NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
«Los chicos de El cosmonauta nos deleitan con lo que es el primer teaser trailer de la película. La primera en España licenciada bajo Creative Commons y que será distribuida libremente por Internet. Ha sido lanzado hoy públicamente, y en los próximos días se esperan nuevas sorpresas». Extraido de la Web: "Una película de ciencia ficción producida por muchas personas (y tú) desde sólo 2 euros. Es Creative Commons para que la edites, la copies, la remezcles y la compartas, como tú quieras. Gratis. Поехали!"
Los editores de LinuxParty nos pusimos en contacto con la productora Riot Cinema. y nos comentaros esto...
“El Cosmonauta” es un proyecto de largometraje de Riot Cinema Collective distinto a cualquier otro realizado, hasta ahora, en el cine español. El proyecto utiliza Internet de manera colaborativa y bajo licencias libres Creative Commons con el propósito de desarrollar plataformas alternativas de financiación, creación y distribución cinematográfica. Para lograrlo, se acerca al público y, fomentando una relación más estrecha y transparente, le invita a participar en el proceso de producción de una película y disponer gratuitamente de todo el material creado en torno a ella.
LA PELÍCULA- SINOPSIS
En 1973, el primer cosmonauta ruso en la Luna no consigue regresar, y se le da por perdido en el espacio. Él, sin embargo, a través de fantasmales mensajes de radio, clama haber vuelto a la Tierra y haberla encontrado vacía, sin un alma. Su irreal presencia y su voz irán destruyendo poco a poco el mundo de sus seres queridos. Relaciones humanas enmarcadas en un contexto de ciencia ficción que bebe de la imaginería soviética y espacial de los años 70.
RIOT CINEMA COLLECTIVE
Riot Cinema Collective es una plataforma joven de producción que nace en 2008 de la inquietud de Nicolás Alcalá, runo Teixidor y Carola Rodríguez por “llevar el cine a todos los terrenos posibles”, de explorar el “lado cinematográfico” de todos los campos de la comunicación. Hasta ahora RCC se ha dedicado principalmente a la producción de cortometrajes y la venta de videos publicitarios para Start-Ups tecnológicas o empresas con un desarrollo claro en el mundo online. Todos los trabajos están disponibles en: www.riotcinema.com
Objetivos:
1. Ser pioneros en un nuevo modelo cultural de producción en el que prima el usuario sobre el productor y que permite que la cultura se distribuya libre y gratuitamente de forma horizontal y usable.
2. Proponer nuevos modelos de producción y distribución y llevarlos a cabo con propuestas no tradicionales. El ejemplo más claro, el proyecto de largometraje “El Cosmonauta”.
3. Proporcionar a la gente una nueva manera de ver cine. De participar. De escoger lo que quieren ver.
Riot Cinema es una plataforma de realización que reúne en cada trabajo a profesionales jóvenes emprendedores, preparados y creativos.
El Cosmonauta es el primer proyecto de cine español que propone un modelo de negocio sustentado en: primero, la libre distribución de contenidos a través de Internet sin seguir el orden tradicional de las ventanas de exhibición y segundo, siempre otorgar valor añadido.
CINCO COSAS QUE LO HACEN ÚNICO:
1) FINANCIACIÓN CROWDFUNDING.
El público decide cuánto quiere involucrarse y cuánto dinero quiere aportar como productor. Desde dos euros cualquiera puede convertirse en productor y siempre recibir algo a cambio. Dos euros te garantizan un certificado de productor, un welcome pack, y participar en el sorteo de un auténtico traje de cosmonauta parte del atrezzo de la película. A partir de dos euros todas las micro inversiones se canjean en nuestra tienda por artículos de merchandising como camisetas, libros, pegatinas, chapas, lápices. Desde 1000 euros cualquiera puede entrar como inversor de la película y recibir un porcentaje de las ganancias recaudadas.
2) DISTRIBUCIÓN SIN VENTANAS DE EXHIBICIÓN.
El Cosmonauta tendrá un estreno el mismo día en DVD, Internet (gratis y en HD) y TV. El estreno en salas dependerá de la cantidad de gente que quiera ver la película en este formato.
3) TODO EL PROYECTO ES CREATIVE COMMONS.
El material generado para –y en torno a– la película estará licenciado bajo Creative Commons By-SA (Atribución- Compartir Igual) permitiendo a cualquiera copiar, editar, remezclar y distribuir los contenidos del proyecto incluso comercialmente. Con la única condición de licenciar el nuevo material generado bajo la misma licencia y dar crédito siempre a la fuente original.
El Cosmonauta apuesta por el uso de la licencia más libre dentro del marco Creative Commons para dar acceso a la comunidad al material que ella misma ha hecho posible. Además, nos permite tener un diálogo creativo con el público. Para potenciar esta oportunidad, diseñaremos convocatorias de Remix con distintos contenidos del proyecto para que cualquiera pueda realizar obra derivada a partir de ellos.
La primera de ellas se lanzará el 30 de enero y se llevará a cabo con la colaboración de Garage de The Auteurs (videoteca online distribuidora de The Criterion Collection y colaboradora de la iniciativa World Cinema Foundation del director Martin Scorsese), Lomografía España, Archive.org, el portal pionero en Registro Digital de la Propiedad Intelectual SafeCreative.org y el festival de cine UNIFEST lanzamos esta primera convocatoria desde la web de "El Cosmonauta".
El objetivo: aprovechar al máximo la creatividad colectiva del público, invitando a todos los productores –y no productores– del proyecto a participar, creando sus propios Teaser-Trailers de "El Cosmonauta". En definitiva, convertir a espectadores en creadores y creadores en espectadores.
4) CREAMOS COMUNIDAD.
Tomando prestado el nombre del malogrado “Programma Kolibri” de mediados de los 70, con el que Brezhnev mantuvo durante algún tiempo la ilusión de una misión tripulada rusa a la Luna, el “Programma K” es nuestro “club de productores”. Sin haber rodado la película, "El Cosmonauta" tiene ya más de 1500 productores (datos de enero 2010) que han aportado una media de 10 euros al proyecto (tres euros más sobre el coste estimado de una entrada a salas en España).
5) TRANSPARENCIA.
A través de la página web y el blog, se informa al público del plan de acción; todo lo que se ha considerado e implementado para el proyecto, al detalle. Y a través de la newsletter del “Programma K” se notifica a los inversores en qué se invierte cada euro recibido con el objetivo de que estén al tanto sobre cómo se emplea su dinero.
¿Pero todo esto funciona?
La revista Forbes habla del modelo como "una revolución que puede cambiar el mundo". TIME le dedica artículos enteros. WIRED, Wall St. Journal, Reuters, Variety... y en nuestro país EP3, El Mundo, El País, ADN... todos celebran el nacimiento del modelo. En el cine independiente americano, el Crowdfunding es la "next big thing".
Indiegogo.com, la principal abanderada del Crowdfunding, acoge tras escasos meses de andadura cientos de proyectos de largo, corto y mediometraje, de los cuales docenas han conseguido la financiación completa (como "Iraq For Sale" con un presupuesto de 300.000 $).
Si algo es innegable es que dentro de poco todo el mundo va a tener la palabra crowdfunding en los labios.