LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Expertos en física de diversas universidades han compartido opiniones sobre el cambio de hora, coincidiendo en que ayuda a adaptar nuestras actividades a las variaciones naturales, aunque discrepan sobre su efectividad en el ahorro energético.

El físico de la Universidad de Sevilla, José María Martín Olalla, se muestra escéptico respecto a la idea de que el cambio de hora genere un ahorro real en energía. Aunque reconoce que la lógica parece intuitiva –al ajustar la jornada para evitar que en invierno se empiece a trabajar antes del amanecer y en primavera se aproveche más la luz solar– sostiene que los beneficios energéticos de esta medida pueden no ser tan significativos.

Martín Olalla resalta que el cambio de hora sigue una lógica que busca alinear el inicio de la actividad diaria con los ciclos de la naturaleza. Así, explica, se facilita la adaptación a los ritmos estacionales. Cita, además, como antecedente histórico las decisiones de las Cortes de Cádiz de 1810, que ajustaban sus horarios para empezar sus sesiones antes de que el calor del verano se volviera intenso, aunque sin intenciones de ahorro energético.

Por otro lado, Jorge Mira, catedrático del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Santiago, defiende que el cambio horario de verano sí contribuye al ahorro energético al trasladar una hora de luz al final del día. No obstante, subraya que el principal beneficio no es tanto el ahorro de energía, sino los efectos positivos para la salud de vivir alineados con los ciclos naturales.

Según Mira, el cambio de hora tiene el propósito de imitar el ajuste natural que sufre la salida del sol durante el año. En sus palabras, "cuando las personas vivían en el Neolítico, se levantaban un minuto más tarde cada día porque el sol salía un minuto después. Hoy, sin embargo, dependemos de un reloj que ya no se adapta al ciclo solar, sino que requiere un ajuste manual.

No estás registrado para postear comentarios



Redes:



   

 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Formulario de acceso

Filtro por Categorías