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Se trata de un largometraje "realizado en una plataforma de software libre y de código abierto llamada Blender", informa Reuters. Y acaba de ganar el Oscar a la mejor película de animación, superando a películas de grandes estudios como Disney/Pixar y Dreamworks.

En enero, Blender.org calificó a Flow como " la manifestación de la misión de Blender, donde un equipo pequeño e independiente con un presupuesto limitado es capaz de crear una historia que conmueve a audiencias de todo el mundo y lograr reconocimiento con más de 60 premios, incluido un Globo de Oro a la Mejor Animación y dos nominaciones al Oscar". El proyecto completo costó sólo 3,7 millones de dólares, informa NPR, aunque el guionista y director Gints Zilbalodis le dice a Blender.org que tardó unos cinco años y medio.

"Creo que es necesario un cierto nivel de ingenuidad al iniciar un proyecto", dice Zilbalodis a Blender. "Si hubiera sabido lo difícil que sería, tal vez nunca lo hubiera empezado. Pero como no entendía del todo los desafíos que tenía por delante, simplemente me sumergí y fui resolviendo las cosas sobre la marcha..." Zilbalodis: Después de hacer algunos cortos, me di cuenta de que no soy bueno dibujando y pasé al 3D porque podía modelar cosas y mover la cámara... Después de terminar mi primer largometraje, Away, decidí pasarme a Blender [de Maya] en 2019, principalmente por EEVEE... Me llevó un tiempo aprender algunas cosas, pero en realidad fue bastante sencillo. Muchos de los animadores de Flow tardaron menos de una semana en pasarse a Blender...

Nunca he trabajado en un gran estudio, así que no sé exactamente cómo funcionan. Pero creo que si estás trabajando en un proyecto independiente más pequeño, no deberías intentar copiar lo que hacen los grandes estudios. En cambio, deberías desarrollar un flujo de trabajo que se adapte mejor a ti y a tu equipo más pequeño.

Puedes echar un vistazo a su estilo de animación en el tráiler oficial de Flow.

NPR dice que, en definitiva, las imágenes de Flow "poseen una elegancia cinética. Tienen la cautivadora capacidad de inmersión de un videojuego..."

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