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Una de las bases del método científico es la reproducibilidad de los experimentos: Si un estudio dice que A en condiciones C, al reproducir en mi laboratorio las condiciones C, debe cumplirse A. Jonah Lehrer alerta en The New Yorker sobre el "efecto descenso (decline effect)": Los resultados interesantes establecidos según las reglas reconocidas por los científicos se dan en menor grado al intentar reproducir el experimento más tarde. Primero lo observaron los parapsicólogos que veían que los telépatas dejaban de serlo poco a poco, pero Lehrer da ejemplos en los antisicóticos de segunda generación, el reforzamiento de los recuerdos al verbalizarlos, la simetría como factor selectivo en el apareamiento y estudios que apoyan los tratamientos médicos de moda. Para intentar explicarlo, Lehrer menciona el sesgo a favor de la confirmación de las hipótesis, el ataque a los paradigmas establecidos, la presión por publicar, pero, al final, concluye que en el encuentro entre teoría y práctica, las "verdades cientfícas" por las que nos guiamos no dejan de tener un componente de fe. Wired trae algunas reacciones.

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