LinuxParty
El proyecto de la megaciudad futurista conocida como 'The Line' en Arabia Saudí está destinado a enfrentar graves problemas. A pesar de las ambiciones de convertirse en un paraíso autosostenible y accesible, su diseño de gran tamaño y estructura lineal resultarán en desafíos significativos en términos de movilidad y habitabilidad para sus futuros habitantes. Expertos en urbanismo, como Rafael Prieto-Curiel, advierten sobre las dificultades que enfrentará esta ciudad y argumentan que la forma circular es la más eficiente para la planificación urbana.
El estudio "Argumentos para construir El Círculo y no La Línea en Arabia Saudí", realizado por el Complexity Science Hub (CSH), cuestiona los fundamentos urbanísticos de 'The Line', que se extiende a lo largo de una línea recta de 170 kilómetros en la provincia de Tabuk. La ciudad está dividida en dos hileras de rascacielos de acero y cristal, cada uno con una altura de 500 metros, superando incluso al Empire State Building y otros edificios emblemáticos de Europa. Entre las dos líneas de rascacielos, hay espacios abiertos destinados a transporte y ocio. La empresa promotora del proyecto, Neom, tiene como objetivo albergar a nueve millones de personas en esta utopía de lujo en medio del desierto.
Sin embargo, el estudio argumenta que en una ciudad de diseño lineal, la densidad de población será de 265.000 personas por kilómetro cuadrado, diez veces más que la densidad de la isla de Manhattan en Nueva York. Esto significa que dos personas seleccionadas al azar estarían, en promedio, a una distancia de 57 kilómetros una de la otra, y solo el 1,2% de la población estaría a una distancia de un kilómetro entre sí. Por el contrario, si la ciudad se hubiera diseñado en forma circular, con un radio de 3,3 kilómetros, la distancia promedio entre dos personas sería de tan solo 2,9 kilómetros, permitiendo que el 24% de la población se encontrara a una distancia cómoda para recorrer a pie o en bicicleta, sin necesidad del tren de alta velocidad planificado.
Otro problema que enfrentará 'The Line' es el sistema de transporte propuesto. Se espera que un tren de alta velocidad conecte toda la ciudad, pero la necesidad de contar con al menos 86 estaciones para asegurar que todos los habitantes estén a una distancia práctica de una parada limitará la velocidad teórica del tren entre dos estaciones consecutivas. Como resultado, al menos el 47% de la población tardará al menos 60 minutos en desplazarse debido a la distancia excesiva entre sus lugares de residencia y destino. Esto contrasta con ciudades como Seúl, en Corea del Sur, donde unas 25 millones de personas pueden desplazarse en un máximo de 50 minutos. Además, se señala que incluso con líneas exprés adicionales, las ventajas del tren de alta velocidad serán limitadas debido a los transbordos necesarios.
Otro aspecto crítico es el impacto ambiental que la construcción de 'The Line' implicará. A pesar de las afirmaciones de que la ciudad funcionará con energía 100% renovable y estará libre de emisiones de CO2, los expertos advierten que la construcción requerirá movimientos masivos de tierra, grandes infraestructuras de transporte, consumo de energía, agua y producción de residuos, lo cual generará una enorme cantidad de CO2 y tendrá un impacto medioambiental significativo. Estos aspectos contradicen la visión inicial de utilizar los ingresos del petróleo para modernizar el país y reducir la dependencia de los hidrocarburos como motor económico.
En resumen, 'The Line' en Arabia Saudí enfrenta varios desafíos fundamentales. Su diseño lineal y su enorme tamaño dificultarán la movilidad y la habitabilidad de sus ciudadanos. Los investigadores argumentan que una ciudad circular sería mucho más eficiente y permitiría un acceso más fácil y rápido entre los residentes. Además, el sistema de transporte propuesto no cumplirá sus promesas de alta velocidad y eficiencia debido al número excesivo de estaciones y transbordos necesarios. Por último, la construcción y operación de esta megaciudad tendrán un impacto ambiental significativo y requerirán recursos considerables. A pesar de la visión futurista y ambiciosa de 'The Line', las críticas señalan que su diseño y planificación podrían llevar a un resultado desastroso, alejándola de convertirse en el modelo de ciudad eficiente que se promociona.
-
Artículos
- La versión candidata a la versión GIMP 3.0 ya está disponible para pruebas públicas
- Cómo ejecutar aplicaciones Android en Linux
- Cómo formatear discos en Linux desde la línea de comandos
- Cuarenta y tres monos escapan de un laboratorio de investigación en Estados Unidos
- Intel observa una mejora del rendimiento del 3888,9 % en el kernel de Linux: a partir de una línea de código
- Cómo crear un túnel SSH en Linux
- Cómo configurar el firewall UFW en Ubuntu en 5 minutos
- Linux Lite acaba de incorporar una útil función de inteligencia artificial para el escritorio, y es más sutil de lo que cree
- Cómo instalar Linux en una unidad USB y ejecutarlo en cualquier PC
- Phoca Desktop System Plugin 4.0.5 publicado
- Herramientas de IA para Traducciones Precisas y Naturales: Cómo Optimizar el Proceso
- 6 características que desearía que MacOS copiara de Linux
- Malware en Android: VPN y Apps Peligrosas en Play Store
- Probar el micrófono en Linux usando terminal o shell
- ¿Qué es peor que atrasar el reloj una hora? El horario de verano permanente