LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Aunque Linux todavía tiene una cuota de mercado de un solo dígito, espero que aumente exponencialmente en los próximos años. A continuación, explico por qué.

Llevo décadas usando Linux como mi sistema operativo de referencia y nunca me he arrepentido ni un segundo. ¿Por qué? La lista es larga, pero incluye aspectos como la seguridad, la fiabilidad y la flexibilidad, tres constantes desde el primer día.

En todos los años que he usado Linux, he visto que la cuota de mercado del sistema operativo de código abierto se mantiene en un solo dígito, y rara vez alcanza el 5 %. Espero que veamos un cambio significativo en esa cifra en los próximos años, hasta que Linux finalmente supere tanto a Windows como a MacOS.

Eso es una locura, ¿verdad?

Quizás, pero considere estos tres puntos importantes:

  • La mayoría de la gente utiliza un teléfono.

  • Android y ChromeOS ejecutan el kernel Linux.

  • Casi todo se hace a través de un navegador web o una aplicación web.

Debido a estos tres factores, el sistema operativo tradicional ya no es tan necesario como antes. Esto también significa que Linux ha logrado importantes avances en la expansión de su participación en el mercado. Pero ¿cómo? ¿Qué hace que este momento actual sea una plataforma de lanzamiento viable para ese codiciado puesto número uno que los fanáticos de Linux hemos estado esperando desde fines de los años 90?

Permítanme ofrecerles cinco razones por las cuales esto podría convertirse en realidad. 

1. Creciente frustración con Windows

Diariamente escucho (o leo) sobre cada vez más usuarios frustrados con Windows, y con razón. 

Windows 11 sufre de anuncios intrusivos, ese molesto mensaje en pantalla que dice "Terminemos de configurar su PC", widgets de la barra de tareas, resaltados de búsqueda, resultados web en la función de búsqueda de Windows, la verificación TPM 2.0, el menú contextual de Windows 10 faltante, velocidades de red lentas, requisitos de hardware locos, dificultad para cambiar las aplicaciones predeterminadas, el requisito de inicio de sesión de la cuenta Microsoft y mucho más.

La lista de molestias y problemas es bastante larga y probablemente no desaparecerá hasta la próxima versión de Windows (que probablemente no se ocupará de estos problemas o añadirá aún más). Sin embargo, para mí, son los anuncios los que realmente me sacan de quicio. La cantidad de anuncios que nos lanzan los sitios web es bastante mala, pero los anuncios de escritorio solo añaden sal a la herida.

2. El aumento del coste del hardware de Apple

Si bien me encanta mi MacBook Pro, admito que actualizar el dispositivo M1 original no ha sido posible, principalmente por el costo. El MacBook Pro de gama baja ahora comienza en $1,599 y el de gama alta comienza en $3,199. Para obtener un M3 Pro con 36 GB de RAM, estamos hablando de casi $2,800. Eso es mucho dinero para una computadora portátil.

El único aspecto positivo es que el hardware de Apple tiende a durar más que la competencia. Aun así, gastar casi 3.000 dólares cada dos o tres años es demasiado, y ese costo solo va a seguir aumentando. En algún momento, los consumidores buscarán alternativas más rentables. Los usuarios de Apple no querrán pasarse a un sistema operativo que está constantemente bajo la amenaza de virus, malware y ransomware, lo que significa una cosa... usar Linux.

3. La falta de IA incorporada

Windows ya tiene Copilot integrado y Apple pronto añadirá su propia versión de IA a MacOS. Android tiene Gemini y iOS pronto seguirá los pasos de su hermano. Eso deja a Linux como el rezagado en cuanto a IA, y lo veo como un punto positivo.

Utilizo la IA para una cosa... la investigación. Aun así, es raro que utilice Aria (Opera) o Gemini. La IA tiene su papel en un sistema operativo, pero no creo que deba estar tan estrechamente integrada. No hay garantía de que la IA del sistema operativo no esté utilizando todo lo que escribimos o vemos para crear un perfil nuestro o entrenar su LLM. Si quiero utilizar la IA, debería ser mi elección, no algo que me imponga el sistema operativo que uso. Creo que esto será una preocupación creciente entre los consumidores y, con el tiempo, empezarán a recurrir al único sistema operativo que no les imponga la IA: Linux.

4. Privacidad y libertad

En la misma línea, la privacidad y la libertad son dos principios importantes del sistema operativo Linux. Incluso puedes descargar e instalar distribuciones Linux orientadas específicamente a la privacidad, como Kodachi, Qubes OS, Tails y Septor. Si te tomas en serio tu privacidad (y deberías tomarlo), cada vez es más difícil confiar en sistemas como Windows (especialmente a medida que la IA sigue asumiendo un papel cada vez más esencial en el sistema operativo). 

Y si a todo esto le sumamos un navegador que recopila cookies, la privacidad no está garantizada de ninguna manera. En los próximos años, cada vez más consumidores darán mucha importancia a su privacidad y acabarán recurriendo al único sistema operativo en el que saben que  pueden  confiar. Una vez más, Linux.

5. Rendimiento

El núcleo de Linux se encuentra en constante y pesado desarrollo. Con cada nueva versión, el rendimiento del sistema operativo de código abierto mejora enormemente. Con la combinación de núcleos de Linux más nuevos y entornos de escritorio livianos, Linux tiene una ventaja casi injusta sobre Windows. 

Mi escritorio Linux actual supera a mis máquinas MacOS y a la única máquina Windows que tengo en casa (y ni siquiera se acerca). A medida que Linux continúa mejorando el rendimiento (tanto en las CPU Intel como en las AMD) a un ritmo exponencial, Windows no puede seguirle el ritmo.

Predigo que en los próximos cinco años Linux superará con creces a Windows en la categoría de rendimiento. No sólo eso, sino que Linux en hardware antiguo superará a Windows en hardware nuevo. Ese es un gran argumento de venta porque significa que los consumidores pueden utilizar sus ordenadores durante períodos considerablemente más largos sin tener que actualizarlos. Ese es un beneficio sustancial y rentable que no se puede negar.

Recuerden mis palabras: Linux eventualmente superará a Windows y MacOS. No sucederá de la noche a la mañana, pero está por llegar, gracias a las razones mencionadas anteriormente (y más).

No estás registrado para postear comentarios



Redes:



   

 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Formulario de acceso

Filtro por Categorías