LinuxParty
Los niños son el futuro (el futuro de la programación, en este caso) y por tanto, puedes enseñarles a programar para que poco a poco se vayan interesando en esta labor. Es bueno compartir tus conocimientos y más si se los transmites a alguien que apenas está aprendiendo a vivir. Estas 5 herramientas te ayudarán a lograrlo.
1. Alice:
Alice es una herramienta de código abierto que le permite a los niños contar historias a través de bloques en 3D. Fue creado en la Carnegie Mellon University en los Estados Unidos, sin duda es una mezcla entre tecnología y creatividad.
2. Doma de serpientes para niños:
Con código abierto y disponible en inglés y en español, esta herramienta es un libro electrónico que le enseña a niños mayores de 8 años el lenguaje de programación Python. Puede ser usado en cualquier sistema operativo y tiene un lenguaje sencillo.
3. Kids with Ruby:
Este software interactivo busca enseñar el lenguaje de programación Ruby de una manera fácil, rápida y divertida. Es de código abierto.
4. Kodu:
Más allá de enseñar un lenguaje de programación específico, esta herramienta ayuda a que los niños creen juegos de manera visual a través de sus computadores y sus Xbox. Busca enseñar programación por medio de tres conceptos: creatividad, resolución de problemas y narrativa.
5. Scratch:
Scratch empezó en el MIT de 2006 y actualmente cuenta con gran cantidad de usuarios. Tiene un entorno de programación visual que se enfoca en la creación de juegos y animaciones, permitiendo que los niños aprendan lo básico de la programación.
