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En los países de altos ingresos, la capacidad humana para razonar y resolver problemas parece haber alcanzado su punto máximo a principios de la década de 2010 y ha disminuido desde entonces. A pesar de que no se han producido cambios en la biología cerebral fundamental, los resultados de las pruebas, tanto para adolescentes como para adultos, muestran un deterioro en el rendimiento en lectura, matemáticas y ciencias. En una estadística reveladora, el 25 % de los adultos en países de altos ingresos ahora tiene dificultades para "utilizar el razonamiento matemático al revisar enunciados", cifra que aumenta al 35 % en EE. UU.
Este declive cognitivo coincide con un cambio fundamental en nuestra relación con la información. La lectura de libros en Estados Unidos ha caído por debajo del 50 %, mientras que la dificultad para pensar y concentrarse entre los jóvenes de 18 años ha aumentado considerablemente desde mediados de la década de 2010.
Este momento indica un cambio en nuestros hábitos digitales: una transición de páginas web finitas a feeds infinitos, de la navegación activa al consumo pasivo, y de la atención concentrada al cambio constante de contexto.
Las investigaciones demuestran que el uso intencional de las tecnologías digitales puede ser beneficioso, pero el consumo pasivo que domina los últimos años perjudica el procesamiento verbal, la atención, la memoria de trabajo y la autorregulación.
Algunas de las investigaciones citadas en el artículo:
Nuevos resultados de PIAAC muestran una disminución de la alfabetización y una creciente desigualdad en muchos países europeos. Es necesario un mejor aprendizaje en adultos;
¿Ha disminuido la capacidad de atención?;
Efectos
A corto y largo plazo del tiempo frente a pantallas, tanto pasivo como activo, en la memoria fonológica de los niños pequeños;
¿Eficiente, útil o distractor? Una revisión bibliográfica sobre la multitarea mediática en relación con el rendimiento académico.

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