LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La distribución Linux denominada CBL-Mariner, que es usada por Microsoft para proveer a WSL2 de servidor gráfico necesario para mostrar aplicaciones gráficas Linux en nuestro escritorio Linux.

Pero lo más relevante de esa distribución es que, bueno… había sido creada por la propia Microsoft. Sí, como lo lees: la compañía que creó Windows y que lideró una guerra sucia contra el software libre en tiempos de Gates y Ballmer, ahora ha creado y mantiene su propia distribución Linux.

Pero la cosa mejora: puedes descargarla e instalarla en una máquina virtual.

La cuestión es que, si entramos en el repositorio de CBL-Mariner, sólo encontraremos el código fuente, pero ningún archivo ISO que podamos usar para instalar el sistema operativo. Por lo que tenemos que hacer lo siguiente:

'CBL' son las siglas de "Common Base Linux"

sudo apt install make tar wget curl rpm qemu-utils golang-go genisoimage python-minimal bison gawk

Una vez hecho esto, deberemos clonar el citado repositorio del código de CBL-Mariner en nuestro equipo. Lo lograremos introduciendo estos comandos:

git clone https://github.com/microsoft/CBL-Mariner.git

cd CBL-Mariner

git checkout 1.0-stable

Una vez nuestro nuevo repositorio local termine de sincronizarse con el remoto, entraremos en la carpeta y generaremos la imagen ISO de arranque:

cd toolkit

sudo make iso REBUILD_TOOLS=y REBUILD_PACKAGES=n CONFIG_FILE=./imageconfigs/full.json

Una vez completado este paso, tendremos disponible el archivo ISO en ../out/images/full/.

Vamos a instalar el Linux de Microsoft

Ahora podemos ir a nuestro programa de virtualización favorito y crear una nueva máquina virtual en la que instalaremos CBL-Mariner usando el archivo ISO del que ahora disponemos.

Una vez creada la máquina virtual, clicaremos con el botón derecho sobre la misma para abrir la 'Configuración' y le indicaremos que cargue la ISO en el momento del arranque:

Recordemos que no estamos ante una distribución de propósito general, no es una distro de propósito general como Fedora o Ubuntu, sino en una distribución ultraligera, basada en un esquema de 'seguridad por defecto' y destinada a ser usada por los equipos de ingeniería de Microsoft que trabajan en la infraestructura de Azure.

No estás registrado para postear comentarios



Redes:



   

 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías