LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Vale, quizá no pagarías tres mil dólares por una PC Project DIGITS, pero ¿qué tal una PC Blackwell de 1.000 dólares de Acer, Asus o Lenovo?

Ya sé, ya sé:"El año del escritorio Linux... bla, bla". Ya lo habrás oído antes. Pero ahora hay una PC con Linux que mucha gente querrá: Project Digits de Nvidia, una computadora de escritorio con potencia de supercomputadora de IA que ejecuta DGX OS, una distribución personalizada de Ubuntu Linux 22.04.

Desarrollado por MediaTek y el superchip Grace Blackwell de Nvidia, Project DIGITS es una IA personal de 3000 dólares que combina la GPU Blackwell de Nvidia con una CPU Grace de 20 núcleos construida sobre la arquitectura Arm. Es un chip impresionante. Puede ofrecer hasta 1 petaflop de rendimiento de IA con precisión FP4 y admitir modelos de lenguaje grandes de 200 mil millones de parámetros.

En el CES, el director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, confirmó los planes de poner esta tecnología a disposición de todos, no solo de los desarrolladores de IA."Vamos a convertirlo en un producto generalizado", afirmó Huang. Su declaración sugiere que Nvidia y MediaTek se están posicionando para desafiar a los actores establecidos, incluidos Intel y AMD, en el mercado de CPU de escritorio.

Este paso hacia los ordenadores de sobremesa y quizás incluso los portátiles se venía gestando desde hacía tiempo. Ya en 2023, Nvidia insinuó que en el futuro lanzaría un chip para ordenadores de sobremesa. 

En una presentación para inversores, Huang dijo que, si bien los desarrolladores de IA eran el público objetivo de Nvidia para Project Digits, la compañía también planea comercializar su CPU de escritorio para usuarios comunes. Nvidia cree, agregó, que puede cerrar la brecha entre el sistema operativo Linux que utilizan la mayoría de los desarrolladores de IA y Microsoft mediante el uso del Subsistema de Windows para Linux (WSL).

Pero, ¿por qué hacer eso? Es cierto que con WSL 2.0 se pueden ejecutar programas y escritorios gráficos de Linux. El rendimiento de WSL también es, en hardware x86, cercano a las velocidades nativas de Ubuntu Linux en la misma plataforma. Pero, en ARM, sería una historia diferente. 

Sí, Microsoft ahora ofrece Windows en ARM (WoA). Sin embargo, WoA no es un ciudadano de primera clase en el mundo de Windows. Muchos programas de Windows no se ejecutan de forma nativa en WoA y requieren el emulador Prism de Microsoft. Incluso los programas de Windows con versiones de WoA tienden a ser lentos y tienen problemas. En particular, los juegos de Windows se ejecutan mal en ARM.

Además, ¿por qué no utilizar Linux nativo como sistema operativo principal en esta nueva familia de chips? Después de todo, Linux ya funciona en el superchip Grace Blackwell. Windows no. Es así de simple. 

En la actualidad, Linux funciona bien con chips Nvidia. Los últimos benchmarks muestran que los controladores gráficos Linux de código abierto funcionan con las GPU Nvidia, así como con sus controladores propietarios.

Incluso Linus Torvalds cree que Nvidia ha logrado poner en orden su relación con Linux y el código abierto. En agosto de 2023, Torvalds dijo:" Nvidia se involucró mucho más en el núcleo. Nvidia pasó de estar en mi lista de empresas que no son buenas a mi lista de empresas que están haciendo un trabajo realmente bueno".

¿Quién lo hubiera pensado?

Canonical, la empresa matriz de Ubuntu Linux, lleva mucho tiempo trabajando estrechamente con Nvidia. Ubuntu ya proporciona controladores Blackwell. Canonical afirma, con razón, que ofrece las mejores integraciones de su clase con el hardware de Nvidia. Estos PC de próxima generación se fabricarán para Linux. 

MediaTek, conocida por su liderazgo en chips para smartphones, está preparada para desempeñar un papel crucial en esta nueva empresa. La colaboración permitirá a MediaTek vender CPU a los proveedores de PC de escritorio. Rick Tsai, vicepresidente y director ejecutivo de MediaTek, expresó su entusiasmo por la asociación:"Nuestra colaboración con Nvidia en el Superchip GB10 se alinea con la visión de MediaTek de ayudar a que la gran tecnología sea accesible para todos".

Incluso a un precio de 3000 dólares, creo que muchas más personas, aparte de científicos de datos y desarrolladores de inteligencia artificial, querrán PC con Project DIGITS en sus computadoras de escritorio. Yo sí lo quiero. 

Vale, quizá no pagarías tres mil dólares por una PC Project DIGITS, pero ¿qué tal una PC Blackwell de 1.000 dólares de Acer, Asus o Lenovo? Las tres empresas ya venden Chromebooks con tecnología MediaTek. 

Me parece que esta alianza dará lugar a una nueva generación de PCs con IA y capacidades significativamente mejoradas. La integración de la experiencia de Nvidia en GPU con la competencia de MediaTek en arquitecturas basadas en Arm promete procesadores altamente eficientes y potentes, optimizados no solo para cargas de trabajo de IA, sino para cualquiera que quiera los PC más rápidos del planeta. 

Se espera que los primeros productos de consumo que incorporen esta tecnología lleguen al mercado a finales de este año. Estoy deseando poder ejecutar Linux en ellos. ¡Adelante! El sistema operativo está bien. 

No estás registrado para postear comentarios



Redes:



   

 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías