LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
El gigante del 'software' quiere hacer de la seguridad el gran estandarte del sustituto de Internet Explorer.

Internet Explorer tiene las horas contadas. Aunque se encuentra en una fase muy primaria de desarrollo, Microsoft ha desvelado que trabaja en un nuevo navegador, Gazelle, que pretende revolucionar un mercado que siempre ha dominado, pero en el que los competidores son cada vez más y mejores. La compañía que dirige Steve Ballmer centrará el nuevo desarrollo en la seguridad, una de las grandes preocupaciones de los internautas de todo el mundo según indican todas las encuestas y estudios.

Precisamente la seguridad ha sido el principal caballo de batalla que han usado desde siempre los detractores de Internet Explorer, quienes veían en Safari, Firefox, Opera o Chrome programas menos expuestos a ataques informáticos.

Para conseguir su objetivo, Microsoft ha concebido Gazelle (gacela en inglés) como un sistema operativo, por lo que podría administrar de forma independiente la seguridad. El equipo encargado de desarrollar Gazelle asegura en una de las páginas web oficiales de Microsoft que no existe ningún navegador de las características del que ellos preparan.

De momento, la compañía no ha ofrecido fecha alguna para su posible lanzamiento, si quiera en fase beta (en pruebas), y reconocen que el proceso de desarrollo se encuentra en una fase muy inicial.

Desde el anuncio, realizado el pasado 19 de febrero, son multitud los blogs y medios especializados que se han hecho eco de la noticia y de cómo será esa nueva arquitectura que, promete, dotará al nuevo navegador de una gran seguridad.

Características

No, no es un chiste. Al menos no uno intencional. Es una afirmación de Microsoft Research. El navegador, que llevará el nombre Gazelle, estará compuesto por un kernel de 5.000 líneas en C# y, tal cual Chrome, crearía diferentes procesos por demanda, totalmente aislados de los recursos del sistema. Ambas cosas, supuestamente, le ayudarían a Gazelle a ser super seguro. Aún es un prototipo, no hay enlace de descarga, pero parece que la cosa viene en serio. Que no, no es broma.

Seguramente fue un shock. O tal vez pensaste que era el Día de los Inocentes. Pero no, eso de Navegador ultra-seguro de Microsoft no lo decimos nosotros, es una afirmación de Microsoft Research. La idea detrás de Gazelle, tal es el nombre de este navegador, es separar en diferentes procesos todas las demandas recibidas. Estas demandas serán administradas por el kernel del navegador (5.000 líneas en puro C#), que gestionaría todos los accesos directos al sistema operativo y a las redes. El rendereado de páginas solo podría acceder a los recursos indirectamente, vía API o solo Kernel mediante.

También, y a diferencia de Chrome, los procesos se crearían por dominio, y no por pestaña. Por ejemplo, una página que carga un vídeo de YouTube, estaría dividida en dos procesos. El vídeo de YouTube sería un huésped del sitio madre y no tendría acceso a ningún otro lugar del sitio, más allá del iframe. Por su parte, el sitio madre solo manejaría las dimensiones del iframe, pero no tendría acceso a su contenido. Esta separación de procesos por dominio sería tan severa que incluso los subdominios de un dominio serían tratados como procesos diferentes. Todos los procesos estarán aislados de sí mismos y del sistema.

Gazelle no separaría JavaScript, CSS y HTML en diferentes ítems a renderizar. Todo lo referente al rendereado partiría de una sola fuente, contenida en un solo proceso. Ese proceso, por su lado, forma parte de uno de los “principales”. Los principales podrían comunicarse con el Kernel y consigo mismo, pero solo mediante una API. Separar procesos y distinguir a estos principales serviría para manejar, entre otras cosas, los eventos generados por el usuario. Por ejemplo, un clic del ratón sería desviado al principal a cargo del área en la que se pinchó, imposibilitando así la acción de los scripts responsables del Clickjacking.

Todo esto, que puede resultar super confuso (y de dudosa implementación real), está ampliado y mucho mejor explicado en el paper The Multi-Principal OS Construction of the Gazelle Web Browser, que puedes descargar en el sitio de Microsoft Research. Aquellos que han probado el prototipo lo señalan como “pasable”. Ya veremos, en el futuro, cómo funciona.

Fuente: El Pais y NeoTeo

No estás registrado para postear comentarios



Redes:



   

 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías