LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Miles de clientes de empresas eléctricas están siendo acusados por éstas de trucar el contador de la luz y por ello les están imponiendo de forma unilateral multazos económicos brutales. Lo han denunciado organizaciones de consumidores como ASGECO o la OCU, que desvelan que las denuncias se realizan sin pruebas para justificarlas, y que la consecuencia, por ley, es la obligación de un pago de una multa tremenda, de entre 800 y 3.000 euros.

La irregularidad surge cuando el técnico de la compañía eléctrica detecta una posible manipulación del contador y no informa al usuario, sino que lo arregla y después se le obliga a pagar esa pena de entre 800 y 3.000 euros. Si no la abona, la compañía eléctrica inicia un juicio monitorio, un proceso judicial de reclamación de deuda, y corta la luz.

El último caso que ha saltado a los medios es el de José Bustillo,  el presidente de una comunidad de un centenar de vecinos en Málaga. El pasado 9 de septiembre recibió una carta de Endesa en que se le acusaba de haber trucado su contador y haberlo conectado directamente a la red eléctrica. Se le imponía una multa de 3.548 euros como rectificación por las facturas emitidas entre el 4 de junio y el 5 de agosto de 2015, correspondientes al periodo entre el 1 de julio de 2014 y el 30 de junio de 2015.

Solo Endesa y yo tenemos llave del cuartito donde está el contador, no entiendo lo que ha podido pasar", lamenta Bustillo en declaraciones a El Confidencial. Durante este periodo, todas sus facturas fueron normales, de unos 90 euros.

image

José Bustillo recibió notificación de esta ‘anomalía’ el pasado mes de junio. Se le decía entonces que tendría que regularizar su factura por un consumo de 21.513 kWh. A los pocos días, y tras ponerse en contacto con la compañía, esta le notificó que “se habían corregido las causas que originaron la incidencia y que confiaban en que esta no volvería a producirse”.

Varias semanas después recibió una llamada de la compañía, que le acusaba de “no haber hecho nada para enmendar la situación”. No volvió a tener noticias de la compañía hasta que le llegó la sanción. Endesa no ha querido dar su vesión sobre este asunto al medio que lo ha contado alegando que"no ha encontrado la documentación".

Según la OCU, la multa media que están poniendo las eléctricas está en unos 1.500 euros de sanción, pero el patrón siempre es el mismo: la comercializadora acusa al particular de haber trucado el contador y realiza una inspección en la que normalmente no está presente el cliente

Es el caso de una casa de 3 plantas lleva 30 años cerrada. Su propietario fallece y 2 años después sus hijos reciben una carta de la compañía eléctrica acusándoles de manipular el contador. La multa supera los 1.000 euros. En 30 años, esa casa no ha tenido ningún consumo eléctrico y ha pertenecido siempre al mismo propietario.

Por suerte ya hay algunas sentencias dando la razón a varios clientes a los que les ha pasado algo similar. Atentos y a recurrir cualquier abuso de este tipo por parte de las todopoderosas eléctricas.

¿Como te recomendamos que procedas si te encuentras en esa situación?

Llama a la policía municipal, o a cualquier otra, y que hagan fotos para comprobar la supuesta manipulación, sin pruebas y sin la autoridad, están actuando en fraude, y es un delito.

No estás registrado para postear comentarios



Redes:



   

 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Formulario de acceso

Filtro por Categorías