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1. No elegir un buen hosting
Elegir un buen hosting para tu sitio web es el primer punto clave que debes tener en cuenta.
Un buen hosting te da un montón de ventajas que uno malo no te da: seguridad ante ataques, copias de seguridad para no perder nada, etc.
Pero en términos de SEO, un hosting de calidad te permite tener una velocidad de carga muy alta en tu web. Y esto repercute de forma muy positiva en el posicionamiento de tu web.
Recuerda: el hosting influye en más del 50% de la velocidad de carga de tu web.
La mejor empresa de hosting que puedo recomendarte es ExtreHost
2. No elegir una plantilla ligera y “Seoptimizada”
Siguiendo con el tema de la velocidad de carga, una plantilla con un código limpio y ligero puede suponer la diferencia entre estar en la primera página de Google o en la segunda.
Y no solo hay que fijarse en la velocidad de carga, también hay que tener factores en cuenta como que tenga un diseño responsive, que se actualice frecuentemente, etc.
3. Cuidado con los contenidos duplicados
Este es probablemente el error SEO que más blogs y webs cometen.
Y es que no es tan fácil solventarlo porque hay que tener en cuenta muchos factores:
1. No tener el dominio o URLs duplicadas.
La mayoría de las webs son accesibles tanto si en la url se pone “www.” como si no.
Esto es muy importante tenerlo en cuenta porque puedes tener copias exactas de tu web sin saberlo: una para la versión sin “www.” y otra para la versión con las tres W.
Por suerte, esto se puede solventar fácilmente. Con una redirección 301 hacia el dominio preferido será más que suficiente.
Para más información para establecer el dominio preferido, pásate directamente por este contenido del soporte de Google.
Otra forma de ver si no estás cometiendo este error es ir al código fuente de la web y cerciorarte de que tiene un enlace canónico hacia la URL correcta (rel=”canonical”).
¿No sabes cómo se hace?
Te lo explico.
Entra en tu web desde el navegador, pincha con el botón derecho del ratón y selecciona “Ver código fuente”. También puedes acceder a él con la combinación de teclas “CTRL + U”.
Una vez dentro del código fuente solo tienes que pulsar “CTRL + F” para abrir un buscador y poner la palabra “canonical” (se marcará en el texto). A continuación de rel=”canonical” debe estar la url preferida.
Esto no solo ocurre con las tres W, también ocurre con las típicas barras inclinadas “/” que se suelen poner al final de la URL. Si tu navegador te ofrece contenido tanto para la URL con la barra, como para la URL sin barra tienes que cambiarlo.
El objetivo consiste en que, aunque escribas la url de forma distinta, se redirija a la versión de URL que has decido. Ya sea con o sin barras al final.
2. Duplicidad de contenidos en las páginas de autor o de etiquetas.
Este tipo de páginas te crean una copia del contenido que ya está incluido en tu blog.
Si hay un único autor en un blog, la página de autor tendrá exactamente el mismo contenido que la página de blog y, por tanto, Google lo detectará como contenido duplicado.
No hace falta decir que esto crea un serio problema de duplicidad de contenido.
No obstante, esto se soluciona fácilmente con el plugin yoast SEO. Uno de los mejores plugins gratis para WordPress de SEO.
Solo tienes que entrar en la opción Títulos y Metas del plugin -> Archivos y desactivar los archivos de autor.
Para las etiquetas es exactamente igual, pero tendrás que ir a la pestaña de Taxonomías y poner en “noindex” las etiquetas.
4. Poner excesivas etiquetas
Seguimos con el tema de las etiquetas.
El uso de las etiquetas va disminuyendo. Incluso ya se pueden encontrar muchos blogs que no las usan.
La idea principal de las etiquetas es agrupar post sobre la misma palabra en la misma página de archivo. Sin embargo, ahora se ha convertido en un método para colar más palabras clave dentro del contenido cayendo en la sobreoptimización (algo que Google ya ha tenido en cuenta y lo penalizará. Por eso las etiquetas están en desuso).
Si decides usarlas te recomiendo no utilizar más de dos o tres etiquetas por artículo e intentar siempre que dichas etiquetas estén en más de un artículo.
El típico widget que se ponía hace años en el footer o en la barra lateral con el nombre “Nube de etiquetas”, también es otro error que aún siguen cometiendo demasiados blogs.
Poner palabras sueltas sin contenido relacionado solo para intentar posicionarlas es una práctica que Google (y el usuario) ve con muy malos ojos. Esto propicia el keyword stuffing (uso excesivo de palabras clave) y disminuye la experiencia de usuario.
Por no hablar de la canibalización de palabras clave: tus propias palabras clave hacen la competencia a otro contenido de tu web con esas palabras clave. Mucho cuidado con esto.
Además, este tipo de widgets no te permiten tener un control más exacto de la densidad de palabras clave.
5. No optimizar el title, la metadescripción y la URL
Aún es común encontrarse en Google resultados de búsquedas nada optimizados. Algo que no debería pasar porque con conocimientos básicos de SEO onpage, este error debería estar más que solucionado.
Al no estar configurados por el propio blogger o webmaster, la URL y el title serán igual que el h1 y la metadescripción será un texto al azar escogido por Google.
Esto provoca que todo quede demasiado largo y se muestren los puntos suspensivos al final de cada elemento. No solo queda visualmente muy mal, sino que el CTR será bastante más bajo y por lo tanto, la posición de nuestro contenido en las SERPs.
Pero esto también tiene fácil solución y vuelve a ser gracias al plugin yoast seo. Con este plugin podremos modificar a nuestro antojo cada uno de los elementos que aparecerán en Google.
Aquí tienes un ejemplo de un title, una url y una metadescripción optimizadas:
Y si aún no sabes muy bien dónde colocar las palabras clave que elijas ni optimizar el SEO onpage de tus textos, no te pierdas este artículo:
6. No tener un “sitemap” de tu blog
Este es uno de los errores SEO más básicos. No es tan común como otros, pero aún a día de hoy me he encontrado clientes y lectores que piden consejo y todavía no tienen un sitemap.
El sitemap.xml es un archivo que incluye las url de tu sitio web (tú puedes decidir qué páginas quieres que estén en el archivo). Este archivo ayuda a las arañas de Google a fluir por tu página web para conocer mejor la estructura de tu web y poder indexarla correctamente.
Si quieres leer más sobre los sitemap te dejo con este contenido de Google.
Para ver si tienes un sitemap creado tienes que ir a Google Search Console y pinchar en “Rastreo” -> “Sitemaps”.
Una vez más, el plugin yoast SEO también se encarga de crearte uno para tu blog o web si aún no lo tienes.
Y lo mismo pasa con el archivo robots.txt, un archivo muy importante para optimizar el crawleo de tu web.
7. Crear contenido sin sentido o demasiado corto
Está claro que tener una alta frecuencia al añadir contenido es bueno para el posicionamiento web. Pero todo dentro de un límite.
Ponerte a escribir artículos que no aportan nada no te va a generar visitas ni a subir posiciones en Google.
No sirve de nada crear contenido por crear contenido. El contenido tiene que aportar valor; ser útil para el público al que te diriges.
De aquí se puede sacar otro error más: obsesionarse con el SEO y olvidarse de que escribimos para personas.
Y lo mismo pasa con los contenidos demasiado cortos (otro de los errores seo que más se cometen). Si vas a crear contenido de calidad, lo más normal es que sea largo.
De esta forma pasarán más tiempo en tu web y darán señales sociales a Google que te hará escalar unas cuantas posiciones.
Ojo, no por crear un contenido demasiado extenso vas a posicionar mejor. Pero como es lógido, a más contenido, mayor cantidad de palabras clave puedes incluir.
Como dije antes: todo dentro de un límite.
8. Elegir mal las palabras clave o no elegirlas
Tan importante es saber cómo redactar un artículo que posicione en Google como saber elegir las mejores palabras clave para tu contenido.
No basta con hacer un par de búsquedas en Google y ver las sugerencias que la gran G te arroja, si no que conviene hacer un buen estudio de palabras clave incluso para cada contenido que vayas a publicar.
Una herramienta SEO que te puede ayudar para este cometido es semrush.
9. Errores de SEO con el Linkbuilding
1. Liarte a comprar e intercambiar enlaces como un loco
Ya sean enlaces de pago o gratuitos, debes saber muy bien lo que haces.
Ponerte a conseguir enlaces hacia tu web desde cualquier sitio que te lo permita será el suicidio de tu proyecto.
Primero de todo tienes que seguir cuatro normas:
- Calidad > Cantidad. Más vale tener pocos enlaces en sitios de autoridad que muchísimos en sitios poco fiables.
- Tus enlaces entrantes tienen que ser naturales. Busca la naturalidad en tus enlaces. Que vengan de páginas que hablan de tu temática.
- Cuidado con hacer spam de tu web o comprar links en granjas de enlaces (esto incluso es contraproducente).
- Variar el anchor text o texto ancla.
El lugar donde estén tus enlaces importa.
El mejor enlace y el más natural es el que está dentro del contenido principal; ni en el footer, ni en el sidebar, ni en otros lugares.
2. Subestimar los enlaces internos
Otro error muy común es olvidarse de los enlaces internos o no darles la importancia que se merecen.
Debes tenerlos muy en cuenta porque está más que comprobado que los enlaces internos traspasan el “link juice” por toda tu página y transmiten la fuerza.
Todo enlace interno que tenga que ver con el contenido te ayudará a mejorar el posicionamiento y será de mucha utilidad para el lector. El cual pasará por más páginas de tu sitio web; disminuyendo así el porcentaje de rebote.
Existen algunos plugins que te añaden al final del artículo los contenidos relacionados de tu blog con sus respectivos enlaces. El problema de estos es que no podrás controlar el anchor text de cada enlace.
Mi recomendación es que los introduzcas manualmente en tu contenido o que uses esta táctica junto a algún plugin de contenido relacionado.
3. No uses los enlaces “nofollow” para intentar “manipular” el flujo de pagerank
Los enlaces nofollow no traspasan autoridad pero sí la consumen. Esto es, un enlace nofollow no traspasa la autoridad al destino del enlace, pero esta autoridad sí se gasta.
Por lo que, al contrario de lo que mucha gente piensa, NO puedes aprovecharlos para hacer un linkbuilding interno aún más potente manejando el linkjuice hacia las páginas que te interesa.
¿De qué te sirve traspasar autoridad a tu página de contacto o a la de política de privacidad?
Desde un punto de vista SEO los nofollow no sirven para no diluir tanto el linkjuice entre las páginas internas. Sin embargo sí pueden ser útilces para optimizar el crawl budget pero de esto ya hablaremos más detenidamente.
Una opción para poder “manipular” el flujo de autoridad hacia las páginas que te interesan es utilizando enlaces mediante javascript. Los bots de Google no los interpretan como enlaces (aunque Google sí sabe que lo son) por lo que no traspasa autoridad a través de ellos.
4. Olvidarse de los enlaces externos dofollow
Sí, los enlaces externos dofollow traspasan parte de tu autoridad.
Sin embargo, enlazar a páginas de autoridad o de confianza que realmente aporten un valor al usuario, es positivo para el SEO.
Los bots de los motores de búsqueda seguirán el enlace y verán que es una página importante y relacionada con tu contenido. Esto te sumará puntos y los motores de búsqueda te empezarán a querer más.
Si no tienes ningún enlace externo o todos son nofollow, Google sospechará y en vez de subir posiciones por poner todos los enlaces de forma más “antinatural”, empezarás a caer en picado hasta las últimas posiciones.
10. No usar imágenes o no optimizarlas para el SEO
Una imagen vale más que mil palabras. O al menos eso dicen.
Lo que sí que está claro es que las imágenes son muy importantes para tus contenidos. Y, por supuesto, también posicionan.
No solo aporta información en otro formato, sino que atrae las miradas y animan al lector a seguir leyendo.
¿Cuántas imágenes usar?
Eso dependerá de tu contenido y de tu competencia.
Truquito: mira las primeras posiciones en Google para las keywords que quieras competir y pon un número de imágenes similar a ellos.
Pero no solo basta con poner imágenes. Si no quieres que tu web cargue al ritmo de un caracol será mejor que aprendas a optimizar las imágenes de tu wordpress.
Por último, dos consejos más sobre las imágenes:
- No te olvides poner la palabra clave en el nombre del archivo antes de subirlas.
- Una vez tengas tu imagen subida, añade la palabra clave a las etiquetas title y ALT.
Debes prestar atención a que todas tus imágenes tengan la etiqueta alt puesta y con las keywords principales. Google da mucha importancia a esta etiqueta ya que es el texto que se mostrará si surge algún problema al cargar la imagen correspondiente.
11. La importancia de las categorías
Todos los artículos que escribimos lo incluimos dentro de una o varias categorías.
El objetivo de cada artículo es llegar a la mayor cantidad de lectores posibles. Pero, ¿por qué no intentar también posicionar las categorías directamente?
Si un artículo posicionado te trae tráfico web, imagina lo que trae una categoría entera.
Si quieres saber cómo posicionar una categoría te dejo con estas claves:
- Poner contenido exclusivo dentro de cada página de categorías. Esto es, escribe un texto “seoptimizado” dentro de cada categoría donde incluyas las palabras clave directamente relacionadas con ella. No te olvides de incluir imágenes para enriquecer aún más tu contenido.
- Incluye las URL de las categorías en tu estrategia de linkbuilding. Ya sea con link building interno o externo, ambos mejorarán muchísimo el posicionamiento de las categorías. La estrategia es la misma que para cualquier artículo: SEO on page + SEO off page.
12. No llevar un seguimiento de tus posiciones en las SERPs
No te olvides de monitorizar tus posiciones en los resultados de búsqueda.
Cada vez que intentes posicionarte para una palabra clave (o ya estés posicionado) te interesa ver cómo va evolucionando tu trabajo en SEO para ver si tienes que mejorar algo o cambiar de estrategia para seguir subiendo posiciones.
Aprende a llevar un seguimiento de tus posiciones con este artículo: Saber la posición de tu web en Google.
13. No tener paciencia
Como dice mi madre: “Paciencia, la madre de todas las ciencias”.
Y aún más en el SEO. Debes entender que llegar a las primeras posiciones de Google es un proceso largo que en la mayoría de los casos no se aprecia hasta pasados los 4 meses desde empezar el trabajo en SEO.
Conozco a muchas personas que me dicen: “Oye, quiero aparecer por delante de esa web que es mi competencia y está en la primera página de Google, ¿para cuando lo tendrás listo?” o “Si te pago más, ¿puedes ponerme en el primer puesto para la semana que viene?”.
Y todo esto pretenden conseguirlo exclusivamente con SEO on Page y con una página prácticamente nueva.
El problema es que hay muchas personas que se piensan que aparecer en las primeras posiciones de Google se consigue con añadir algunas palabras aquí y allí y listo. Que da igual la autoridad de la competencia o el tiempo que esta lleve en internet.
Y no es así, llegar a esas posiciones conlleva un gran trabajo detrás. Todo depende del nicho, claro. Pero por lo general serán meses o años de trabajo.
Por no hablar de las grandes empresas, donde estar en la primera página de Google consiste en una batalla entre los SEOs que trabajen para ellas.
Vuelvo a repetir:
La paciencia, la constancia y el trabajo es la clave para optimizar al máximo nuestra presencia en los buscadores.
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