajas que tiene LibreOffice sobre Microsoft Office
- RedHat y Canonical anuncian la futura disponibilidad de MicroSoft SQL Server
- Linux Cluster Management Console