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La Comisión Europea ha emitido un acuerdo provisional que excluye al tren Ruta de la Plata de los planes de desarrollo hasta, al menos, 2050. Este corredor, que conecta Plasencia con Astorga, buscaba su inclusión en la red ampliada para agilizar su ejecución para 2040. Sin embargo, las declaraciones del ministro Óscar Puente y el acuerdo europeo han enfriado las expectativas, marcando su ejecución para 2050.
Cronograma de Desarrollo y Desilusión
La red transeuropea de transporte, con niveles de desarrollo planificados para 2030 (básico), 2040 (ampliado) y 2050 (global), deja al Corredor Oeste-Ruta de la Plata fuera de las prioridades inmediatas. A pesar de los esfuerzos de la plataforma y grupos de interés, la exclusión del cronograma ampliado plantea desafíos para la conectividad entre Extremadura y Castilla y León.
El ministro Puente ha expresado que el proyecto de la Ruta de la Plata aún está en pañales, y hasta que el Gobierno central no lo impulse, la Comisión Europea no considerará su agilización. A pesar de la esperanza inicial, las declaraciones de Puente y la aprobación de los trazados manteniendo la Ruta de la Plata en 2050 indican un revés para esta conexión ferroviaria.
Movilización y Esperanza en el Oeste
La plataforma Corredor Oeste-Ruta de la Plata insta a la movilización y critica el desprecio al oeste peninsular. La exclusión de la Ruta de la Plata se percibe como una pérdida de oportunidades para mejorar las comunicaciones, atraer inversiones y frenar la despoblación. El portavoz de la plataforma, José María Alonso, aboga por una lucha institucional para cambiar la decisión europea.
Aunque los trazados son provisionales y se ratificarán en marzo, la plataforma busca hacer temblar al Gobierno para que reconsidere la exclusión de la Ruta de la Plata del cronograma ampliado. La esperanza radica en la posibilidad de cambiar decisiones, como ocurrió con el corredor noroeste en 2018.
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