LinuxParty
El oro y el platino, conocidos como metales 'preciosos', han sido admirados no solo por su belleza estética, sino también por sus propiedades excepcionales y su escasa presencia en la corteza y el manto terrestre. Sin embargo, las teorías convencionales sugieren que estos metales pesados deberían haberse hundido en el núcleo de la Tierra durante su formación, lo que plantea un enigma sobre su abundancia en la corteza. Investigadores de la Universidad de Yale y el Instituto de Investigación South-West de los Estados Unidos han arrojado luz sobre este misterio con un nuevo modelo que ofrece una explicación convincente.
El modelo tradicional postula que en los primeros días de la Tierra, el planeta experimentó temperaturas extremas debido a la contracción gravitacional, la desintegración radioactiva y el impacto de asteroides y planetesimales. Esto habría resultado en un océano de lava en el que los elementos más pesados, como el oro y el platino, deberían haberse hundido. Sin embargo, la relativa abundancia de estos metales en la corteza terrestre cuestiona esta teoría.
Earth's first geological era is informally known as "Hadean" after the Greek underworld, in reference to its hellish conditions. (📷 Simone Marchi) pic.twitter.com/nXOrUeS8yM — Andrew Rader (@marsrader) July 19, 2020
La investigación liderada por Jun Korenaga y Simone Marchi se centra en una región transitoria del manto de la Tierra, donde la parte inferior se derrite mientras que la superior permanece sólida. Según los científicos, esta región tiene propiedades dinámicas únicas que permiten capturar componentes metálicos pesados y distribuirlos por todo el manto. Este proceso lento, que ha perdurado durante miles de millones de años, parece ser la clave para la abundancia de oro y platino en la Tierra.
Simone Marchi explicó que esta región transitoria se forma generalmente debido al impacto de grandes cuerpos espaciales en los proto-planetas, fortaleciendo su teoría. Según su investigación, la Tierra primitiva experimentó impactos de cuerpos equivalentes al 3% de su masa total, lo que es más del doble de la masa de la Luna. Estos impactos dieron lugar a las llamadas 'provincias de baja velocidad de corte', que los científicos han estado tratando de comprender durante años y que explican la abundancia de oro en nuestro planeta.
-
Artículos
- La versión candidata a la versión GIMP 3.0 ya está disponible para pruebas públicas
- Cómo ejecutar aplicaciones Android en Linux
- Cómo formatear discos en Linux desde la línea de comandos
- Cuarenta y tres monos escapan de un laboratorio de investigación en Estados Unidos
- Intel observa una mejora del rendimiento del 3888,9 % en el kernel de Linux: a partir de una línea de código
- Cómo crear un túnel SSH en Linux
- Cómo configurar el firewall UFW en Ubuntu en 5 minutos
- Linux Lite acaba de incorporar una útil función de inteligencia artificial para el escritorio, y es más sutil de lo que cree
- Cómo instalar Linux en una unidad USB y ejecutarlo en cualquier PC
- Phoca Desktop System Plugin 4.0.5 publicado
- Herramientas de IA para Traducciones Precisas y Naturales: Cómo Optimizar el Proceso
- 6 características que desearía que MacOS copiara de Linux
- Malware en Android: VPN y Apps Peligrosas en Play Store
- Probar el micrófono en Linux usando terminal o shell
- ¿Qué es peor que atrasar el reloj una hora? El horario de verano permanente