LinuxParty
El reciente descubrimiento de una calzada romana en los Alpes suizos, expuesta por el retroceso de los glaciares, ha generado un intenso debate. Este hallazgo milenario nos invita a reflexionar sobre la complejidad del cambio climático y a cuestionar la narrativa predominante que atribuye exclusivamente a la actividad humana el calentamiento global actual.
Un vistazo al pasado: ¿Qué nos revela la calzada romana?
La calzada, oculta bajo el hielo durante dos milenios, revela que el área alpina era transitable en la época romana, lo que sugiere un clima más cálido en ese entonces. Este hecho plantea interrogantes sobre la singularidad del cambio climático actual y la influencia de los ciclos naturales en el clima terrestre.
Un lector anónimo cita un informe de The Guardian: La contaminación del planeta por microplásticos está reduciendo significativamente los suministros de alimentos al dañar la capacidad de las plantas para realizar la fotosíntesis, según una nueva evaluación. El análisis estima que entre el 4% y el 14% de los cultivos básicos del mundo de trigo, arroz y maíz se están perdiendo debido a las omnipresentes partículas. Podría empeorar aún más, dijeron los científicos, a medida que más microplásticos se viertan al medio ambiente. Alrededor de 700 millones de personas se vieron afectadas por el hambre en 2022. Los investigadores estimaron que la contaminación por microplásticos podría aumentar el número en riesgo de inanición en otros 400 millones en las próximas dos décadas, calificando eso como un "escenario alarmante" para la seguridad alimentaria mundial. [...]
El nuevo estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, combinó más de 3.000 observaciones del impacto de los microplásticos en las plantas, tomadas de 157 estudios. Investigaciones anteriores han indicado que los microplásticos pueden dañar a las plantas de múltiples formas. Las partículas contaminantes pueden bloquear la luz solar que llega a las hojas y dañar los suelos de los que dependen las plantas.
El núcleo de la Tierra "arde con una energía estimada de cuarenta y cuatro billones de vatios", nos recuerda The New Yorker, suficiente para "satisfacer las necesidades energéticas de todo el mundo" con una fuente de energía libre de carbono, ubicua e ilimitada. (Además de funcionar las 24 horas del día, una de las principales ventajas de la energía geotérmica es que "se puede utilizar tanto para electricidad como para calefacción, que en conjunto representan alrededor del 38% de las emisiones climáticas globales...").
Y un experto en perforaciones les dice que ha habido un "aumento exponencial de la actividad en proyectos de energía geotérmica" en los últimos dos años. (Irónicamente, fue el auge del fracking también trajo consigo una "explosión de nuevas prácticas de perforación, como la perforación horizontal y la detección magnética, lo que inspiró un resurgimiento de la energía geotérmica"). En 2005, un equipo de investigación calculó que sólo el 2% del calor que se encuentra a sólo cuatro millas bajo tierra en Estados Unidos "podría satisfacer las necesidades energéticas de todo el país, dos mil veces más", según el artículo.
Un lector habitual compartió este informe del Guardian: El año pasado se generó más electricidad a partir de la luz solar que del carbón en la UE, según un informe, en lo que los analistas llamaron un "hito" para la transición a la energía limpia. Los paneles solares generaron el 11% de la electricidad de la UE en 2024, mientras que las centrales eléctricas que queman carbón generaron el 10%, según datos del grupo de expertos sobre el clima Ember...
La quema de carbón en el sector energético de la UE alcanzó su punto máximo en 2003 y ha caído un 68% desde entonces. Al mismo tiempo, las fuentes limpias de electricidad han experimentado un auge. La energía eólica y solar aumentó hasta el 29% de la generación de electricidad de la UE en 2024, mientras que la energía hidroeléctrica y la nuclear siguieron recuperándose de los mínimos de 2022...
Los asesores científicos de la Comisión Europea están pidiendo una moratoria en toda la UE a los esfuerzos para enfriar artificialmente la Tierra mediante geoingeniería solar. Esto incluye tecnologías controvertidas utilizadas para reflejar la luz solar de vuelta al espacio, principalmente enviando partículas reflectantes a la atmósfera o iluminando las nubes.
Los defensores argumentan que esto puede ayudar en la lucha contra el cambio climático, especialmente a medida que las emisiones de gases de efecto invernadero que calientan el planeta siguen aumentando. Pero los experimentos a pequeña escala han provocado una reacción negativa debido a las preocupaciones de que estas tecnologías podrían hacer más daño que bien.
La construcción moderna está experimentando una transformación radical con la incorporación de la madera en masa, un material que combina técnicas tradicionales con avances tecnológicos. Este enfoque no solo redefine cómo construimos, sino también cómo podemos mitigar los efectos del cambio climático en el sector de la construcción, responsable del 39 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.
La madera en masa puede aportar calidez y belleza a un interior. En la imagen, una unidad del condominio Carbon12 de ocho plantas en Portland, Oregón.
La última DANA que ha azotado Valencia ha dejando tras de sí un rastro de destrucción y tristeza. Mientras tanto, el Gobierno de Pedro Sánchez parece más enfocado en sus asuntos internos que en asistir a los afectados. La falta de respuesta ágil y eficaz ha puesto en evidencia la carencia de medios y la falta de preparación para hacer frente a este tipo de fenómenos. Al final, quienes siempre acabamos pagando las consecuencias somos los ciudadanos de a pie.
La devastación es evidente: calles, carreteras y viviendas destruidas; familias que han perdido todo lo que tenían y personas que se han quedado durante demasiado tiempo sin agua, comida o electricidad. En lugar de desplegar un plan de emergencia robusto y coordinado, lo que hemos visto es una respuesta mediocre. La ayuda prometida parece llegar a cuentagotas, y la presencia de equipos de rescate es insuficiente para abarcar las zonas afectadas. Incluso las labores de limpieza y desescombro parecen depender más de la solidaridad vecinal que de los recursos oficiales.
"Una tecnología fundamental para combatir el cambio climático se está quedando atrás", informa el Washington Post, "gracias a una combinación de altas tasas de interés, aumento de los costos, desinformación y el ciclo de construcción de viviendas. La adopción de bombas de calor, una de las principales formas de reducir las emisiones de los edificios, se ha ralentizado en Estados Unidos y se ha estancado en Europa, poniendo en peligro el cambio a la energía limpia.
"La inversión en bombas de calor en Estados Unidos ha caído un 4 por ciento en los últimos dos años, incluso cuando las ventas de vehículos eléctricos casi se han duplicado, según datos del MIT y el Grupo Rhodium. En 13 países europeos, las ventas de bombas de calor cayeron casi a la mitad en la primera mitad de 2024, lo que aleja a la Unión Europea de sus objetivos climáticos"."Hay muchos mercados en caída", afirma Paul Kenny, director general de la Asociación Europea de Bombas de Calor. "Se necesita tiempo para cambiar la opinión de la gente sobre un sistema de calefacción". Las bombas de calor (básicamente, aparatos de aire acondicionado que también pueden funcionar a la inversa, calentando un espacio además de enfriarlo) son cruciales para que los edificios sean más respetuosos con el clima. Alrededor del 60 por ciento de los hogares estadounidenses todavía se calientan con calderas que funcionan con petróleo, gas natural o incluso propano; para reducir las emisiones de los hogares, todas las casas y apartamentos estadounidenses deberán funcionar con electricidad...
En Estados Unidos, los expertos señalan retrasos en la construcción, altas tasas de interés y un ajuste generalizado del cinturón debido a la inflación... [Cora Wyent, directora de investigación del grupo de defensa de la electrificación Rewiring America] agregó que las bombas de calor siguen creciendo como proporción de los sistemas de calefacción en general, ganando terreno a las calderas de gas. En 2023, las bombas de calor representaron el 55 por ciento de todos los sistemas de calefacción vendidos, mientras que las calderas de gas representaron solo el 45 por ciento. "Las bombas de calor continúan aumentando su participación total en el mercado", dijo.
Expertos en física de diversas universidades han compartido opiniones sobre el cambio de hora, coincidiendo en que ayuda a adaptar nuestras actividades a las variaciones naturales, aunque discrepan sobre su efectividad en el ahorro energético.
El físico de la Universidad de Sevilla, José María Martín Olalla, se muestra escéptico respecto a la idea de que el cambio de hora genere un ahorro real en energía. Aunque reconoce que la lógica parece intuitiva –al ajustar la jornada para evitar que en invierno se empiece a trabajar antes del amanecer y en primavera se aproveche más la luz solar– sostiene que los beneficios energéticos de esta medida pueden no ser tan significativos.
Los ingenieros del MIT han construido un sistema de desalinización alimentado con energía solar que "incrementa su proceso de desalinización y se ajusta automáticamente a cualquier variación repentina de la luz solar, por ejemplo, disminuyendo la intensidad en respuesta a una nube que pasa o aumentando la velocidad cuando el cielo se despeja".
Mientras que los sistemas tradicionales de ósmosis inversa suelen requerir niveles de energía constantes, "el sistema del MIT no requiere baterías adicionales para el almacenamiento de energía ni una fuente de alimentación complementaria, como la red eléctrica". Y sus resultados fueron bastante impresionantes:Los ingenieros probaron un prototipo a escala comunitaria en pozos de agua subterránea en Nuevo México durante seis meses, trabajando en condiciones climáticas y tipos de agua variables. El sistema aprovechó en promedio más del 94 por ciento de la energía eléctrica generada por los paneles solares del sistema para producir hasta 5.000 litros de agua por día a pesar de grandes cambios en el clima y la luz solar disponible...
-
Wireless
- NetworkManager 1.48 mejora la detección de la capacidad de banda de 6 GHz para dispositivos Wi-Fi
- Cómo configurar la tarjeta de Red Inalámbrica ( WiFi ) en Linux
- Wi-Fi 8 cambia la velocidad por una experiencia más confiable
- Introducción a la seguridad Wifi con Aircrack-ng en Linux
- Cómo las comunidades de código abierto están impulsando el futuro de 5G, incluso dentro de un gran gobierno como EE. UU.
- Científico español crea antena que convierte la señal Wifi en electricidad
- Comprobar si tu red WiFi WPA2 es hackeable
- Internet inalámbrico multi-gigabit sobre el tendido eléctrico es el objetivo de AirGig
- Bruselas promete wifi gratis en toda Europa en 2020
- Cómo un grupo de vecinos, hartos de una conexión tan lenta, montó su propio servicio de Internet
- Aprovechar tu viejo router para ampliar la cobertura WiFi de casa
- Li-Fi: luces LED se convierten en banda ancha de datos
- Manual para hackear una red wifi
- Gowex, el proveedor de conexión Wi-Fi, se declara en bancarrota
- Razones por las que proteger el ROUTER