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El artículo 13, puede quebrar Internet para siempre, y pocos lo saben. Es lo que quiere una pequeña oligarquía, que pretende poner al resto de los ciudadanos de rodillas.

Recordemos: el 18 de enero, las negociaciones sobre la nueva ley de derechos de autor de la UE se detuvieron abruptamente después de que los gobiernos de los estados miembros no lograron establecer una posición común sobre el Artículo 13, lo que obligaría a las plataformas de Internet a censurar las publicaciones de sus usuarios utilizando filtros de carga.

Sin un acuerdo de este tipo, la reunión final del " trílogo ", en la que se suponía que la ley estaba finalizada junto con los representantes del Parlamento Europeo, debía ser cancelada, y se estaba acabando el tiempo, con elecciones en la UE que reorganizarán todas las cartas. se avecina en mayo.

Sin embargo, al contrario de algunos informes, el Artículo 13 no se archivó porque la mayoría de los gobiernos de la UE han comprendido que los filtros de carga son costosos, propensos a errores y amenazan los derechos fundamentales.

Sin lugar a dudas, la oposición pública sin precedentes contribuyó a que 11 gobiernos de estados miembros votaran en contra del procedimiento, en comparación con solo 6 el año pasado. Aún así, seguía habiendo una mayoría a favor del artículo 13 en general , solo desacuerdo sobre los detalles. Esto ya se ha resuelto, y el proceso de promulgación de la ley está de nuevo en marcha, lea a continuación. Un acuerdo requería un compromiso entre Francia y Alemania , quienes debido a su tamaño pueden hacer o deshacer una mayoría. Ambos soportan filtros de carga; simplemente no pudieron ponerse de acuerdo sobre quién debería ser obligado a instalarlos:

Posición de Francia:

El artículo 13 es excelente y debe aplicarse a todas las plataformas, independientemente de su tamaño . Deben demostrar que han hecho todo lo posible para evitar que se carguen materiales con derechos de autor. En el caso de las pequeñas empresas, eso puede significar o no el uso de filtros de carga; en última instancia, un tribunal tendría que hacer esa llamada. (Anteriormente, esta era la posición mayoritaria entre los gobiernos de la UE , antes de que el gobierno recién elegido de Italia retirara por completo su apoyo al Artículo 13).

Posición de Alemania:

El artículo 13 es genial, pero no debería aplicarse a todos . Las empresas con una facturación inferior a 20 millones de euros al año deberían excluirse por completo, para no dañar a las empresas de Internet y las PYME europeas.

(Esto estaba más cerca de la posición actual del Parlamento Europeo , que exige la exclusión de empresas con una facturación inferior a 10 millones de euros y menos de 50 empleados).

Lo que los unió: haciendo el artículo 13 aún peor

En el acuerdo franco-alemán [PDF] , que se filtró hoy, el artículo 13 se aplica a todas las plataformas con fines de lucro. Todo el mundo debe instalar los filtros de carga, excepto aquellos servicios que se ajusten a los tres criterios siguientes:

  • Disponible al público por menos de 3 años.
  • Volumen de negocios anual por debajo de € 10 millones
  • Menos de 5 millones de visitantes mensuales únicos.

Innumerables aplicaciones y sitios que no cumplan con todos estos criterios tendrían que instalar filtros de carga, lo que supondría una carga para sus usuarios y operadores, incluso cuando la infracción de derechos de autor no representa ningún problema para ellos. Algunos ejemplos: Subir filtros requeridos

  • Tableros de discusión en sitios comerciales, como los foros de Ars Technica o Heise.de (más de 3 años)
  • Patreon , una plataforma con el único propósito de ayudar a los autores a cobrar (no cumple ninguno de los tres criterios)
  • Redes sociales de nicho como GetReeled , una plataforma para pescadores (muy por debajo de 5 millones de usuarios, pero mayores de 3 años)
  • Pequeños competidores europeos para grandes marcas estadounidenses como Wykop , una plataforma de intercambio de noticias polaca similar a Reddit (muy por debajo de los 10 millones de euros de facturación, pero puede llegar a 5 millones de visitantes y tiene más de 3 años)

Además de eso, incluso las plataformas más pequeñas y nuevas, que cumplen con los tres criterios, deben demostrar que se han esforzado al máximo por obtener licencias de los titulares de los derechos, como los sellos discográficos, los editores de libros y las bases de datos de fotografías para cualquier cosa que sus usuarios puedan encontrar. Posiblemente publicar o subir - una tarea imposible. En la práctica, todos los sitios y aplicaciones donde los usuarios pueden compartir contenido probablemente se verán obligados a aceptar cualquier licencia que el titular del derecho les ofrezca , sin importar qué tan malos sean los términos, y no importa si realmente quieren que el material con derechos de autor del titular del derecho esté disponible en su plataforma. para evitar el riesgo legal masivo de entrar en conflicto con el artículo 13.

En resumen:

  • El compromiso de Francia y Alemania sobre el Artículo 13 aún requiere que casi todo lo que publicamos o compartamos en línea requiera el permiso previo de las " máquinas de censura ", algoritmos que son fundamentalmente incapaces de distinguir entre la infracción de derechos de autor y las obras legales como la parodia y la crítica.
  • Cambiaría la web de un lugar donde podamos expresarnos (con algo de moderación aplicada después de los hechos en plataformas) a uno donde los titulares de derechos de grandes corporaciones sean los guardianes de lo que puede y no puede publicarse en primer lugar. Permitiría a estos titulares de derechos intimidar a cualquier sitio comercial o aplicación que incluya una función de publicación.
  • La innovación europea en la web se vería desalentada por los nuevos costos y riesgos legales para las nuevas empresas, incluso si solo se aplican cuando las plataformas cumplen 3 años, o logran cierto éxito. Los sitios y aplicaciones extranjeros que no puedan pagar a los ejércitos de abogados se verían incentivados a solo bloquear geográficamente a todos los usuarios de la UE para que estén en el lado seguro.

Ahora todo depende del Parlamento Europeo.

Con este bloque de ruta fuera del camino, las negociaciones de trílogo para terminar la nueva ley de derechos de autor están de vuelta. Sin tiempo que perder, habrá una presión masiva para alcanzar un acuerdo general en los próximos días y aprobar la ley en marzo o abril.

Lo más probable es que el compromiso de Alemania y Francia sea sellado por el Consejo el viernes 8 de febrero, y luego se lleve a cabo una negociación final de trílogos con el Parlamento el lunes 11 de febrero.

Los eurodiputados, la mayoría de los cuales luchan por la reelección, tendrán una última palabra. En septiembre pasado, solo se pudo encontrar una estrecha mayoría para el Artículo 13 en el Parlamento después de que se incluyó una excepción para pequeñas empresas que fue mucho más fuerte que el repugnante acuerdo que ahora proponen Francia y Alemania, pero desafortunadamente no hay razón para creer que el negociador del Parlamento, Axel Voss Se mantendrá firme e insistirá en este punto en el diálogo a tres bandas. En cambio, se reducirá a la votación final en el plenario en marzo o abril, donde todos los diputados tienen voz.

Si los eurodiputados rechazarán esta versión dañina del Artículo 13 (como lo hicieron inicialmente en julio) o se inclinarán ante la presión dependerá de si todos les dejamos en claro:

If you break the internet and enact Article 13, we won’t reelect you.Tweet this!

➡️ You can quickly and easily email your MEPs using this tool at SaveYourInternet.eu.

(Si rompes internet y votas por el artículo 13, no volveremos a reelegirte, Twitea esto.)

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