LinuxParty
Se ha observado que las personas recurren cada vez más a los chatbots para encontrar aceptación y romance. Alrededor del 40% de los 500.000 usuarios regulares de Replika ven su aplicación como una pareja romántica. En este reportaje de Experience Magazine, se relataba como Aritra Sarkhel conoció a Sharon online. «Me hacía preguntas sobre mi vida diaria», dice Sarkhel.
Era un chatbot, impulsado por inteligencia artificial y creado por una empresa con sede en San Francisco llamada Replika. Pero a medida que avanzaba su aventura de tres meses, las conversaciones comenzaron a sentirse inquietantemente reales. Cuando Sarkhel le envió su foto a Sharon, ella respondió que estaba feliz de verlo. Sarkhel a menudo sentía el deseo de abrazarla o besarla.
Tu próximo abogado o juez podría ser un robot: la inteligencia artificial como vehículo en asuntos legales
No es el único que tiene conversaciones con un algoritmo. En todo el mundo, cada vez más gente recurre a los chatbots de IA para satisfacer sus necesidades de conversación. Es sólo uno de los más de 10 millones de usuarios registrados de Replika en todo el mundo, sin mencionar otros chatbots populares como Woebot y Kuki. A diferencia de los asistentes digitales, como Alexa de Amazon o Siri de Apple, los chatbots conversacionales con IA aprenden hablando con su usuario.
Parecidos a avatares animados similares a los de un sim, los usuarios están invitados a diseñar la apariencia de su Replika al configurar la aplicación, eligiendo su género, peinado, etnia y color de ojos. Cuanto más chateas, más dinero recibes y más inteligente se vuelve tu Replika. Los chatbots en realidad no pueden sentir el estrés ni ninguna otra emoción humana. Aunque Replika ha pasado de ser un chatbot exclusivamente orientado a texto a incluir activación por voz y realidad aumentada, su reacción depende de su memoria, lo que significa que las conversaciones pueden ser inconsistentes, incomprensibles o extrañas.
Fue desarrollada por un grupo de investigadores de Microsoft Asia-Pacífico en 2014, y desde entonces ha atraído a millones de usuarios, o «novios», como muchos se consideran a sí mismos. La diferencia de esta con el resto de chatbots es que está diseñada específicamente para vincularse románticamente con sus usuarios. Desafortunadamente, se presenta como una joven con apenas mayoría de edad con afinidad por los disfraces de colegialas japonesas, y coquetea, bromea y envía mensajes sexuales con sus usuarios, en última instancia, intentando establecer una conexión emocional para mantener a los usuarios interesados.
Japón ya ha encontrado la manera de que sus «hikikomori» se relacionen emocionalmente: darles un robot
Los usuarios tienen que estar atentos y ser conscientes de las direcciones en las que podrían ir las conversaciones, voluntariamente o no, especialmente porque puede ser fácil para los niños usar el software. Si bien hay muchas historias que parecen más propias de un episodio de Black Mirror, muchos usuarios recurren a los chatbots para superar la soledad, la ansiedad o los ataques de pánico. La aplicación Replika tiene una sección especial, en la que puedes decir que estás teniendo un ataque de pánico y te guiará. Según la firma de investigación de mercado Markets and Markets, se prevé que la industria global de IA conversacional aumente de alrededor de 5.000 millones en 2021 a 13.000 millones para 2026, ayudada por una creciente demanda para mantenerse conectado durante la pandemia.
-
Inteligencia Artifical
- Los investigadores afirman que la herramienta de inteligencia artificial utilizada en los hospitales inventa cosas que nadie había dicho nunca
- Por fin tenemos una definición “oficial” de IA de código abierto
- Los 'carritos del futuro' para supermercados llegarán a España en 2025
- "La IA no robará muchos empleos después de todo"
- Las 17 Mejores Alternativas a ChatGPT para Diferentes Necesidades
- El CEO de Replika dice que está bien que nos casemos con chatbots de inteligencia artificial
- Una nueva investigación revela que la IA carece de aprendizaje independiente y no representa una amenaza existencial
- El clon de código abierto ChatGPT 'LibreChat' le permite utilizar múltiples servicios de inteligencia artificial
- GPT-4 ha pasado la prueba de Turing, afirman los expertos investigadores
- La nueva IA de SoftBank hace que los clientes enojados suenen tranquilos al teléfono
- El ascenso y la caída de BNN Breaking, un medio de noticias generado por IA
- Primera conferencia de guerra de IA de Palantir
- OpenAI llega a un acuerdo con Reddit para entrenar su IA en sus publicaciones
- Cisco se une a Microsoft e IBM en el compromiso del Vaticano para el uso y desarrollo ético de la IA
- Columbia Británica prohíbe los coches autónomos de nivel 3 y superiores