LinuxParty
El Consejo de Ministros del 3 de julio ha aprobado la reforma del sistema de compensación equitativa por copia privada (aka "canon digital"), un asunto que estaba en discusión desde diciembre a raíz de varios tirones de orejas de tribunales europeos. La argumentación del Gobierno es que la reproducción en el ámbito privado de "libros, fonogramas y videogramas" en aparatos electrónicos es legal, pero genera un "perjuicio" a los autores, editores, productores, y artistas "intérpretes y ejecutantes". Y este perjuicio requiere una "compensación equitativa" que deberán costear tanto los fabricantes como distribuidores de aparatos y soportes electrónicos, y que gestionarán las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual. Los fabricantes y distribuidores deberán presentar cada trimestre un desglose de sus ventas a un organismo, dependiente de las entidades de gestión, que gestionará y cobrará el canon, y rendirá cuentas al Ministerio de Cultura una vez al año.
Quedan sujetos al nuevo canon impresoras, escáneres, fotocopiadoras, grabadoras ópticas, soportes CD/DVD, memorias USB, discos internos y externos, reproductores de MP3, tabletas, y teléfonos móviles, y se abre la puerta a gravar el uso de plataformas de streaming. El nuevo Real Decreto-ley 12/2017, de 3 de julio (PDF), que modifica el artículo 25 de la Ley de Propiedad Intelectual (Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril) todavía tiene que pasar por las Cortes y desarrollarse en reglamentos. Más opiniones en El-BOE-Nuestro-de-cada-día, en el diario online eldiario.es y en varias entradas del blog de la Asociación de Internautas (1, 2, 3).
El Consejo de Ministros del 3 de julio ha aprobado la reforma del sistema de compensación equitativa por copia privada (aka "canon digital"), un asunto que estaba en discusión desde diciembre a raíz de varios tirones de orejas de tribunales europeos. La argumentación del Gobierno es que la reproducción en el ámbito privado de "libros, fonogramas y videogramas" en aparatos electrónicos es legal, pero genera un "perjuicio" a los autores, editores, productores, y artistas "intérpretes y ejecutantes". Y este perjuicio requiere una "compensación equitativa" que deberán costear tanto los fabricantes como distribuidores de aparatos y soportes electrónicos, y que gestionarán las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual. Los fabricantes y distribuidores deberán presentar cada trimestre un desglose de sus ventas a un organismo, dependiente de las entidades de gestión, que gestionará y cobrará el canon, y rendirá cuentas al Ministerio de Cultura una vez al año. Quedan sujetos al nuevo canon impresoras, escáneres, fotocopiadoras, grabadoras ópticas, soportes CD/DVD, memorias USB, discos internos y externos, reproductores de MP3, tabletas, y teléfonos móviles, y se abre la puerta a gravar el uso de plataformas de streaming. El nuevo Real Decreto-ley 12/2017, de 3 de julio (PDF), que modifica el artículo 25 de la Ley de Propiedad Intelectual (Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril) todavía tiene que pasar por las Cortes y desarrollarse en reglamentos. Más opiniones en El-BOE-Nuestro-de-cada-día, en el diario online eldiario.es y en varias entradas del blog de la Asociación de Internautas (1, 2, 3).
Vía Barrapunto.

-
Seguridad
- El firewall IPFire para Linux obtiene soporte para criptografía post-cuántica en túneles IPsec
- China presenta un potente cortador de cables de aguas profundas que podría restablecer el orden mundial
- ¿Qué piensan los desarrolladores del kernel de Linux sobre Rust?
- Cómo crear puntos de restauración del sistema en Linux con Timeshift y por qué debería hacerlo
- El Sistema de Detección de Intrusos: Snort. ( Windows y Linux )
- Snort para Windows, detección de Intrusos y seguridad.
- Drones, vigilancia y reconocimiento facial: una startup llamada 'Sauron' presenta un sistema de seguridad para el hogar de estilo militar
- Conexión Segura NFS en Linux, Tunelizar NFS sobre SSH y Configuración de NFS sobre SSH para Mayor Seguridad
- ¿Olvidó su contraseña? Cinco razones por las que necesita un administrador de contraseñas
- Cómo limitar las conexiones SSH (puerto TCP 22) con ufw en Ubuntu Linux
- Utilizar ssh sin contraseña con ssh-keygen y ssh-copy-id
- Millones de teléfonos móviles podrían ser vulnerables a la vigilancia del gobierno chino
- Cómo limitar las conexiones SSH a la red local en Linux
- Los televisores inteligentes son como un «caballo de Troya digital» en los hogares
- Detección de Intrusiones con las herramientas: BASE y Snort.