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En una entrevista publicada en Sina.com.cn, ingenieros del ferrocarril chino dieron una detallada descripción de la historia, la motivación y las tecnologías detrás del sistema ferroviario de alta velocidad de China. Revelaron las descaradas estrategias y tácticas utilizadas en la adquisición de tecnología ferroviaria de alta velocidad de empresas extranjeras (traducción de Google del Chino original). Al principio, China desarrolló su propio sistema ferroviario de alta velocidad conocido como la "estrella de China", que logró una velocidad en los ensayos de 320 km/h; pero el sistema no fue considerado fiable o lo suficientemente estable como para la operación. Por lo que China decidió importar las tecnologías. Los líderes dieron las instrucciones, 'el objetivo del proyecto es
impulsar nuestra economía, no la de ellos.' Una estrategia clave
empleada es la de divide y vencerás: dividir las tecnologías del sistema
e importando múltiples tecnologías diferentes a través de diferentes
empresas, que asegura que ningún país o empresa tendrá el control total.
«Lo que hacemos es para el intercambio del mercado para las
tecnologías. La negociación fue liderada por el Ministerio de
ferrocarril [contra alianzas de la industria de los países
exportadores]. Este poder ejecutivo uniforme dio una enorme ventaja a
China en las negociaciones,' dijo Wu Junrong, 'si no ceden, no tendrán
otra opción. Todos quieren un pedazo de nuestro proyecto de ferrocarril
de alta velocidad. Por ejemplo, [tren locomotora chino] se basa en la
tecnología japonesa, CRH3 sobre la tecnología alemana y CRH5 sobre la
tecnología francesa, y todos se adaptaron a los estándares del
ferrocarril Chino. Otra estrategia es comprar a construir. Los tres
primeros trenes fueron importados en su conjunto; los tres segundos
fueron ensamblados con componentes importados; los posteriores trenes
contienen partes fabricadas chinas."


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