LinuxParty
HTML son las siglas de HyperText Markup Language, el lenguaje de etiquetas de hipertexto que se utiliza para crear y poder visualizar los contenidos de las páginas web. Este no es un lenguaje estancado y definitivo, sino que a medida que va evolucionando internet se van exigiendo ciertas mejoras y la W3C regula todo su desarrollo.
Ahora Youtube nos sorprende con una versión de su página web creada con HTML5, a la que lógicamente sólo puede accederse para ver el contenido correctamente desde un navegador que soporte el nuevo lenguaje de marcas. Entre ellos, las versiones Beta de Firefox 3.5, Opera o Safari 4 servirán sin problemas.
En cuanto a las diferencias con la versión anterior, en la tabla de referencia de HTML5 propuesta por el W3C puede obtenerse un listado de todos los elementos disponibles, sus descripciones aclaratorias y si están o no definidos en HTML4 y HTML5. El desarrollador web aNieto2k
publicó hace tiempo un artículo muy interesante en el que compara las
novedades de la quinta versión del lenguaje con respecto a las
anteriores. Habrá nuevos elementos para definir nuevas estructuras, como por ejemplo:
- < article >: nueva etiqueta para definir bloques de contenidos que correspondan a artículos.
- < section >: definición de una sección del sitio.
- < dialog >: tag para definir diálogos y conversaciones entre varias personas.
- < video > y : para la inclusión de elementos de video y audio. Un ejemplo puede verse en la versión de Youtube en HTML5 que comentábamos anteriormente.
- < footer >: parte de la web donde podrá ir información sobre el autor, licencias de uso, condiciones… todo ese tipo de detalles que generalmente suelen colocarse en el pie de la web.
- < canvas >: espacio para gráficos generados en el momento de la visualización de la web.
- < time >: información sobre tiempos o fechas.
- < command >: para mostrar comandos que el usuario puede ejecutar.
- < progress >: implementación de una barra de progreso durante la realización de un proceso o tarea.
Estos elementos y etiquetas también contienen ciertos atributos que también han sido mejorados, algunos de ellos eliminados y se han incorporado atributos nuevos en la definición de HTML5.
Como se puede observar, las nuevas etiquetas están definidas pensando también en la semántica de las páginas web, una evolución de la forma en que se realizan los sitios web que intenta dotar de significado útil para las personas todos los componentes y contenidos de una página.
Un ejemplo claro de a qué nos estamos refiriendo con el concepto de “web semántica” es plantearle a Google o a Yahoo la búsqueda “4+5” o “Hoteles en Zaragoza”. En ambos casos, el motor del buscador ha evolucionado hasta comprender que esas preguntas tienen un significado muy claro y piden una respuesta igualmente humana, y no simplemente una lista de páginas con coincidencias de los términos. En el primer caso, ambos responden directamente el cálculo de la suma de ambos números, entendiendo que se quiere realizar una operación matemática y no una búsqueda de palabas clave. En la segunda pregunta, responden con una lista de hoteles en la ciudad citada, con su localización exacta, páginas web, teléfono, precios, valoraciones y comentarios de otros usuarios.
Estas respuestas no obedecen realmente a los objetivos de la web semántica, ya que no utilizan realmente las tecnologías previtas para este nuevo paradigma sino que actualmente son solamente un guiño hacia una solución humana que una persona está buscando. Como comenta Alex Iskold en su artículos sobre mitos y realidades de la web semántica, el objetivo principal es que los usuarios podamos cambiar la forma en la que planteamos nuestras preguntas a una nueva forma totalmente humana, como por ejemplo: “¿Quién fue el presidente de los Estados Unidos entre los años 1993 y 2003?”. Y que la respuesta sea: “Bill Clinton hasta el 2001 y después George Bush”.
Ahora llega cuando la tecnología de los navegadores también avanza y poco a poco las nuevas versiones de los navegadores van soportando todos el nuevo lenguaje. Aunque, como siempre, unos antes que otros (léase Internet Explorer).
Enlace | W3C – Guía breve de la web semántica
Enlace | HTML5
-
Programación
- Thomas E. Kurtz, coinventor de BASIC, muere a los 96 años
- Profesor de informática del MIT prueba el impacto de la IA en la formación de programadores
- Lanzamiento del IDE de código abierto Qt Creator 14 con soporte para complementos basados en Lua
- Plantillas para Joomla - Episodio 1: Plantillas, marcos y clubes o no...
- Este es el mejor libro que he visto para aprender a programar en Python en castellano desde cero, gratis y online
- ¿Deberían los niños seguir aprendiendo a programar en la era de la IA?
- La 'obsolescencia' de VBScript confirmada por Microsoft y su eventual eliminación de Windows
- El Gran Debate: ¿Deberían los Modelos de Inteligencia Artificial Ser de Código Abierto?
- El lenguaje de programación BASIC cumple 60 años
- El CEO de Nvidia dice que los niños no deberían aprender a programar
- 40 años de Turbo Pascal: recuerdos del dinosaurio codificador que revolucionó los IDE
- Los lenguajes de programación más populares y dónde aprenderlos.
- Top 5 de los principales lenguajes de programación para desarrollar aplicaciones de escritorio Linux
- Qt Creator 12 lanzado con complementos de grabación de pantalla y Explorador de compiladores
- 10 sitios web para practicar problemas de programación