LinuxParty
Hace ahora un año, "una extraña señal sísmica apareció en estaciones científicas de todo el mundo", informa el Washington Post. "Pasó un día y el lento temblor todavía resonaba. Cuando continuó por tercer día, los científicos de todo el mundo comenzaron a reunirse... "Algunos pensaron inicialmente que los instrumentos sísmicos que registraban la señal estaban averiados, pero pronto se descartó esa posibilidad. Tal vez se trataba de un nuevo volcán que emergía ante sus ojos, dijeron otros. Uno descartó en broma que se tratara de un grupo de extraterrestres. A medida que se iban comprobando las teorías, los científicos bautizaron la señal como "objeto sísmico no identificado" u OSNI... Nueve días después, las vibraciones se disiparon en gran medida. Pero el misterio del OSNI duró mucho más.
Un año después, el rompecabezas se ha resuelto, según un estudio publicado el jueves en la revista Science. Se necesitaron unas 70 personas de 15 países diferentes y más de 8.000 mensajes intercambiados (suficientemente largos para una novela de detectives de 900 páginas) para resolver el caso.
La respuesta corta: un megatsunami creó olas que se agitaban de un lado a otro en un fiordo de Groenlandia, creando vibraciones que viajaron alrededor del mundo.
Según el artículo, el calor adicional del calentamiento global “con el tiempo adelgazó tanto un glaciar en el este de Groenlandia que ya no podía soportar la roca de la montaña que lo cubría”. Una avalancha de un kilómetro de largo “se precipitó al fiordo Dickson, provocando un tsunami de 200 metros de altura, uno de los más altos que se han visto en la historia reciente”. Como las rítmicas olas de una bañera, “la ola del megatsunami se desplazó de un lado a otro en la entrada”, que “irradió ondas sísmicas a nivel mundial, sacudiendo el planeta durante nueve días antes de extinguirse”.
En agosto, un equipo de investigación alemán había estudiado el megatsunami y había llegado a la conclusión de que el cambio climático estaba acelerando el derretimiento de los glaciares de Groenlandia y aumentando la posibilidad de megatsunamis provocados por corrimientos de tierra. El artículo informa de que un autor de ese estudio dijo al compararlo con éste: “Los métodos elegidos por los equipos son diferentes, pero los resultados coinciden bien”.
-
Medioambiente
- Nosotros, el Pueblo.
- ¿Pueden las bombas de calor todavía salvar al planeta del cambio climático?
- ¿Realmente el cambio de hora ahorra energía? Los expertos discrepan, pero destacan beneficios biológicos y sociales
- Investigadores del MIT construyen un sistema de desalinización de agua potable de bajo costo alimentado con energía solar
- El polvo de diamante podría enfriar el planeta a un costo de apenas billones de dólares
- Reversión del Vórtice Polar: Un Fenómeno Climático Sorprendente en 2024
- ¿Un terremoto global? Los científicos que estudian terremotos explican que fue el "objeto sísmico no identificado" global de 9 días
- ¿Culebra o víbora aprende a distinguirlas?
- Las granjas solares buscan producir algo más que energía: hábitats amigables para la vida silvestre
- La «gran mancha de basura del Pacífico» se puede limpiar en 10 años, afirma el Ocean Cleanup Project
- Musgos y Líquenes
- La “Triple R” De La Sostenibilidad (Recicla, Reutiliza, Reduce)
- El domingo pasado 21/07 fue el día más caluroso jamás registrado en la Tierra, dicen los científicos
- Los Insectos Dominaran El Mundo
- Por qué el Monte Rainier de Washington todavía preocupa a los vulcanólogos