LinuxParty
Google no ha hecho un buen trabajo al integrar Android con ningún sistema operativo de escritorio, ni ChromeOS, MacOS, Windows o Linux.
Sin embargo, Linux tiene cierta ventaja debido al trabajo inteligente de los desarrolladores. Hace unos años, se creó KDE Connect para permitir la comunicación entre todos sus dispositivos, de modo que su teléfono inteligente se conecte mejor con su escritorio.
Con la ayuda de una aplicación de escritorio y móvil, puede enviar archivos y contenidos del portapapeles, usar su teléfono como control remoto para presentaciones, controlar multimedia, usar su teléfono como trackpad e incluso ejecutar comandos en su escritorio desde el teléfono.
KDE Connect es una herramienta excepcional que hace lo que Google debería haber hecho con Android y las computadoras de escritorio. Aún mejor, la herramienta funciona a través de su LAN, por lo que no tiene que enchufar su teléfono para que los sistemas "se comuniquen" entre sí.
Necesita instalar dos aplicaciones para que esta integración funcione (una de las cuales dependerá de la interfaz de escritorio que utilice). Existe la aplicación móvil KDE Connect en Google Play Store y KDE Connect (para escritorios Plasma) o GSConnect (para escritorios GNOME).
Me centraré en GSConnect porque uso un escritorio basado en GNOME. La buena noticia es que usar KDE Connect es muy similar, por lo que si puedes instalar y usar GSConnect, no tendrás problemas con KDE Connect.
Hagámoslo.
Cómo instalar GSConnect
Qué necesitarás: para seguir adelante, necesitarás un teléfono Android y un escritorio basado en GNOME (como el que encontrarás en Ubuntu , Fedora o Pop!_OS). También necesitarás tener instalado el navegador web Firefox . Si usa Pop!_OS, GSConnect debe estar instalado de forma predeterminada para que pueda omitir este paso.
Si tienes "Discover", la puedes buscar por ahí y omitir los siguientes pasos...
1. Abre Firefox
GSConnect es una extensión de GNOME, por lo que no es necesario seguir la ruta de instalación tradicional. Abra Firefox y apúntelo a la página de extensión GSConnect . Una vez allí, haga clic en Instalar. Si es necesario, es posible que tengas que instalar la extensión del navegador (para que las extensiones se puedan instalar desde Firefox), lo cual se te pedirá que hagas automáticamente.
2. Actualiza la página
Recuerda, que si los nombres de la aplicación a instalar a cambiado, la puedes buscar escribiendo.:
apt search extensions (o apt-cache search extensions) o yum search extensios (o dnf search extensions)
Una vez completada la instalación, actualice la página de la extensión y ahora debería ver la extensión listada como Activada. También verás un botón de configuración. En lugar de acceder a la configuración desde Firefox, sugeriría instalar la aplicación GNOME Shell Extensions con el comando:
sudo apt-get install extensions-gnome-shell -y o yum -y install extensions-gnome-shell
Esta herramienta te permite administrar todas tus extensiones instaladas, sin tener que depender de Firefox.
Cómo instalar KDE Conectar
1. Abra Google Play Store
Desbloquee su dispositivo Android y abra Google Play Store.
2. Instale KDE Connect
Una vez que Google Play Store esté abierta, busque KDE Connect. Cuando aparezca la lista, toque Instalar.
3. Selecciona tu escritorio
Abra KDE Connect y debería ver automáticamente su escritorio en la lista. Toque la lista y luego toque Solicitar emparejamiento. Cuando aparezca la ventana emergente en su escritorio, haga clic en Aceptar y la conexión estará realizada y lista para usar.
Cómo configurar GSConnect
Ahora que ha realizado la conexión entre sus dispositivos Android y Linux, puede abrir la aplicación Gnome Shell Extensions (en el escritorio) y hacer clic en el ícono de Configuración para GSConnect (o hacer clic en Configuración en la lista de Firefox de GSConnect). Desde esta ventana emergente, puede configurar todos los aspectos de GSConnect.
Puede habilitar cualquier función, configurar dónde guardar archivos, habilitar las notificaciones que desea compartir, configurar llamadas, configurar atajos de teclado y más.
Otra característica interesante de GSConnect/KDE Connect es enviar comandos desde Android al escritorio. Lo único que debe recordar con esta función es que los comandos son limitados (puede ejecutar y actualizar/actualizar comandos o cualquier cosa que requiera sudo).
Por ejemplo, podrías agregar un comando para bloquear tu escritorio desde tu teléfono Android. Para esto, haga lo siguiente:
- Abra GSConnect en su escritorio.
- Haga clic en la sección Comandos.
- Haga clic en + en la parte inferior de la lista de Comandos.
- Nombra el comando "Bloquear".
- Agregue lo siguiente a la sección Línea de comando: xdg-screensaver lock .
- Clic en Guardar.
Ahora debería ver el comando Bloquear en KDE Connect. Toque esa entrada y su escritorio debería bloquearse.
Y así, amigos míos, es como se conecta Android y el escritorio Linux.
-
Android
- Google comienza a añadir funciones de bloqueo antirrobo a los teléfonos Android
- Cómo conectar Linux y Android y por qué deberías hacerlo
- Scrcpy: muestra y controla tu dispositivo Google Android a través del escritorio Linux
- Cómo instalar y utilizar Android Debug Bridge (adb) en Linux
- Eliminar el software espía de su teléfono puede resultar complicado. Estas son tus mejores opciones
- Android 14 Preview 1 está disponible, prohibirá oficialmente la instalación de aplicaciones antiguas
- Android 13 puede ejecutar Windows 10, 11 y distros Linux en el móvil.
- Samsung puede descontinuar los teléfonos inteligentes Galaxy Note de gama alta
- El nuevo procesador Snapdragon 888 de Qualcomm impulsará los buques insignia de Android de 2021
- Google lanza Android Enterprise Essentials dirigido a pymes
- Google quiere que Android use el kernel regular de Linux
- HarmonyOS: el Sistema Operativo de Huawei, compatible y que podrá ejecutar apps de Android
- Google bloquea Huawei por orden de Trump, no sólo Google también Intel, Qualcomm y otros grandes fabricantes «ULTIMA HORA: EE.UU. Retrasa su veto 3 meses»
- Hacking con tu móvil smartphone android
- Fallo en Android permite secuestrar el móvil con sólo una foto