LinuxParty
Para disgusto de quienes quieren difamar el sistema operativo Linux, en realidad es bastante fácil de usar. Gracias a los entornos de escritorio y aplicaciones con interfaz gráfica de usuario modernos, cualquiera puede participar en la batalla y saber lo que está haciendo.
Pero en las raras ocasiones en las que surja un problema, es posible que quieras conocer algunos comandos que te ayuden. El problema es que hay tantos comandos disponibles en el ámbito de Linux que resulta complicado saber qué comandos son las mejores opciones.
Claro, puedes aprender cualquiera de los comandos que muestran información del sistema (como top, free, iostat, htop, vmstat o iftop), pero esas herramientas solo te llevarán hasta cierto punto. Lo que es más valioso es pasar directamente al comando que realmente puede ayudarte si algo sale mal.
Y con esa introducción hecha, pasemos a los comandos.
1. dmesg
Cuando empecé a usar Linux, dmesg era mi mejor amigo. Básicamente, dmesg se utiliza para examinar todos los mensajes que se crean después de la fase de cargador de arranque del núcleo. En otras palabras, es posible que encuentres una pista para cualquier problema que puedas solucionar aquí.
A diferencia del antiguo dmesg , ahora tienes que ejecutar el comando con privilegios de sudo, así:
sudo dmesg
Esto imprimirá una gran cantidad de información que podrá consultar, lo que dificultará un poco la búsqueda de lo que está buscando y es probable que gran parte de lo que lea parezca un galimatías. La buena noticia es que los errores se imprimen en rojo, por lo que puede desplazarse rápidamente para encontrar cualquier cosa que pueda estar mal.
Hay una manera de hacer que esto sea aún más fácil. Supongamos que está experimentando un error y desea ver si se registra a través de dmesg cuando sucede. Para ello, ejecute el comando:
dmesg -w
Esto mostrará la salida de dmesg a medida que ocurre, por lo que cuando ocurra un error, lo verá escrito en la ventana del terminal y podrá solucionar el problema desde allí.
2. tail
Hablando de seguir la salida, el comando tail le permite seguir la salida escrita en cualquier archivo de registro. Supongamos que tiene problemas con su recurso compartido Samba y desea ver qué está sucediendo en tiempo real. Lo primero que querrá hacer es averiguar qué archivo de registro leer. En ese caso, puede ejecutar el comando:
ls /var/log/samba
En esa carpeta encontrará una serie de archivos de registro (para el servidor Samba y todas las máquinas conectadas al recurso compartido). Supongamos que quiero ver el contenido del registro del demonio Samba. Para ello, emitiría el comando:
tail -f /var/log/samba/log.smbd
A medida que se produzcan los errores, se imprimirán en la terminal. Como puede ver, tengo un parámetro desconocido en mi archivo smb.conf, llamado share mode . Puedo abrir ese archivo, eliminar el parámetro, reiniciar Samba y el error desaparece.
Tail es una excelente manera de ver información escrita en un registro en tiempo real.
Recuerda, para salir del comando tail, debes utilizar la combinación de teclado Ctrl+c.
3. ps
Para mí, ps es una puerta de entrada a otros comandos. El comando ps muestra una instantánea de cualquier proceso actual. Puedes usar ps para enumerar todos los procesos en ejecución o pasarlo a grep para enumerar solo procesos específicos.
¿Pero para qué sirve?
Digamos que tienes una aplicación que se ha bloqueado y no se cierra. Haces clic en esa pequeña X en la esquina superior derecha (o izquierda) de la ventana, pero no desaparece. Lo primero que debes hacer es encontrar el PID de ese proceso para poder solucionar el problema. Ahí es donde ps resulta útil. Pero ps por sí solo no es muy útil. ¿Por qué? Si simplemente ejecutas ps, solo enumerará los procesos asociados con la terminal que estás usando. En su lugar, debes usar algunas opciones específicas, que son:
ps aux
- a - todos los procesos
- u - procesos propiedad del usuario que ejecuta ps
- x - imprime aplicaciones que no se han iniciado desde la terminal
El comando ps es esencial para encontrar información sobre aplicaciones que pueden no comportarse como deberían.
Este comando imprime mucha información, toda en columnas. Verá varias columnas, pero las que debe tener en cuenta son PID y COMMAND. Con la información de esas dos columnas, puede localizar el ID del proceso que le está causando problemas. Una vez que haya encontrado ese proceso, puede eliminarlo.
Si la salida de ps aux es abrumadora, puede canalizar esa salida a grep y enumerar solo ciertos procesos. Supongamos que LibreOffice le está causando problemas. Puede enumerar solo aquellos procesos asociados con LibreOffice de esta manera:
ps aux | grep LibreOffice
4. kill
El comando kill es muy potente. Cuando tienes una aplicación que se bloquea y no se cierra (o no se bloquea pero consume demasiada memoria), el comando kill obligará a esa aplicación a cerrarse.
Pero para usar el comando kill , primero debe conocer el PID de la aplicación en cuestión (que se encuentra con el comando ps aux ). Supongamos que el PID de una aplicación de LibreOffice rebelde es 604187. Para matar ese proceso, el comando sería:
kill 604187
La aplicación debería cerrarse y listo.
También puedes usar "killall" y el nombre de la aplicación. Por ejemplo.
killall chrome
o
killall firefox
5. systemctl
El comando systemctl no solo es útil para iniciar y detener aplicaciones, sino que también puede ayudarte a solucionar problemas. Supongamos que Samba no funciona como se esperaba. Ejecuta el comando:
systemctl status smbd
El comando anterior indicará si el servicio se está ejecutando, su PID, la cantidad de tareas asociadas, cuánta memoria y CPU está utilizando y los CGroups a los que pertenece. Mejor aún, si hay algún problema con el proceso, systemctl le brindará la información que necesita para solucionar el problema (generalmente con la ayuda de journalctl ).
Ahí lo tienes. Estos cinco comandos te servirán como un buen punto de partida para solucionar problemas de Linux. Sí, hay muchas más herramientas disponibles, pero si recién estás empezando con Linux, es posible que quieras conocer estos comandos primero.
-
Hardware
- Cómo Imprimir desde la Línea de Comandos en Linux y Solucionar Problemas con Impresoras en Red
- Los 5 mejores comandos de Linux para solucionar problemas (y cómo los uso)
- 5 comandos de Linux para encontrar rápidamente la información de tu Sistema Operativo
- El controlador de gráficos NVIDIA 560 Linux adoptará completamente módulos de kernel de GPU de código abierto
- El 84% de los usuarios de PC no están dispuestos a pagar más por un hardware con soporte para IA, según una encuesta
- ¿PC con Linux o Windows 11 Copilot+? TUXEDO presenta el portátil Snapdragon X Elite ARM
- La startup finlandesa 'Flow' afirma que puede multiplicar por 100 la potencia de cualquier CPU con su chip complementario
- China lanza el buque portacontenedores eléctrico más grande del mundo
- Testar el rendimiento de discos duros en Linux
- ¿Por qué los portátiles están soldando sus RAM a la placa?
- TUXEDO Sirius 16 Gen2, el portátil de juegos Linux completamente AMD, recibe un CPU Ryzen 7 más rápido
- Clonezilla Live ahora está parcheado contra la puerta trasera XZ, con tecnología Linux 6.7
- La computadora de escritorio LXQt 2.0 se lanza en abril con un nuevo menú de aplicaciones y portado a Qt 6
- Lanzamiento del controlador de gráficos NVIDIA 550.54.14 para Linux con muchas mejoras
- El firmware BIOS/UEFI de código abierto Libreboot agrega más soporte de hardware