LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

¿Le preocupa que algo salga mal con su sistema Linux? Si es así, Timeshift puede ayudarle a que todo vuelva a funcionar correctamente en caso de que algo salga mal.

¿Alguna vez ha tenido un problema con su sistema operativo, que fue provocado por usted mismo? Es posible que haya configurado algo incorrectamente y luego haya descubierto que lo que hizo provocó una falla en cascada de otros servicios o aplicaciones.

Cuando eso sucede, es posible que ni siquiera recuerdes qué hiciste para provocar el problema. Tal vez se trató de un archivo de configuración en /etc, lo que suele suceder.

¿Qué pasaría si te dijera que hay una aplicación para restaurar tu distribución de Linux a un estado funcional y que es fácil de usar?

Esa aplicación se llama Timeshift y crea puntos de restauración que puedes usar para que tu computadora vuelva a funcionar.

Antes de continuar, es importante señalar que Timeshift no es una herramienta de copia de seguridad, sino una aplicación que te ayuda a recuperarte de situaciones autoinfligidas en las que necesitas que tu sistema vuelva a funcionar.

Instalemos Timeshift y veamos cómo se usa.

Cómo instalar Timeshift

1. Abra una ventana de terminal

Inicie sesión en su escritorio Linux y abra una ventana de terminal.

2. Instalar Timeshift

Afortunadamente, Timeshift se encuentra en la mayoría de los repositorios estándar. En el caso de Arch Linux, se encuentra en AUR (Arch User Repository). El comando de instalación de Timeshift se ve así:

  • Distribuciones basadas en Ubuntu: sudo apt-get install timeshift -y
  • Distribuciones basadas en Fedora: sudo dnf install timeshift -y
  • Distribuciones basadas en Arch: sudo yay -S timeshift

Ahora que Timeshift está instalado, veamos cómo se usa.

Cómo utilizar Timeshift

El uso que se hace de Timeshift depende del sistema de archivos btrfs que utilice su máquina. Mi sistema Pop!_OS no utiliza btrfs, por lo que le mostraré cómo hacerlo con rsync.

1. Abrir el Timeshift

Abra Timeshift desde el menú de su escritorio y se le solicitará que escriba su contraseña de sudo. Una vez que se abra la ventana de Timeshift, seleccione Rsync o Btrfs. Elija Rsync y haga clic en Siguiente. 

A menos que su sistema utilice el sistema de archivos btrfs, seleccione Rsync.

2. Seleccione un destino para la instantánea

Timeshift calculará el tamaño del sistema y luego le mostrará una ventana para seleccionar la ubicación donde se guardará la instantánea. Recomendaría guardar la instantánea en un disco externo y no en el mismo disco que contiene su sistema operativo.

Asegúrese de que su destino tenga suficiente espacio disponible.

3. Configure el nivel de instantáneas y la retención

En la siguiente pantalla, seleccionará la frecuencia con la que se toman las instantáneas (al inicio, cada hora, a diario, semanalmente, mensualmente) y cuántas de esas instantáneas desea conservar. Haga clic en Siguiente para continuar.

Querrá seleccionar con qué frecuencia Timeshift toma instantáneas y cuántas conservar.

4. Seleccione un directorio de inicio de usuario (opcional)

De manera predeterminada, los directorios de usuario se excluyen de las instantáneas. Si tiene muchas configuraciones de aplicaciones y bash, puede incluir su directorio de inicio y luego solo incluir archivos ocultos; de lo contrario, deje los valores predeterminados y haga clic en Finalizar (ya que ese es el último paso).

Una vez que haga clic en Finalizar, se abrirá la ventana principal de Timeshift, donde verá que no se han tomado instantáneas. Puede esperar a que se ejecute la primera instantánea o crear una manualmente haciendo clic en Crear.

Después de crear una instantánea, si algo sale mal, puede abrir Timeshift, seleccionar la instantánea que desea restaurar y hacer clic en Restaurar. Esto hará que su sistema vuelva a un estado de funcionamiento conocido y debería estar listo para continuar.

Si le preocupa configurar mal algo en su sistema Linux, le recomiendo encarecidamente que considere instalar y usar Timeshift, para que pueda restaurarlo fácilmente a un estado funcional.

No estás registrado para postear comentarios



Redes:



   

 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías