LinuxParty
Que el software libre tiene más ventajas que desventajas no es algo que no supiésemos, pero hasta aún no he visto en una portada de periódico: “El software está presente en más de la mitad de empresas Españolas“ y por suerte así es, según la consultora Gartner en el 75% de las PYMEs y grandes empresas se usa y en el 51% de las microempresas.
Según la consultora a nivel mundial el gasto en contratación de software libre ha bajado entre un 1% y un 2%, pero en España ha tenido un crecimiento del 30% al igual que ha tenido un crecimiento la inversión en servicios cloud y en movilidad.
Y por otro lado el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (CENATIC) tras realizar una encuesta de nivel nacional ha constatado que son más de 16.000 las empresas que producen software libre y ha generado un total de 40.000 puestos de trabajo (en 2011) y esperemos que siga subiendo la cifra.
Como contrapartida de esto podemos destacar que empresas del calibre de Microsoft empiezan a tambalearse, con la caída de sus ganancias netas del 22%, pese a que sigue manteniendo e incrementando los contratos y acordados con las instituciones públicas y el sector bancario, pero en estos tiempos de crisis son las empresas innovadoras las que saben sobrevivir, y el software libre (y de calidad) es un paso natural.
Como opinión propia este tipo de noticias me hacen ver que el software libre es el futuro, y ello no significa “regalar” software, sino contribuir en la mejora colectiva y sin renunciar al dinero, que es necesario para crear el software y sobrevivir (como personas que somos) y podemos conseguirlo dando el servicio que ofrecemos libre en unos servidores propios, añadiendo publicidad en la web de la documentación o como proponen desde Kuro5hin (distribuyendo el software libre y añadiendo en documentaciones y demás el link hacia la web de la documentación, lo que conlleva un Page Rank elevado, y unos ingresos por publicidad… elevados), aunque siempre podemos ponerle un poco de imaginación.
Vía | Gaceta Tecnológica

-
Gnome
- Lanzamiento del entorno de escritorio GNOME 47 Alpha con soporte para ColorScheme-Accent
- Entorno de escritorio GNOME 46.1 lanzado con soporte de sincronización explícita
- Lanzamiento de GNOME 45 Beta, esto es lo nuevo
- Los desarrolladores de GNOME están trabajando en un nuevo sistema de gestión de ventanas
- Las novedades de GNOME 42 la convierte en uno de los lanzamientos más importante en años
- Ya está disponible GNOME 40: La mayor actualización desde GNOME 3
- GNOME 3.8 lanzado con el Nuevo Modo "clásico"
- Miguel de Icaza, fundador de Gnome, migra de Linux a Mac
- Activar auto login en Fedora con GDM o KDM, para GNOME o KDE
- GNOME 3.8 abandonará el modo retorno
- GNOME 3.4, Redifine el Escritorio de LInux
- GNOME 3 pretende darle un renovado y bello aspecto a su interfaz
- Los Widgets de KDE en GNOME se llaman Screenlets, para Linux Mint y Ubuntu
- Personalizar GNOME 3 de manera fácil con GNOME Shell extensions
- GNOME 3 gana los premios de la Linux Journal 'Choice Award 2011'