NVIDIA lanzó hoy el controlador de gráficos NVIDIA 550.54.14 para plataformas GNU/Linux, FreeBSD y Solaris, una actualización importante que introduce muchas características y mejoras nuevas.
Los aspectos más destacados del controlador de gráficos NVIDIA 550.54.14 incluyen compatibilidad con los formatos R8, GR88 e YCbCr GBM, compatibilidad con páginas grandes transparentes para la sección de texto cuando esté disponible, compatibilidad experimental con HDMI de 10 bits por componente y un perfil de aplicación para mejorar el rendimiento de KWin. en sistemas híbridos de GPU .
También agrega soporte para señalización HDR a través de las propiedades DRM por conector HDR_OUTPUT_METADATA y Colorspace al cargar nvidia-drm con el modeset=1parámetro, soporte para descarga de renderizado PRIME a Vulkan Wayland WSI y soporte para CTM, DEGAMMA_LUT y GAMMA_LUT DRM-KMS CRTC. propiedades utilizadas por la función “Night Light” en GNOME y la función “Night Color” en KDE Plasma en Wayland .
Otras características nuevas incluyen soporte para pantallas de realidad virtual, como SteamVR, en compositores Wayland que admiten arrendamiento DRM, soporte para el controlador NVIDIA VDPAU en Xwayland y soporte para las extensiones EGL_ANDROID_native_fence_sync EGL, VK_EXTERNAL_SEMAPHORE_HANDLE_TYPE_SYNC_FD_BIT y VK_EXTERNAL_FENCE_HANDLE_TYPE_SYNC_FD_BIT Vulkan.
Además, esta actualización agrega soporte para las extensiones Vulkan VK_KHR_video_encode_queue, VK_KHR_video_encode_h264, VK_KHR_video_encode_h265 y VK_KHR_video_maintenance1, mejora el soporte para aplicaciones Vulkan y soluciona un problema que causaba decoraciones de ventanas corruptas en algunas aplicaciones cuando se ejecutaban en el entorno de escritorio GNOME .
NVIDIA 550.54.14 optimiza el limitador de velocidad de fotogramas sin cabeza del controlador X para imitar fielmente el comportamiento ascendente y evitar que se active en situaciones inconvenientes, agrega soporte de calidad beta para GPU GeForce y Workstation a los módulos de kernel abiertos y agrega soporte experimental para el tiempo de ejecución D3 ( RTD3) administración de energía en GPU de escritorio.
También es experimental el soporte para consolas framebuffer proporcionadas por nvidia-drm para reemplazar la consola de arranque de Linux impulsada por un controlador framebuffer del sistema como efifb o vesafb en kernels que implementan drm_fbdev_generic_setup ydrm_aperture_remove_conflicting_pci_framebuffers.
Se han solucionado varios errores para mejorar la compatibilidad con videojuegos como Halo Infinite, Horizon Zero Dawn, Forza Horizon 5, Forza Horizon 4, Hogwarts Legacy y Metro Exodus , compatibilidad con algunas aplicaciones Wayland en las GPU de las series Maxwell, Volta y Pascal, compatibilidad con para pantallas VRR, compatibilidad con VRR (frecuencia de actualización variable) en Wayland, compatibilidad con Gamescope para los módulos NVIDIA Open GPU Kernel , configuración de niveles de brillo de la retroiluminación, corrupción de la interfaz de usuario en el instalador de nvidia y compatibilidad con juegos creados en el motor Source 2.
Se han solucionado algunos errores más en esta versión, incluido un error que provocaba que las pantallas HDMI FRL parpadearan o quedaran en blanco al habilitar VRR con 8 bits por canal de color, un error que impedía que el instalador de nvidia respetara la --gbm-backend-diropción de línea de comando, así como Otros dos errores relacionados con la cadena de intercambio X11 de WSI (integración de sistemas de ventanas).
Por último, pero no menos importante, el controlador de gráficos NVIDIA 550.54.14 brinda soporte para instalar el controlador mientras ya está cargado un controlador NVIDIA existente. Para obtener más detalles, consulte las notas de la versión, desde donde también puede descargar el controlador de gráficos NVIDIA 550.54.14 para sistemas de 64 bits o ARM64 (AArch64), así como para plataformas FreeBSD y Solaris.