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En la era de Internet, muchos sospechan que hay empresas que lo saben todo de nosotros. Desde nuestros datos personales, hasta nuestros gustos e incluso nuestros movimientos. Si le preguntáramos a cualquiera de los que piensan esto qué empresa es la que más sabe de ellos, seguro que las respuestas serían dos: Google y Facebook.
Pero nada más lejos de la realidad. Según un reciente artículo del New York Times, la empresa que más sabe de nosotros mismos es una compañía hasta ahora desconocida llamada Acxiom.
"Sabe quién eres, sabe dónde vives y sabe lo que haces". De esta forma tan sugestiva empieza el reportaje sobre Acxiom, una empresa especializada en análisis de datos con fines publicitarios y de marketing.
Su sede está en un pueblo de Arkansas (Estados Unidos), en donde sus más de 23.000 servidores recolectan y analizan cientos de miles de terabytes de información sobre consumidores de todo el mundo. A pesar de su enorme importancia, pocas veces ha salido en los medios de comunicación, y eso que según los analistas tiene en su poder la mayor base de datos sobre consumo de la historia.
¿Y en qué consiste esa base de datos? Pues se especula que Acxiom tiene registros de 500 millones de personas de todo el mundo, y de cada uno de ellos tiene aproximadamente 1.500 datos. Es un negocio lucrativo: factura alrededor de 1.130 millones de dólares al año y su beneficio anual es de 77 millones.
La información que tiene Acxiom de cada uno de nosotros la ha obtenido de encuestas, registros públicos y de sitios web en los que hayamos aceptado términos y condiciones que supongan la cesión de nuestros datos o el registro de nuestros movimientos en la red. En otras palabras, esos datos han sido obtenidos de forma legal, ya que nosotros hemos aceptado (aunque no fuera conscientemente) el cederlos.
Los clientes de esta empresa son una gran variedad de compañías, que van desde fabricantes de automóviles, líneas aéreas, productoras de entretenimiento, grandes comercios, hasta marcas de ropa. Un espectro muy amplio que está interesado en conocer posibles clientes y anticipar tendencias de consumo.
Porque una de las grandes bazas de Acxiom es la capacidad que tiene de anticiparse a lo que van a querer o no los consumidores de todo el mundo. Y lo hacen sabiendo sus movimientos en Internet y en la vida real. Los analistas de esta compañía (talento contratado de empresas de Internet) han creado una clasificación de 70 niveles en los que encajar a cualquier consumidor del mundo. Este sistema les permite adivinar qué productos pueden querer y cómo vendérselos, y vender esta valiosa información a terceras empresas.
¿Imposibe escapar?
Parece imposible que podamos escapar de este tipo de empresas que recopilan datos sin nosotros saber a ciencia cierta qué tipo de información poseen ni cómo la han conseguido. Según la legislación española, todos podemos acceder, modificar y cancelar nuestros datos personales que estén en manos de una empresa, pero la situación se complica al ser una empresa estadounidense que no los ha recopilado de manera directa, si no que los ha comprado a terceros y los ha analizado para venderlos como estudios de mercado.
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