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Loïc Le Meur, francés y uno de los empresarios de más éxito en Internet, publica en este post diez razones por las que él cree que fracasará Quaero, el buscador europeo impulsado por varios organismos y firmas francoalemanas, anunciado para enero de este mismo año, pero que aún no ha visto la luz públicamente.

:: Nadie puede deletrearlo correctamente, y ni siquiera tiene un dominio propio en Internet

:: Está centralizado, y ningún proyecto centralizado triunfa en la WWW (se pone el ejemplo de (sigue...) Firefox contra MS IExplorer)

:: Es un proyecto secreto, pero en cambio triunfan los proyectos que se lanzan en fase 'beta' (Google sabe mucho de estos), y que permiten conversaciones con los usuarios

:: Parece que nadie sabe qué es lo que va a hacer este nuevo buscador. No hay 'buzz' ni 'boca a boca' en la WWW sobre lo sus características. Google consiguió su éxito mediante esta técnica, y sin gastar un dólar en publicidad.

:: Los agentes implicados en su desarrollo están más preocupados por conseguir las subvenciones públicas que en seguir las últimas tendencias tecnológicas. Esta es una de las grandes diferencias entre muchos proyectos desarrollados en Europa y en EEUU: en el primero se espera al dinero de las subvenciones, y en el segundo el de los fondos de capital-riesgo, los cuales están interesados en proyectos que realmente vayan a tener éxito comercial.

:: No es realmente internacional. Es conocida la animadversión de los dirigentes galos hacia Google, y Le Meur califica a Quaero como "una iniciativa patriótica francesa".

:: Es una historia que nunca acaba. Quaero fue anunciado como "un proyecto de 5 años" cuando el mundo de los buscadores se mueve a un ritmo incesante. ¿Seguirán siendo válidos los objetivos de Quaero dentro de unos años?

:: No tienen los suficientes euros. Recuerda que Microsoft invirtió 1100 millones de dólares en 'MSN Search', solamente en 2005, para intentar competir con Google (con muy poco éxito), frente a los 330 millones de dólares que ha recibido Quaero para 5 años. Además, se subraya que Google obtuvo 2000 millones de beneficios en 2005, con lo que esto supone en esfuerzos destinados a la mejora de su buscador.

:: Los euros de las subvenciones no son iguales que los euros de los fondos capital-riesgo.

:: Se recuerda que Google funciona internamente como decenas de 'mini start-ups', cada una de las cuales intenta desarollar un nuevo y competitivo producto.

Por último, Le Meur lanza el reto de un posible y serio competidor a Google, basado en la filosofía 'Open Source'. Propone la creación de un proyecto descentralizado de buscador, cuyas características sean libres en lugar de estar bajo unos intereses comerciales.

Por cierto, John Battelle escribió hace unos días este post sobre Quaero, en el que el responsable de Exalead (uno de los socios del proyecto, y cuya tecnología de búsqueda está siendo bastante alabada) recuerda que no existirá un único sitio Quaero, sino que se tratará de un programa, mediante el cual los participantes en su desarrollo puedan compartir conocimientos de I+D y se cree así un ecosistema europeo en este campo.

Fuente: Dirson

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