LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Proton VPN es un servicio VPN gratuito y fácil de usar y, si sabe cómo usarlo, sabrá cómo utilizar la mayoría de la tecnología VPN incorporada en Linux.

Linux es, por diseño, el sistema operativo de escritorio más seguro del mercado. Eso no significa que no deba considerar agregar una capa adicional de seguridad. Agregar una VPN es una forma sencilla de mejorar su seguridad y privacidad.

El problema es que la tecnología VPN integrada de Linux está orientada al tipo de VPN de la vieja escuela que le permitiría acceder a los recursos de la empresa desde fuera de la LAN como si su computadora remota estuviera conectada a la red de la empresa. Las VPN modernas se centran más en mantener su información privada al enmascarar su dirección IP y ubicación y encriptar los datos que salen de su computadora. La mayoría de las distribuciones modernas de Linux tienen herramientas integradas para conectarse a una VPN tradicional. 

Por ejemplo, en Pop!_OS (basado en Ubuntu ), puedes ir a la ventana de configuración de red, hacer clic en el signo + asociado con las VPN y seleccionar una de las siguientes tres opciones: OpenVPN, Protocolo de túnel punto a punto o importar desde un archivo. Estas no son la versión moderna de la tecnología VPN, pero son buenas opciones para conectarte a la red privada virtual de tu empresa.

La mayoría de los usuarios buscan una VPN que les ofrezca anonimato y cifrado, lo que requiere un servicio y una aplicación de terceros.

Con esto en mente ¿qué haces? 

Bueno, eso depende del servicio VPN que uses. Algunos servicios VPN que pueden usar los clientes Linux incluyen: NordVPN, Surfshark, ExpressVPN, PureVPN, and Proton VPN.

No voy a explicarte cómo usar todos los servicios mencionados anteriormente, principalmente porque el proceso de uso de cada uno es bastante similar. En cambio, te mostraré cómo usar Proton VPN. Proton VPN ofrece servidores en todo el mundo, es fácil de usar y ofrece una versión gratuita sin problemas.

Dicho esto, déjame mostrarte cómo usar Proton VPN en Ubuntu Desktop.

Cómo utilizar Proton VPN en Ubuntu

Lo que necesitarás:  Lo único que necesitarás es una instancia en ejecución de una distribución de Linux basada en Ubuntu y una cuenta Proton VPN (gratuita o paga).

1. Descargue el archivo necesario

Lo primero que hay que hacer es descargar el instalador del repositorio .deb. Descargaré el instalador de la última versión, que es la 1.1.0-1. Asegúrate de visitar el sitio de descarga para obtener la última versión.

Descargue el archivo con el comando:

wget https://repo.protonvpn.com/debian/dists/stable/main/binary-all/protonvpn-stable-release_1.0.5_all.deb

2. Instalar el repositorio

Estas instrucciones para seguir, según sea tu distribución: (aquí explicamos Ubuntu, en este artículo)

Para agregar el repositorio a Ubuntu (o una distribución basada en Ubuntu/Debian), emita el comando:

sudo dpkg -i protonvpn-stable-release_1.0.5_all.deb

3. Actualizar apt e instalar

Ahora podemos actualizar apt (para que la nueva incorporación del repositorio tenga efecto) e instalar la interfaz de línea de comandos de Proton con los siguientes comandos:

sudo apt update
sudo apt install protonvpn -y

4. Inicia la aplicación

Con la aplicación instalada, puedes iniciarla desde el menú del escritorio o con el comando:

protonvpn-app

5. Inicia sesión con tu cuenta de Proton

En la ventana resultante, inicie sesión con las credenciales de su cuenta Proton.

6. Elige tu servidor

En la siguiente ventana, haz clic en Conexión rápida (para conectarte a un servidor aleatorio) o selecciona el servidor que deseas utilizar y haz clic en Conectar. A continuación, puedes minimizar la ventana de Proton VPN (si la cierras, te desconectarás). Lamentablemente, no hay ninguna manera (que yo haya podido encontrar) de minimizar la aplicación en la bandeja del sistema, por lo que tendrás que manejarla como una aplicación minimizada. También puedes acceder a ella desde los mosaicos rápidos de Ubuntu, donde puedes desactivar rápidamente la conexión (lo que no cierra la aplicación).

Hay una lista bastante larga de servidores entre los que elegir.

7. Pruebe la conexión

Para comprobar si la aplicación Proton VPN funciona, abre tu navegador web y dirígete a ¿Cuál es mi dirección IP? Deberías ver que los detalles de conexión confirman el servidor VPN que elegiste.

Puede dejar Proton VPN funcionando mientras esté en su computadora. Si considera que los sitios web son demasiado lentos, le sugiero que seleccione un servidor diferente al que conectarse o que use la función de conexión automática, que lo conectará a la mejor opción disponible.

Si Proton VPN no es el servicio que utiliza, asegúrese de comprobar si el servicio para el que tiene una cuenta incluye una aplicación para Linux. Si el servicio incluye una aplicación para Linux, debería ser tan fácil de usar como Proton VPN.

Recuerde, siempre es mejor prevenir que curar, y una VPN será de gran ayuda para garantizar que siga siendo así

No estás registrado para postear comentarios



Redes:



   

 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Formulario de acceso

Filtro por Categorías