LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Es un tema interesante, que viene a sugerir la posibilidad de la transmisión de información instantáneamente entre dos puntos, es decir, a una velocidad infinita o, al menos, superior a la de la luz, límite considerado insalvable por la teoría de la Relatividad, aún en vigor.

En realidad lo que este tipo de experimentos va a traer es una necesaria revisión de algunos supuestos de la teoría cuántica. Permitidme que me explique un poco...

Las partículas cuánticamente enredadas -entangled- se generan de forma que si una toma un estado A (spin arriba, por ejemplo) la otra ha de tomar el estado B (spin abajo). Pero esa situación está indeterminada hasta que las partículas sean "perturbadas", por ejemplo hasta que se detecten. Al hacerlo con la partícula cercana, ésta tomará uno de los dos estados -previamente indeterminado-, y automáticamente la otra tomará el otro, que se podrá verificar al detectarla. Es como si alguna información de la partícula de aquí viajara instantáneamete a la de allí para hacerle saber que debe tomar el otro estado. Siguiendo con la metáfora del gato de Schrödinger: Generamos dos gatos enredados cuánticamente, en dos cajas. Mandamos uno de ellos al quinto pino, y el otro lo dejamos en la mesa del laboratorio. Luego procedemos a abrir la caja de éste, y si sale ronroneando, ya sabemos que el otro estará muerto cuando abramos su caja. Alguna información habría viajado de un gato al otro, esté donde esté. Fernando Acero nos cuenta que la distancia máxima conseguida con dos fotones enredados es de diez millas a través del espacio libre, sin fibra óptica ni nada. Los teleportacionistas se frotan las manos, mientras que el cerebro de Einstein, que un doctor desaprensivo guardó en un frasco, suelta chispas.

Pero en mi opinión, es más probable que haya que revisar lo de la indeterminación del estado de las partículas -o de los gatos-, antes que renunciar al sacrosanto límite de la velocidad de la luz. Me explico un poco más, y en esto me salgo de la ortodoxia: Una explicación del fenómeno de las partículas enredadas sería que, al crearlas, una ya está predispuesta al estado A, que será el que tome cuando la detectemos, y la otra, complementariamente, estará predispuesta al estado B. De manera que al abrir la caja del gato vivo no matamos al otro, sino que sabemos -y podremos comprobar- que estaba muerto, o más bien predispuesto a estarlo, desde el principio. El problema es que esa predisposición no puede explicarse en el marco actual de la cuántica, a menos que se introduzcan parámetros ocultos, como los que fueron propuestos por Wigner y Bohm a mediados del siglo pasado. Desde este punto de vista, no habría teleportación alguna, ni transmisión de información de ningún tipo entre las partículas, lo que resulta bastante lógico y fácil de entender. Hay que llevar siempre una Navaja de Occam en el bolsillo. Cuáles son esos parámetros y como actúan es otra historia.

Perdón por el rollo, pero estas cosas no se pueden explicar en dos palabras. Ruego a los físicos presentes en la sala que no me tiren tomates maduros, que se pone la pantalla del ordenador hecha un asco.

Vía Kriptópolis.

No estás registrado para postear comentarios



Redes:



   

 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Formulario de acceso

Filtro por Categorías