LinuxParty
Voy a comenzar citando a Damian Conway en Perl Best Practices: "El enfoque de Perl "orientado a los objetos" es casi excesivamente Perlish: hay demasiadas maneras de hacerlo... Existen tantas combinaciones de implementación, estructura y semántica posibles que es muy raro encontrar dos jerarquías de clases no relacionadas que utilicen exactamente el mismo estilo de Perl OO".
Esta flexibilidad inherente al diseño del lenguaje Perl sin duda ha provocado la acumulación orgánica del código de Perl que todavía es técnicamente frágil para cambiar y difícil de comprender. Para agravar el problema existe la posibilidad de que los desarrolladores originales ya no estén, habiendo pasado a otros proyectos o compañías. Además de la carga del código legacy, los requisitos de la producción pueden haber cambiado o los nuevos vendedores de APIs están únicamente disponibles en Python. En este punto es donde comienza la monumental hazaña de pasar de Perl a Python.
Una vez que haya tomado esa decisión, necesita elegir la mejor estrategia para resolver el problema. Si usted tiene la suerte de tener una base de códigos de Perl lo suficientemente bien escrita y orientada a los objetos, con una cobertura de prueba completa, entonces esto podría ser tan simple como convertir las pruebas de las unidades de Perl a Python y luego hacer que el código de Python apropiado pase las pruebas de las unidades de Python recientemente transferidas. Aunque hay muchos programadores de Perl talentosos que escriben códigos bien documentados y legibles, estas personas no son tan comunes como deberían serlo. Lo más probable es que usted se encuentre en una situación en la que no tenga la menor idea de cómo funciona exactamente el código de Perl, que no sea tan sólo observarlo. Aquí es realmente en donde comienza la parte más compleja de pasar de Perl a Python.
Antes de profundizar en la forma adecuada de hacer las cosas, primero vamos a explorar lo que no debemos hacer. Es relativo a la naturaleza humana elegir el camino con menor resistencia cuando nos enfrentamos con un desafío. Convertir una década de crecimiento empresarial y no probado del código Perl en Python es un problema difícil, por lo tanto la solución más obvia parece ser encontrar un camino alrededor de la reescritura del código de Perl. Esta línea de pensamiento lo llevará luego a un módulo llamado perlmodule
, que permite incorporar un intérprete Perl a Python. Entonces podría parecer simple llamar al anterior código de Perl desde el nuevo Python y hacerlo con él.
No es una buena idea, ¡porque ahora usted tiene un problema aún mayor que cuando comenzó! Usted posee un código legacy que no comprende y tiene un nuevo código que llama a un código que no comprende. Esto es como hacer un pago único con una tarjeta de crédito utilizando un anticipo en efectivo con otra tarjeta de crédito—lo único que logra es retrasar lo inevitable e incrementa su deuda técnica (vea Resources para obtener más información relacionada con la deuda técnica). Para empeorar las cosas, usted habrá "infectado" su nuevo código al incorporar errores sutiles que son difíciles o imposibles de probar. Por último, los nuevos desarrolladores que se incorporen al proyecto más adelante tendrán que trabajar con una base de códigos que sea una mezcla no aconsejable entre el Perl no probado y el Python insuficientemente probado.
En el libro Working Effectively With Legacy Code, el autor, Michael Feathers, dice, "Una de las cosas que casi todos notan cuando se trata de escribir pruebas para un código existente es lo poco adecuado que este código es para la prueba". Lo más probable es que usted note lo mismo cuando piense por primera vez en convertir el Perl legacy no probado a Python.
Un paso psicológico y técnico importante puede ser crear una prueba funcional que capture con precisión el resultado final del código de Perl que está intentando convertir. Por ejemplo, si usted está convirtiendo un script de Perl que analiza un archivo de registro de gran tamaño y genera un informe de valores separado por comas podría escribir una prueba simple, defectuosa y funcional para controlar qué ocurre realmente en el nuevo código que está escribiendo.
Para seguir adelante con el siguiente ejemplo, necesitará instalar nose. Si ya tiene instalada la herramienta Python easy_install, sólo tiene que emitir el comando easy_install nose
. De no ser así, puede instalar setuptools en primer lugar siguiendo las setuptools installation instructions.
Superado este inconveniente, aquí hay una prueba del ejemplo de nose:
#!/usr/bin/env python """First pass at porting Perl to Python""" import os def test_script_exists(): """This test intentionally fails""" assert os.path.exists("myreport.csv") |
Si usted continúa y realmente ejecuta esta prueba, debería tener este aspecto:
linux% /usr/local/bin/nosetests F linux% /usr/local/bin/nosetests F ====================================================================== FAIL: test_failing_functional.test_script_exists ---------------------------------------------------------------------- Traceback (most recent call last): File "/usr/local/Python/2.5/site-packages/nose-0.10.4-py2.5.egg/nose/case.py", line 182, in runTest self.test(*self.arg) File "/usr/home/ngift/tests/test_failing_functional.py", line 7, in test_script_exists assert os.path.exists("myreport.csv") AssertionError ---------------------------------------------------------------------- Ran 1 test in 0.037s FAILED (failures=1) |
Como puede ver en esta prueba con errores, la aseveración falló porque nunca hicimos nada para crear este archivo. Si bien esto en un comienzo puede parecer no tener ningún sentido, es un paso en el proceso de la planificación de tantas cosas como sea posible realizar en nuestro black back del código legacy.
Una vez que las pruebas funcionales que han sido escritas cubran lo más posible las especificaciones funcionales del código anterior, valdría la pena mirar para ver si usted puede identificar cualquier parte modular, comprobable y bien escrita de Perl para crear las pruebas de las unidades defectuosas. Más pruebas de error podrían ser escritas para esas partes del código hasta que una especificación razonable comience a tomar forma.
El paso final, que en realidad es el más complejo, es escribir a continuación el código de Python que pase esas pruebas que usted creó. Desafortunadamente, no hay una solución milagrosa. Pasar el código legacy no probado o a Perl o a cualquier otro idioma es simplemente difícil, pero escribir las pruebas con error podría ser de gran ayuda, y son una estrategia razonable.
Conclusión
Permítanme terminar citando a Guido Van Rossum en su artículo "Strong Versus Weak Typing": "Usted nunca podrá eliminar todos los errores. Hacer que el código sea más fácil de leer y escribir, y más transparente al equipo de lectores humanos que revisarán los códigos fuente puede ser mucho más valioso...."
Finalmente, la creación de un código legible y comprobable es una de las principales metas para convertir el código legacy en un nuevo lenguaje tal como Python, si se lo realiza de un modo simple. Abrazar este ideal puede eliminar un poco el miedo y el dolor del proceso. ¡Buena suerte!
-
Programación
- Thomas E. Kurtz, coinventor de BASIC, muere a los 96 años
- Profesor de informática del MIT prueba el impacto de la IA en la formación de programadores
- Lanzamiento del IDE de código abierto Qt Creator 14 con soporte para complementos basados en Lua
- Plantillas para Joomla - Episodio 1: Plantillas, marcos y clubes o no...
- Este es el mejor libro que he visto para aprender a programar en Python en castellano desde cero, gratis y online
- ¿Deberían los niños seguir aprendiendo a programar en la era de la IA?
- La 'obsolescencia' de VBScript confirmada por Microsoft y su eventual eliminación de Windows
- El Gran Debate: ¿Deberían los Modelos de Inteligencia Artificial Ser de Código Abierto?
- El lenguaje de programación BASIC cumple 60 años
- El CEO de Nvidia dice que los niños no deberían aprender a programar
- 40 años de Turbo Pascal: recuerdos del dinosaurio codificador que revolucionó los IDE
- Los lenguajes de programación más populares y dónde aprenderlos.
- Top 5 de los principales lenguajes de programación para desarrollar aplicaciones de escritorio Linux
- Qt Creator 12 lanzado con complementos de grabación de pantalla y Explorador de compiladores
- 10 sitios web para practicar problemas de programación