LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El ingeniero de seguridad Bryan Hance cofundó la organización sin fines de lucro Bike Index, en 2013, informa Los Angeles Times, "donde los ciclistas pueden registrar sus bicicletas e información de contacto, lo que facilita la reunificación de bicicletas perdidas o robadas con sus dueños". Ahora contiene descripciones y números de serie de aproximadamente 1,3 millones de bicicletas en todo el mundo."

Pero en la primavera de 2020, Hance se enteró de algo nuevo: decenas de bicicletas de alta gama que coincidían con las descripciones de bicicletas denunciadas como robadas en lugares de toda el Área de la Bahía estaban apareciendo a la venta en Facebook Marketplace y páginas de Instagram asociadas a alguien en México, a miles de kilómetros de distancia..."La página de Facebook que vio primero desapareció, reemplazada por páginas que estaban bloqueadas para computadoras estadounidenses; Hance logró ingresar de todos modos, gracias al uso creativo de una VPN. Comenzó a comunicarse con los propietarios cuyas bicicletas robadas sospechaba que estaba viendo a la venta."¿Puedes contarme un poco sobre cómo te robaron la bicicleta?", preguntaba. A menudo, los métodos eran sofisticados y selectivos. Los ladrones entraban en una sala de bicicletas en un complejo de apartamentos con una sierra especializada y se iban minutos después con solo las bicicletas de montaña más elegantes...

Con el tiempo, habló con más de una docena de oficiales [de policía] en jurisdicciones en toda el Área de la Bahía, incluidos los condados de Alameda, Santa Clara, Santa Cruz, Marin, Napa y Sonoma... [A]l estaba Hance, diciéndoles a los oficiales que creía que había localizado una bicicleta robada en México."Eso ya no está", le informaba el oficial. O, una vez, según Hance: "No somos la Interpol". Hance también intentó que Meta hiciera algo. Después de todo, había identificado lo que podrían ser cientos de bicicletas robadas que se vendían en sus plataformas, valoradas, según estimó, en más de 2 millones de dólares. Dijo que no llegó a ninguna parte...

[Hance] creía que había descubierto la identidad del vendedor en Jalisco y estaba monitoreando las cuentas personales de redes sociales de esa persona. A principios de 2021, había detectado algo que podría abrir el caso: el nombre de una persona que enviaba al vendedor de Jalisco fotos de bicicletas que coincidían con las descripciones de las denunciadas como robadas por ciclistas del Área de la Bahía. Hance teorizó que esa persona podría ser un perista que estaba recolectando bicicletas robadas en este lado de la frontera y enviando fotos a Jalisco para que pudieran publicarse para la venta. Hance buscó entre los amigos de Facebook del vendedor de Jalisco hasta que encontró el nombre allí: Víctor Romero, de San José. Más investigaciones revelaron que un hombre llamado Víctor Romero tenía un taller de automóviles en San José y, a juzgar por sus propias fotos de Facebook, era un ávido ciclista de montaña. Había algo más: el taller de automóviles de Romero en San José tenía estanterías naranjas distintivas. Una foto de una bicicleta listada para la venta en el sitio del vendedor de Jalisco tenía estanterías naranjas similares en el fondo.

Hance se puso en contacto con un detective de la policía de San Francisco que parecía interesado en lo que estaba haciendo. Echa un vistazo al taller de automóviles de este tipo, le aconsejó. La policía de San Francisco hizo una redada en Romero en la primavera de 2021. Encontraron más de 200.000 dólares en efectivo, según una acusación federal, junto con capturas de pantalla de su teléfono que, según dijeron, mostraban las ganancias de Romero procedentes del tráfico de bicicletas robadas. También encontraron una bicicleta de montaña Kona Process 153 valorada en unos 4.700 dólares que había sido denunciada como robada del garaje de un apartamento en San Francisco, según la acusación. Había sido desmontada y empaquetada para su envío a Jalisco.

En enero, un gran jurado federal acusó a Victoriano Romero de cargos de conspiración por su presunto papel en un plan para comprar bicicletas robadas de alta gama a ladrones en toda el Área de la Bahía y transportarlas a México para su reventa.

Pero siguen robando bicicletas y"el tipo sigue operando", dijo Hance al diario Los Angeles Times.

"Podríamos volver a hacer todo el proceso".

No estás registrado para postear comentarios



Redes:



   

 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías