LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La última versión beta de la distribución Linux de código abierto y centrada en el servidor está disponible con muchas actualizaciones y podría ser su nuevo sistema operativo de escritorio favorito. Este es el por qué.


Durante mis décadas con el sistema operativo Linux, a menudo me he preguntado por qué las distribuciones de servidor rara vez se consideran para el escritorio.

Está bien, está bien… ya puedo escuchar a los detractores que hay por ahí. Está diseñado para ser un sistema operativo de servidor, por lo que sólo debe usarse como tal. Lo entiendo. Pero veámoslo desde una perspectiva diferente. Seguridad.

Pero antes de entrar en esta premisa, hablemos de AlmaLinux como fue diseñado para ser utilizado: como servidor.

La última versión (9.4 beta) realmente no cambia mucho (después de todo, esta es una versión puntual y no una versión importante). Con ese fin, los cambios se producen principalmente a través de actualizaciones de paquetes, como Python 3.1, Ruby 3.3, PHP 8.2, NGINX 1.24, MariaDB 10.11, PostgreSQL 16, Git 2.43.0, LFS 3.4.1 y más. 

También hay actualizaciones de los sistemas de seguridad, como SELinux userspace 3.6 con reglas de denegación para una mayor personalización, el kit de herramientas OpenSSL TLS con un directorio desplegable para archivos de configuración específicos del proveedor y nuevas herramientas y opciones para la API criptográfica del kernel de Linux. También encontrará que se actualizaron varios controladores de dispositivos para volver a agregar ID de PCI para hardware previamente deshabilitado.

Entonces, sí, realmente es una actualización menor y cualquiera que ya use AlamaLinux puede actualizar con los siguientes tres comandos:

sudo dnf install -y https://repo.almalinux.org/vault/almalinux-{release,repos,gpg-keys}-latest-9-beta.x86_64.rpm

sudo dnf clean all

sudo dnf upgrade -y

He usado AlmaLinux para varios propósitos (servidor web, servidor de bases de datos, administrador de contenedores, etc.) pero también lo probé como sistema operativo de escritorio. Me doy cuenta de que eso va más allá del alcance de su propósito, pero yo diría que existen razones válidas para considerarlo como un sistema operativo de escritorio:

 
  • 10 años de soporte : según las preguntas frecuentes de AlmaLinux, AlmaLinux 9.x es compatible hasta 2032. Eso es mucho tiempo y solo puedo pensar en un sistema operativo que supere eso, que es Ubuntu LTS, pero para eso, debes tener un cuenta Ubuntu Pro pagada para obtener los dos años adicionales.
  • Es seguro : la mayoría de los sistemas operativos de servidor son más seguros que sus homólogos de escritorio. ¿Por qué? Porque suelen albergar datos importantes (y sensibles). Con ese fin, si necesita un escritorio muy seguro, ¿por qué no seguir la ruta de AlmaLinux?
  • Estabilidad : con sistemas operativos como AlmaLinux, la estabilidad es un componente clave. Aunque eso significa que puede que no incluya todas las novedades, sí incluye software que está completamente examinado y probado.
  • Flatpak : aunque es posible que no encuentres todo el software necesario en los repositorios estándar, AlmaLinux sí incluye Flatpak , por lo que puedes instalar cualquier aplicación que se encuentre en Flathub .

Una cosa a tener en cuenta es que necesitarás configurar Flatpak de fábrica, lo que significa ejecutar el siguiente comando para agregar el repositorio Flathub:

flatpak remote-add --if-not-exists flathub https://dl.flathub.org/repo/flathub.flatpakrepo

Para probar AlmaLinux como sistema operativo de escritorio, instalé las siguientes aplicaciones:

  • LibreOffice
  • GIMP
  • Slack
  • Spotify
  • Thunderbird
  • Bitwarden

Con el navegador web Firefox incluido, tenía cubiertos todos los aspectos básicos para el uso diario general. Claro, hay otras aplicaciones que uso en mi escritorio principal, pero la lista anterior me permite ser productivo, social y entretenido.

No me sorprendí cuando AlmaLinux funcionó bien como sistema operativo de escritorio. Y con el entorno de escritorio GNOME, todo funcionó a la perfección. No, no incluía la última versión de GNOME (la instalada era la versión 40.4.0), pero dado lo estable que es GNOME 40, puedes estar seguro de que no habrá ningún problema con el escritorio.

Otro beneficio de usar AlmaLinux como escritorio es Cockpit, que es una herramienta de administración basada en web, donde puede encargarse del almacenamiento, las redes, las cuentas, los servicios, las actualizaciones y más. Aunque Cockpit no está habilitado de fábrica, puede hacerlo con los siguientes comandos:

sudo systemctl enable cockpit.socket
sudo firewall-cmd --add-service=cockpit
sudo firewall-cmd --add-service=cockpit --permanent

Una vez que haya hecho eso, puede acceder desde un navegador web en https://DIRECCIÓN:9090 (donde DIRECCIÓN es la dirección IP de su máquina AlmaLinux.

Mi conclusión

No estoy diciendo que debas abandonar tu actual sistema operativo de escritorio por AlmaLinux 9.4 beta. 

Lo que estoy diciendo es que además de que AlmaLinux es una excelente opción como sistema operativo de servidor, se puede implementar como sistema operativo de escritorio… con beneficios. Tal vez sea desarrollador y desee un sistema operativo que pueda utilizar como plataforma de desarrollo para aplicaciones web y similares. O tal vez le gustaría probar algo un poco diferente y desea algo muy estable y confiable.

Si necesitara un sistema operativo de escritorio altamente seguro que viviera en una red ocupada, puede estar seguro de que consideraría AlmaLinux. Entre el firewall, SELinux y varias políticas, AlmaLinux sería el sistema operativo de escritorio más seguro que pueda encontrar.

Sin embargo, si no le preocupa tanto la seguridad, siempre puede utilizar la distribución de Linux en la que se basa AlmaLinux, que es Fedora. De cualquier manera, obtendrás un sistema operativo sólido que no te decepcionará.

Puedes descargar la beta de AlmaLinux 9.4 aquí . O, si está ejecutando una versión anterior, puede actualizar con los tres comandos que se encuentran al principio de este artículo.

No estás registrado para postear comentarios



Redes:



   

 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Formulario de acceso

Filtro por Categorías