LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.

Ratio: 1 / 5

Inicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Comencé a usar Linux en 1997. Había estado usando Windows 95 y me pareció poco confiable. Aunque terminé lanzándome al mundo del código abierto sin ningún salvavidas, no tardé mucho en darme cuenta de que había encontrado mi "sistema operativo para siempre".

Pero, ¿por qué? ¿Qué hace que Linux sea tan especial para mí como para que ni siquiera considere cambiar a MacOS o Windows como mi sistema operativo principal? Aunque utilizo MacOS para ciertas tareas (como la edición de video), no ha habido una sola ocasión en la que haya considerado hacer el cambio permanente. En cuanto a Windows, bueno, cada vez que tengo que tocar ese sistema operativo, recuerdo por qué nunca me gustó desde el principio.

¿Por qué no llegamos al método detrás de mi locura? 

¿Estás listo?

1. Tiene sentido

Cada vez que tengo que trabajar con otro sistema operativo, a menudo pienso: "¡Esto no tiene ningún sentido!". Linux, por otro lado, fue diseñado por alguien (Linus Torvalds) que entendió cómo crear un sistema operativo de manera lógica.

He aquí un buen ejemplo. En Windows, si desea ejecutar un comando, debe hacerlo desde la carpeta en la que está guardado el ejecutable. Por ejemplo, supongamos que desea ejecutar Firefox desde la línea de comandos. Para hacerlo en Windows, es posible que primero deba cambiar al directorio de Mozilla Firefox y luego ejecutar el comando start firefox.exe . En Linux, puede escribir firefox desde cualquier directorio y la aplicación se iniciará. Esto es posible en Linux porque hay ciertos directorios que están en el $PATH de un usuario, lo que significa que los comandos dentro de esos directorios se reconocen desde cualquier parte del sistema de archivos. No hay trabajo adicional que hacer. Es simple. Tiene sentido.

Siempre he pensado que cada configuración, cada instalación en Linux tiene sentido, desde las cosas de bajo nivel hasta el escritorio.

2. Es fácil

Puede que esto vaya en contra de la opinión pública, pero Linux es mucho más fácil que MacOS o Windows. Admito que en aquellos primeros tiempos, Linux era un reto. Sin embargo, con el paso de los años, los desarrolladores y diseñadores escucharon a los usuarios y crearon un sistema operativo (y varias distribuciones) que simplifica casi todos los aspectos del uso de un ordenador. Y, antes de que te lo pienses, no tienes que usar la línea de comandos en Linux. Podrías pasar toda tu vida con Linux y no abrir ni siquiera la aplicación de terminal. Cuando la gente me pregunta lo difícil que es instalar Linux, les digo: "Si puedes instalar una aplicación en Windows, puedes instalar el sistema operativo Linux". Así de fácil es Linux ahora.

Otra área en la que Linux destaca por su facilidad de instalación es la instalación de aplicaciones. Si quieres una aplicación, abres la tienda de aplicaciones del escritorio, la buscas y haces clic en Instalar. Si descargas un instalador (como un archivo .deb o .rpm), lo más frecuente es que tu escritorio esté configurado para abrir automáticamente programas como GDebi (una herramienta GUI para instalar aplicaciones descargadas). O puedes usar el administrador de paquetes de la línea de comandos, como sudo apt-get install opera -y. Si no puedes encontrar la aplicación en los repositorios predeterminados, prueba uno de los administradores de paquetes universales, como Snap ( sudo snap install opera ). 

Nunca deja de sorprenderme lo complicadas que son algunas instalaciones de aplicaciones de Windows. Peor aún, es posible que acabes teniendo que reiniciar el equipo para completar la instalación. La única vez que tienes que reiniciar un equipo Linux es cuando se actualiza el núcleo (a menos que estés usando Fedora, que a menudo requiere un reinicio).

3. Me deja trabajar como quiero

Este es un punto importante para mí. Siempre he considerado que tanto MacOS como Windows son increíblemente limitados en cuanto a flexibilidad. Quiero trabajar de la manera que mejor se adapte a mí , no a Apple o Microsoft. Gracias a Linux, puedo hacerlo. 

Si no me gusta cómo funciona algo, puedo cambiarlo. Verá, Linux no está limitado a una única forma de hacer las cosas. De hecho, con Linux, existe una combinación infinita de formas de hacer las cosas. Esto es posible gracias a las distintas distribuciones, entornos de escritorio, gestores de ventanas, gestores de paquetes y más.

He aquí un ejemplo sencillo. Copio y pego con bastante frecuencia. Estoy trabajando en algo y me doy cuenta de que necesito mover un párrafo. Al mismo tiempo, es posible que haya copiado una URL y necesite pegarla como enlace. En lugar de tener que copiar y pegar dos veces, puedo usar Ctrl+c/Ctrl+v en el párrafo y usar seleccionar/clic con el botón central del ratón para el enlace. La función de pegar con el botón central del ratón siempre ha sido una forma muy eficiente de copiar texto y, cuando la combinas con el método tradicional, hace que las cosas sean muy fáciles.

4. Es flexible

Si lo deseas, puedes usar Linux tal como está. Instala Ubuntu o Linux Mint y úsalo como lo pretendían los desarrolladores. O tal vez no te guste el escritorio GNOME, así que instalas Plasma. Prefieres un dock en lugar de un panel tradicional, así que instalas Cairo. No te gusta tener el dock en la parte inferior de la pantalla, así que lo mueves al lado izquierdo.

Con Linux, no hay dependencia de un proveedor. No estás limitado a la apariencia del escritorio, a su comportamiento o a lo que hace o no hace por ti. Incluso dentro de un único entorno de escritorio, puedes modificarlo y modificarlo como quieras. Con GNOME, existen extensiones de GNOME para agregar diferentes características y comportamientos. Con Plasma, puedes personalizarlo, agregar widgets y complementos, y más. Con Xfce... el cielo es el límite. Linux es el sistema operativo ideal para aquellos a quienes les gusta experimentar y modificar. O, si no, encontrarás una variedad de distribuciones, una de las cuales se adaptará a tu estética y caso de uso.

5. Es seguro

En casi treinta años de uso, solo me he topado con un único caso de software malicioso. Heredé un trabajo en un servidor Linux que estaba mal configurado. De alguna manera, se instaló un rootkit y no solo tuve que descubrir que estaba allí, sino también migrar todo a un nuevo servidor. Esa fue la única vez que ocurrió algo así.

Aparte de eso, nunca me he preocupado por malware, ransomware o virus. ¿Por qué? Linux es exponencialmente más seguro que Windows y considerablemente más seguro que MacOS. Antes de pensar que Linux es la solución perfecta para resolver todos sus problemas de seguridad, sepa que cada vez que un equipo se conecta a una red es vulnerable. La diferencia es la facilidad con la que se puede explotar esa vulnerabilidad. 

Con Linux, no es fácil porque el sistema operativo fue diseñado, desde cero, con la seguridad como eje central. Y con la ayuda de SELinux y AppArmor, esa seguridad se vuelve aún más estricta. Cuando se utiliza Windows (e incluso MacOS en cierta medida), siempre es importante utilizar una solución antivirus o antimalware. En Linux, eso no es necesario.

Y aquí lo tienen: cinco razones por las que nunca cambiaré a Windows o MacOS como mi sistema operativo preferido.

No estás registrado para postear comentarios



Redes:



   

 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías