LinuxParty
LibreOffice, la suite ofimática de código abierto que comenzó como StarOffice en 1985, ha celebrado su 40 aniversario con nuevas características que, según afirma, podrían transformar la forma en que los usuarios interactúan con el software. En la conferencia FOSDEM 2025, los desarrolladores dieron a conocer LibreOffice 25.2, que introduce funcionalidad basada en navegador y capacidades de colaboración en tiempo real a través de una tecnología llamada tipos de datos replicados sin conflictos.
Un desarrollo clave es ZetaOffice, una versión creada para el entorno de ejecución WebAssembly que permite que la suite ofimática completa se ejecute dentro de navegadores web en todos los sistemas operativos y arquitecturas de CPU. El proyecto, que entró en fase beta pública el pasado noviembre, permite a los sitios web integrar aplicaciones de LibreOffice con interfaces de usuario completas para editar documentos, hojas de cálculo y presentaciones.
Si bien la versión basada en navegador actualmente requiere alrededor de un gigabyte de código y memoria adicional para ejecutarse, los desarrolladores de Allotropia están trabajando para modularizar la base de código para tiempos de carga más rápidos. El software, publicado bajo la licencia MIT, se puede controlar a través de JavaScript y funciona sin necesidad de una conexión a Internet, a diferencia de Google Docs o la versión Collabora Online existente de LibreOffice.
