LinuxParty
Hace veinte años muchos dudaban que una máquina fuese capaz de derrotar a los humanos en una partida de ajedrez. La victoria de Deep Blue, el ordenador creado por IBM, en 1997 sobre el campeón del mundo Gary Kasparov supuso un cambio de paradigma. Desde ese momento, la historia del deporte-ciencia cambió para siempre. Sin embargo, hace una semana llegó el holocausto absoluto. Un programa de inteligencia artificial destrozó de forma humillante al campeón de los ordenadores ajedrecistas, cambiando para siempre la disciplina y abriendo una nueva era a nivel científico.
A diferencia de otros programas, Alpha Zero, la inteligencia artificial creada por Deep Mind, propiedad de Google desde 2014, no está basado en el conocimiento humano. Su comprensión sobre el ajedrez, más allá de las reglas básicas, proviene únicamente de su capacidad de autoaprendizaje. Tras jugar casi cinco millones de partidas durante cuatro horas contra sí mismo, Alpha Zero obtuvo el mismo conocimiento que los humanos en casi 1.400 años.
Siempre me he preguntado cómo sería si una raza superior aterrizara en la tierra y nos enseñara cómo juegan ellos al ajedrez, y ahora siento que ya lo sé”
Partiendo desde una hoja en blanco, fue capaz de entrenar la red neuronal en la que se basa para aprender hasta límites insospechados sin ningún tipo de aportación humana. Descartando jugadas y deduciendo nuevas estrategias ha adquirido un conocimiento capaz de humillar a Stockfish 8, el otro protagonista del duelo interestelar que tuvo lugar hace semanas.
Vía: LV
-
Inteligencia Artifical
- Los investigadores afirman que la herramienta de inteligencia artificial utilizada en los hospitales inventa cosas que nadie había dicho nunca
- Por fin tenemos una definición “oficial” de IA de código abierto
- Los 'carritos del futuro' para supermercados llegarán a España en 2025
- "La IA no robará muchos empleos después de todo"
- Las 17 Mejores Alternativas a ChatGPT para Diferentes Necesidades
- El CEO de Replika dice que está bien que nos casemos con chatbots de inteligencia artificial
- Una nueva investigación revela que la IA carece de aprendizaje independiente y no representa una amenaza existencial
- El clon de código abierto ChatGPT 'LibreChat' le permite utilizar múltiples servicios de inteligencia artificial
- GPT-4 ha pasado la prueba de Turing, afirman los expertos investigadores
- La nueva IA de SoftBank hace que los clientes enojados suenen tranquilos al teléfono
- El ascenso y la caída de BNN Breaking, un medio de noticias generado por IA
- Primera conferencia de guerra de IA de Palantir
- OpenAI llega a un acuerdo con Reddit para entrenar su IA en sus publicaciones
- Cisco se une a Microsoft e IBM en el compromiso del Vaticano para el uso y desarrollo ético de la IA
- Columbia Británica prohíbe los coches autónomos de nivel 3 y superiores
Comentarios
Sin embargo la proyección de sus consecuencias se deja a la imaginación humana y eso a mi por ahora me parece limitado. El ajedrez es un juego con una reglas muy concretas y limitadas y lógicamente un ordenador establece posibilidades muy rápidamente y puede jugar en 4 horas lo que los humanos han jugado en siglos. Sin embargo la vida es aún algo muy diferente, comprender a un hijo, amar a una mujer, mediar en un conflicto, etc., etc., son elementos mucho más complejos y con reglas no claramente definidas y sobre todo mutables. Me da la impresión de que todavía hacen falta muchos saltos de paradigma para ir a tareas realmente complejas.
Un saludo