LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

¿Estás pensando en cambiar a Linux, pero te preocupa perderte aplicaciones clave? Te sorprenderá la cantidad de herramientas de productividad disponibles.

Desde que me pasé a Linux hace tantos años, nunca me he encontrado con aplicaciones que me faltaran. Claro, al principio hubo momentos en los que pensé que había mejores opciones en otras plataformas, pero esos días ya son cosa del pasado. Ahora tengo todo lo que necesito y todas las aplicaciones funcionan exactamente como se espera.

Antes de continuar, quiero que sepan esto: no defino la "productividad" solo en relación con los negocios, porque creo que eso es ser miope. La productividad se puede aplicar a las actividades personales e incluso creativas. Y como gran parte de mi vida gira en torno a la creatividad, ser productivo en ese ámbito es muy importante para mí.

Dicho esto, quiero compartir con ustedes mis aplicaciones de Linux favoritas que uso para mantenerme productivo.

1. LibreOffice

Suite de oficina

La aplicación LibreOffice Writer.

LibreOffice es mi suite ofimática preferida en todos los sistemas operativos que uso, especialmente Linux.

Como escritor, dependo de herramientas que me ayudan a hacer lo que hago. En cuanto al acto mismo de escribir, nada me resulta más útil que la suite ofimática de código abierto LibreOffice. Paso horas todos los días tecleando sin parar para escribir artículos y novelas, y sin un buen procesador de textos (¿alguien los llama así todavía?), no podría hacer lo que hago cuando lo hago. 

Para mí, no hay mejor opción que LibreOffice. Me encanta que la interfaz de usuario se pueda configurar exactamente como quiero y que pueda crear estilos personalizados fácilmente. Otro factor que hace de LibreOffice una opción importante para mí es que no tiene (ni tendrá) integración con IA. Por supuesto, la compatibilidad con Microsoft también es un factor importante, ya que muchos usuarios aún desconocen que existe una opción mejor. LibreOffice se puede instalar desde casi cualquier repositorio estándar, así que solo tienes que abrir la tienda de aplicaciones, buscar LibreOffice y hacer clic para instalarlo. 

¿Y mencioné que LibreOffice es totalmente gratuito?

2. GIMP

Editor de imágenes

GIMP 3.0 en acción. GIMP es un editor de imágenes muy potente, al nivel de Photoshop. Lo uso a diario paracapturas de pantalla, portadas de libros y todo lo demás. Con el reciente lanzamiento de GIMP 3, por fin admite ediciones no destructivas (una innovación revolucionaria) y tiene un montón de novedades bajo la manga.

Algunos podrían dudar de la interfaz de usuario de GIMP, pero con unos minutos de trabajo, puedes conseguir que se parezca a la de Photoshop. Sí, GIMP tiene una pequeña curva de aprendizaje, pero también la tiene cualquier editor de imágenes de este nivel. Necesitas aprender a manejar capas y otras tareas intermedias y avanzadas para sacarle el máximo partido. GIMP 2.x se puede instalar desde casi todos los repositorios estándar, pero si quieres usar GIMP 3, te conviene instalarlo mediante Flatpak.

Al igual que LibreOffice, GIMP se puede instalar y utilizar de forma gratuita.

3. Slack

Aplicación de comunicación

La aplicación de escritorio Slack ejecutándose en Linux.

Tengo algunos clientes que usan Slack como su principal medio de comunicación y colaboración. Sin Slack, trabajar con algunos de ellos sería un verdadero desafío. Con Slack, puedo enviar fácilmente mensajes directos, archivos y enlaces; responder a hilos; añadir palabras clave para asegurarme de no perderme conversaciones sobre temas específicos; y mucho más. Slack es una de las pocas aplicaciones propietarias de esta lista, pero se ha vuelto esencial para mi productividad diaria. Slack se puede instalar en mis distribuciones de Linux mediante Flatpak, así que si tu tienda de aplicaciones es compatible con Flathub, simplemente búscala en la tienda a través de la interfaz gráfica y haz clic para instalarla. 

Slack se puede instalar y utilizar de forma gratuita.

4. Cliente de escritorio de Trello

Gerente de proyecto

El cliente de escritorio de Trello en Linux.

Trello me ha ayudado a mantener uno de mis proyectos más grandes avanzando.

Trello simplifica enormemente el uso de tableros Kanban. Mejor aún, puedes compartirlos con otros, incluso dándoles permisos de edición. Uso Trello para mantener organizados mis proyectos creativos más grandes, así no tengo que llevar un registro de notas y calendarios en diferentes lugares. Al compartir tableros específicos con otros, la gestión de proyectos más grandes se convierte en un trabajo en equipo.

Sí, podría usar Trello desde un navegador web, pero me gusta mucho tener la aplicación de escritorio (así no tengo que añadir otra pestaña a mi navegador y puedo ajustar el tamaño de la aplicación para ver más fácilmente todas las columnas de un proyecto). Algo que me gusta mucho de Trello es que, cuando se me ocurre una idea para un proyecto, puedo publicarla en una columna específica para todo. Después, puedo volver a esa columna, organizar las tarjetas añadidas recientemente y completar algunos detalles.

Puedes instalar el cliente de escritorio de Trello de forma gratuita, ya sea con Snap o desde la fuente.

5. Bitwarden

Administrador de contraseñas

El cliente de escritorio Bitwarden en Linux.

Bitwarden simplifica la gestión incluso de cantidades masivas de contraseñas.

La cantidad de cuentas que tengo que iniciar y cerrar sesión a diario se ha vuelto abrumadora. Saber que, en esta era moderna, debo usar contraseñas únicas y muy seguras para todo significa que necesito un gestor de contraseñas para no perder la cabeza. Para eso, recurro a Bitwarden.

Este gestor de contraseñas no solo tiene todas las funciones que necesito en una herramienta de este tipo, sino que además es de código abierto e incluso cuenta con un servidor que puedes implementar en tu LAN, así que no tienes que depender de los servicios en la nube de la empresa. Claro que el servidor local es para usuarios avanzados y se recomienda para los elementos de la bóveda que son altamente sensibles. He implementado el servidor Bitwarden y lo he usado para guardar elementos de la bóveda que no confiaría a terceros.

Bitwarden también es muy fácil de usar, tiene una extensión de navegador y la compañía ofrece una cuenta gratuita que funcionará bien para la mayoría de los usuarios promedio.

6. Davinci Resolve

Editor de vídeo

Es extremadamente complicado utilizar DaVinci Resolve en hardware que no sea NVIDIA.

Confesión: Uso principalmente Davinci Resolve en un iMac dedicado exclusivamente a la edición de videos. Sin embargo, existe una versión de Davinci Resolve para Linux, y la uso ocasionalmente. Sin una versión de Davinci Resolve para Linux, me vería obligado a usar un editor mucho menor, y he llegado a un punto en que esos editores simplemente no me sirven. Necesito un editor no lineal con funciones potentes y herramientas de color de alta calidad, y ningún editor de video de código abierto puede igualar a Davinci Resolve.

Algo a tener en cuenta con Davinci Resolve es que conseguir que funcione con procesadores gráficos que no sean NVIDIA es una tarea ardua. Incluso cuando se consigue instalar Davinci Resolve en una GPU AMD, no es tan fiable como debería. Aun así, es imprescindible en mi día a día.

Aunque uso la versión Studio de Resolve, puedes instalar la versión comunitaria (que no tiene ni de cerca las características de la versión Studio) de forma gratuita.

7. Terminal Warp

Terminal de Linux

No hay nada mejor que Warp Terminal.

La línea de comandos de Linux forma parte de mi rutina diaria. No creía que tener la aplicación de terminal adecuada marcaría la diferencia, pero cuando probé Warp Terminal por primera vez, me di cuenta de lo equivocado que estaba. Warp Terminal prácticamente le ha dado un nuevo significado al uso de la terminal de Linux, ya que es mucho más que una simple terminal. Por ejemplo, si no recuerdo un comando, puedo describirlo (como "Quiero actualizar mi sistema operativo") y Warp lo entenderá.

También incluye IA integrada que he usado para resolver problemas de código, Warp Drive (donde puedo guardar todo tipo de cosas) y mucho más. Warp Terminal es tu aplicación de terminal con la potencia más potente que puedas imaginar.

Esta sofisticada aplicación de terminal se puede instalar desde un archivo.deb o.rpm en el sitio oficial y se puede usar de forma gratuita o pagar para obtener funciones adicionales (como solicitudes de IA ilimitadas).

No estás registrado para postear comentarios



Redes:



   

 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías