LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Si te preguntas qué aplicaciones tienen prioridad en tu nueva máquina Linux, estas 10 te ayudarán a aprovechar al máximo el sistema operativo.

Algunas distribuciones de Linux vienen con muchas aplicaciones preinstaladas, mientras que otras tienden a ser un poco más simples. Incluso aquellas distribuciones que incluyen una gran cantidad de aplicaciones no siempre logran la colección de aplicaciones preinstaladas adecuada.

Según mi experiencia, hay ciertas aplicaciones que deberían considerarse "imprescindibles" para todo usuario nuevo, y a menudo me confunde por qué no están incluidas en muchas de las distribuciones principales.

La buena noticia es que hay muchas aplicaciones para instalar fácilmente, la mayoría de las cuales se encuentran en los repositorios estándar.

¿Cuál es mi lista de elementos imprescindibles para Linux? Vamos a averiguarlo.

1. LibreOffice

Suite de oficina estándar

LibreOffice es la suite ofimática estándar de facto para Linux y viene preinstalada en algunas distribuciones. Si no la tienes, esta debería ser la primera aplicación que instales.

LibreOffice incluye todas las herramientas a las que estás acostumbrado en una suite ofimática: documentos, hojas de cálculo, presentaciones, fórmulas, dibujos e incluso una base de datos. Las herramientas son compatibles con el equivalente de MS Office e incluso puedes configurarlas para que utilicen el formato de archivo de Office de forma predeterminada (como .docx). LibreOffice también tiene una interfaz de usuario personalizable, por lo que puedes tener la interfaz que quieras. LibreOffice se puede instalar y utilizar de forma gratuita en tantos ordenadores como necesites.

 

2. VLC

Reproductor multimedia

Olvídate del reproductor multimedia que incluya tu distribución y pasa directamente a VLC. VLC es, sin lugar a dudas, el mejor reproductor de vídeo del mercado, y ni siquiera se le acerca. VLC es una aplicación ligera y sin lujos con toneladas de personalización y es capaz de reproducir casi cualquier formato de archivo de vídeo (también audio). 

VLC también te permite añadir subtítulos, corregir los tiempos de los subtítulos y ajustar la dinámica del audio. VLC puede reproducir archivos locales y remotos y se puede instalar en casi todas las plataformas. VLC está disponible en los repositorios estándar, por lo que deberías poder instalarlo desde la tienda de aplicaciones de tu GUI de forma gratuita.

 

3. GIMP

Alternativa a Photoshop

Si trabaja con imágenes, GIMP es su herramienta. Es básicamente el equivalente de Photoshop en Linux y tiene toda la potencia y las funciones para demostrarlo. He utilizado GIMP durante décadas y encuentro que la interfaz de usuario es intuitiva y clara.

Si elige GIMP como editor de imágenes, le recomiendo que también instale el complemento G'MIC, ya que puede mejorar su trabajo con toneladas de filtros. GIMP tiene una pequeña curva de aprendizaje, pero también la tiene cualquier herramienta tan poderosa. Encontrará GIMP en los repositorios estándar de su distribución, por lo que puede instalarse desde la tienda de aplicaciones GUI.

 

4. Nota simple

Aplicación para tomar notas

Simple Note es una de las mejores aplicaciones para tomar notas disponibles en la plataforma Linux.

Simple incluye funciones como una interfaz clara, posibilidad de compartir y colaborar con notas, sincronización en tiempo real entre dispositivos y etiquetado de notas. Simple Note no incluye todas las funciones de otras aplicaciones de este tipo, pero en lo que respecta a la toma de notas rápidas, no hay nada mejor que esta aplicación. No encontrarás Simple Note en los repositorios estándar; en su lugar, instálala a través de Flatpak o Snap. Simple Note es de uso gratuito y se puede instalar en tantos dispositivos Linux como sea necesario.

 

5. Ajustes de GNOME

Personaliza tu escritorio GNOME

Si eres un manitas a quien le gusta hacer las cosas a su gusto (incluso en tu escritorio), GNOME Tweaks es una herramienta imprescindible. GNOME Tweaks ofrece una gran cantidad de personalizaciones para el escritorio GNOME en cuanto a apariencia, fuentes, teclado y mouse, aplicaciones de inicio, barras de título de ventanas, ventanas, configuración de energía, comportamiento del panel táctil y más.

Si realmente quieres sacarle el máximo partido a GNOME, esta es una de las primeras aplicaciones que deberías instalar. Encontrarás GNOME Tweaks en el repositorio estándar de tu distribución, por lo que podrás instalarlo en todas tus máquinas de escritorio basadas en GNOME.

 

6. Thunderbird

Cliente de correo electrónico

Si necesitas un cliente de correo electrónico, lo mejor es que empieces por uno de los mejores disponibles para el sistema operativo Linux. Thunderbird existe desde hace mucho tiempo y ha evolucionado hasta convertirse en una máquina de correo electrónico eficiente y eficiente. Thunderbird incluye compatibilidad con todo tipo de servidores de correo electrónico (incluidos Outlook y Gmail), tareas, un calendario y más. 

Como la interfaz de usuario de Thunderbird no ha cambiado mucho a lo largo de los años, resultará muy familiar para cualquiera que la use. Thunderbird facilita el uso del cifrado GPG para su correo electrónico más confidencial e incluye una gran cantidad de filtros y otras funciones para que mantener su bandeja de entrada organizada sea muy fácil. Thunderbird se puede instalar (gratis) desde los repositorios estándar.

 

7. Bitwarden

Administrador de contraseñas

Necesitas un gestor de contraseñas. Lo necesitas. Si todavía no has elegido, déjame ayudarte recomendándote Bitwarden. Bitwarden es uno de los mejores gestores de contraseñas del mercado y es de código abierto. Encontrarás cifrado potente, un generador de contraseñas aleatorias, carpetas, claves de autenticación TOTP, solicitud de contraseña maestra, notas, campos personalizados, Send (para enviar archivos y mensajes de texto seguros), identidades, notas seguras y mucho más.

Si solo pudiera recomendar un administrador de contraseñas, sin duda sería Bitwarden. Puede descargar el cliente de escritorio para Linux desde la página oficial de descarga de Bitwarden, donde también puede instalar la extensión del navegador para que el uso de Bitwarden sea aún más fácil. Bitwarden se puede utilizar de forma gratuita o puede actualizar a una cuenta paga para obtener más funciones. Consulte la tabla de precios de Bitwarden para obtener más detalles.

 

8. Timeshift

Similar a la herramienta Restaurar sistema de Windows

Timeshift es similar a la herramienta Restaurar sistema de Windows. Timeshift toma instantáneas incrementales del sistema de archivos de Linux a intervalos regulares, que se pueden utilizar para restaurar el sistema en una fecha posterior. Esto debe considerarse una necesidad, ya que le ahorrará tener que reinstalar el sistema operativo si algo sale mal (no es que nada vaya a salir mal, pero siempre es mejor prevenir que curar). 

Timeshift ofrece una herramienta de línea de comandos y una interfaz gráfica de usuario, por lo que puedes estar seguro de que no tendrás ningún problema al utilizar la aplicación. Timeshift se puede instalar desde los repositorios estándar de forma gratuita.

 

9. Flatpak o Snap

Gestores de paquetes universales

Flatpak y Snap son administradores de paquetes universales que le brindan acceso a aún más aplicaciones para instalar en su sistema. Mejor aún, estos dos administradores de paquetes ofrecen aplicaciones que de otra manera no podría instalar. ¿Por qué? Flatpak y Snap agrupan todo lo necesario para ejecutar una aplicación en un solo contenedor que está aislado en su sistema para que no pueda interferir con otras aplicaciones. Estas dos características facilitan que las empresas que normalmente no lanzarían versiones de sus aplicaciones para Linux lo hagan.

Con Flatpak y Snap, puedes instalar fácilmente aplicaciones como Slack y Spotify en cualquier distribución de Linux. Tanto Snap como Flatpak están disponibles en los repositorios estándar.

 

10. Stacer

Proporciona información en tiempo real sobre su sistema.

Stacer es una fantástica aplicación que le brinda información en tiempo real sobre su sistema, le permite administrar aplicaciones de inicio, le ayuda a limpiar varios cachés, informes y registros, buscar archivos y directorios, administrar servicios y procesos, desinstalar aplicaciones, agregar o eliminar repositorios, administrar su nombre de host y más. 

Aunque esta herramienta puede parecer un poco exagerada para los nuevos usuarios de Linux, siempre es bueno tenerla instalada, aunque sea solo para limpiar el caché y el registro. Stacer se puede instalar (gratis) desde los repositorios estándar.

No estás registrado para postear comentarios



Redes:



   

 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías