LinuxParty
Batería Silicio-Aire, el prometedor sustituto de las baterías Ion-Litio
Estamos acostumbrados al Ion-litio. Un rótulo que aparece en las baterías de los teléfonos móviles, las pilas recargables, y las baterías de vehículos eléctricos. Este tipo de alimentadores empezó a desarrollarse en 1985 y su comercialización en 1991. Y aunque la capacidad y velocidad de carga mejoran cada año, la gran revolución llegará en pocos años con la minimización del litio en las baterías.
El silicio parece ser la sustancia que dará la vuelta al mercado, y que llevará a que la potencia y la velocidad de carga de las baterías crezcan a un ritmo anual de doble dígito. O así lo asegura The Wall Street Journal, que asegura que la nueva ola de baterías permitirá mejorar las prestaciones de las mismas así como de los productos tecnológicos que alimentan.
Una batería de silicio podría almacenar 25 veces más que su hermana de ion-litio, que está compuesta por grafito en su interior. Sólo tiene un problema: su potencia es tan alta que explotaría en su primera carga. Por ello, aunque las baterías actuales llevan un pequeño porcentaje de silicio para aumentar su capacidad, no se ha podido profundizar en su uso. Por ejemplo, la batería del Model S de Tesla contenía un 6% de silicio.
El silio, además abaratará las baterias ya que es el segundo elemento más abundante en la corteza terrestre. (Y nuevas baterías silicio-aire, las hacen muy prometedoras)
Algunas grandes compañías en investigación y desarrollo para la producción de baterías están comenzando a producirlas en su mayor parte por silicio, como Angstron Materials, Enovix y Enevate. Las estimaciones hablan de que en dos años llegarán las primeras baterías de litio-silicio de alta capacidad.
En esta línea, la compañía Sila desarrolla tecnología que aumenta entre un 20 y un 40% la capacidad de las baterías actuales, y ya trabaja con Amperex Technology - que fabrica baterías para los iPhone entre otros dispositivos - para implementarlo en el mercado. Otro de sus clientes, la automovilística BMW, ha afirmado que llevará esta tecnología a sus vehículos enchufables en 2023.
Vehículos eléctricos con mayor autonomía de recorrido, smartphones con más horas de uso sin recargar o baterías más pequeñas para dispositivos como los smartwatches son sólo algunas de las posibilidades que se plantean para este futuro cercano en el que el litio-silicio acapare el mercado.
Las nuevas baterías parece que serán de Silicio-aire.
Según extracto de la Wikipedia:
Una batería de silicio-aire es una nueva batería de la tecnología inventada por un equipo dirigido por el Prof. Ein-Eli en el Grand Technion Energy Program del Technion – Israel Institute of Technology.
Las baterías de silicio-aire se crean a partir de oxígeno y silicio. Estas baterías podrían ser ligeras y tienen una alta tolerancia tanto a condiciones extremadamente secas, como a la alta humedad y proporcionarían un ahorro significativo en el coste y el peso debido a que el cátodo integrado de las pilas convencionales no se encuentra presente en las baterías de aire silicio.1
Las células experimentales descritas en la revista Electroquímica de Comunicaciones utilizan un líquido iónico a temperatura ambiente como electrolito, que produce entre 1 y 1,2 voltios a una densidad de corriente de 0,3 miliamperios por centímetro cuadrado de silicio.2
-
Energía.
- El plan de Islandia de perforar un volcán para probar energía geotérmica supercargada y "sin límites"
- Este dispositivo genera electricidad con luz solar de noche
- La energía limpia debería volverse más barata y crecer aún más rápido
- Saurea: El Motor Solar Indestructible que Promete Transformar las Zonas Rurales del Mundo
- La energía verde de las baterías de almacenamiento está reemplazando a los combustibles fósiles en California y Texas
- Lanzamiento oficial del kernel 6.10 de Linux: esto es lo nuevo y lo mejorado
- China está instalando energías renovables equivalentes a cinco grandes plantas nucleares por semana
- Three Mile Island considera reiniciar la energía nuclear
- Científicos Descubren Tecnología que Podría Cargar un Coche Eléctrico en 10 Minutos
- España: Una Potencia en Energías Renovables Enfrenta Desafíos de Exceso de Producción
- Bill Gates avanza con un proyecto nuclear destinado a revolucionar la generación de energía
- La electrificación de vehículos podría requerir un 55% más de minas de cobre en los próximos 30 años
- Una simple solución podría duplicar el tamaño de la red eléctrica de EE. UU.
- La caída de los costes de las baterías de almacenamiento acelerará el cambio hacia las energías renovables, dice la AIE
- Las nuevas 'baterías de agua' son más baratas, reciclables y no explotan