LinuxParty
"Los científicos acaban de resucitar 'ELIZA', el primer chatbot del mundo, a partir de un código informático perdido hace mucho tiempo", informa LiveScience, "y todavía funciona muy bien". (Haga clic en el rectángulo antiguo negro y verde para ver un cursor parpadeante...)Utilizando impresiones polvorientas de los archivos del MIT, estos "arqueólogos del software" descubrieron un código obsoleto que había estado perdido durante 60 años y lo devolvieron a la vida. ELIZA fue desarrollado en la década de 1960 por el profesor del MIT Joseph Weizenbaum y recibió el nombre de Eliza Doolittle, la protagonista de la obra "Pigmalión", a quien se le enseñó a hablar como una mujer aristocrática británica.
Como modelo de lenguaje con el que el usuario podía interactuar, ELIZA tuvo un impacto significativo en la inteligencia artificial (IA) actual, escribieron los investigadores en un artículo publicado en la base de datos de preimpresión arXiv el domingo (12 de enero). El script "DOCTOR" escrito para ELIZA fue programado para responder a preguntas como lo haría un psicoterapeuta. Por ejemplo, ELIZA diría: "Por favor, dígame su problema". Si el usuario ingresaba "Todos los hombres son iguales", el programa respondería: "¿En qué sentido?".
Weizenbaum escribió ELIZA en un lenguaje de programación ahora obsoleto que él inventó, llamado Michigan Algorithm Decoder Symmetric List Processor (MAD-SLIP), pero casi de inmediato fue copiado al lenguaje Lisp. Con la llegada de Internet, la versión Lisp de ELIZA se volvió viral y la versión original quedó obsoleta. Los expertos pensaron que el código ELIZA original de 420 líneas se había perdido hasta 2021, cuando el coautor del estudio Jeff Shrager, científico cognitivo de la Universidad de Stanford, y Myles Crowley, archivista del MIT, lo encontraron entre los artículos de Weizenbaum. "Tengo un interés particular en cómo pensaban los pioneros de la IA", dijo Shrager a Live Science en un correo electrónico. "Tener el código de los científicos informáticos es lo más parecido a tener un registro de sus pensamientos, y como ELIZA fue -y sigue siendo, para bien o para mal- una piedra de toque de la IA temprana, quiero saber qué había en su mente...".
Aunque se pretendía que fuera una plataforma de investigación para la comunicación entre humanos y computadoras, "ELIZA era una novedad tal en su momento que su carácter de 'chatbot' abrumó sus propósitos de investigación", dijo Shrager. Sólo recuerdo aquella vez hace 23 años cuando alguien conectó una versión Perl de ELIZA a "una cuenta de AOL Instant Messenger que tiene una alta tasa de personas 'aleatorias' que intentan iniciar conversaciones" para "poner a ELIZA en contacto con el mundo real..." Gracias a MattSparkes

-
Energía.
- La Revolución Energética: Batería de Diamante de Carbono-14 con 5,700 Años de Duración
- El auge de la energía solar en EE.UU. continúa, pero se ve contrarrestado por el aumento del consumo de energía
- Enron.com anuncia pedidos anticipados de un reactor nuclear doméstico con forma de huevo
- Japón Descubre un Tesoro Submarino que Podría Redefinir su Economía y Liderazgo Global
- Las baterías de iones de litio de un solo cristal duran ocho veces más, según investigaciones
- Las nuevas barras de combustible nuclear resisten 1900º C ( 3452 °F ) durante 120 días de prueba, lo que aumenta las esperanzas de reactores más seguros
- El plan de Islandia de perforar un volcán para probar energía geotérmica supercargada y "sin límites"
- Este dispositivo genera electricidad con luz solar de noche
- La energía limpia debería volverse más barata y crecer aún más rápido
- Saurea: El Motor Solar Indestructible que Promete Transformar las Zonas Rurales del Mundo
- La energía verde de las baterías de almacenamiento está reemplazando a los combustibles fósiles en California y Texas
- Lanzamiento oficial del kernel 6.10 de Linux: esto es lo nuevo y lo mejorado
- China está instalando energías renovables equivalentes a cinco grandes plantas nucleares por semana
- Three Mile Island considera reiniciar la energía nuclear
- Científicos Descubren Tecnología que Podría Cargar un Coche Eléctrico en 10 Minutos