LinuxParty
Por supuesto, existen otros lenguajes de programación con los cuales trabajar sobre Android, por ejemplo Python —uno de mis predilectos— y, próximamente, la plataforma Mono. Sin embargo, para quienes Java tampoco es una opción es muy importante contar siempre con más alternativas.
Pues recién me he enterado de la aparición de una opción más. Se trata de una extensión que nos permitirá desarrollar software escrito con PHP para Android: su nombre es PFA (PHP for Android) y su logotipo es, a mi parecer, una genial quimera.
PFA utiliza la SL4A (Scripting Layer for Android), antes conocida como ASE (Android Scripting Environment), que debe ser previamente instalada en Android. Hecho esto, las aplicaciones creadas con PFA serán capaces de acceder a funciones del API de Android como las relacionadas con Bluetooth o las ventanas de diálogo. SL4A provee un entorno de ejecución y un editor; esto permite los programas sean editados directamente en el dispositivo.
Cabe resaltar que la empresa responsable de PFA es Irontec, originaria de Bilbao, España, y dedicada —según sus palabras— al Software Libre. Su historia sobre cómo fue posible el desarrollo de PFA es por demás interesante, al menos técnicamente hablando. Creo que los resultados de su trabajo deben reconocerse y al mismo tiempo servir de motivación para los interesados en innovar con nuevas tecnologías —libres, además—. Enhorabuena para ellos.

-
Google
- Google afirma que Gemma 3 alcanza el 98% de la precisión de DeepSeek usando solo una GPU
- Amazon, Google y Meta apoyan triplicar la energía nuclear para 2050
- Google eliminará la autenticación por SMS en Gmail e implementará códigos QR
- Google está desarrollando una IA que puede reemplazar a Chrome para ayudarte a comprar cosas y hacer investigaciones
- Google defiende un producto de búsqueda "mejor" mientras concluye el juicio antimonopolio
- Para ayudar a la interoperabilidad de Rust/C++, Google dona a Rust Foundation 1 millón de dólares
- La nueva 'protección IP' de Google Chrome ocultará las direcciones IP de los usuarios
- Firefox 118 ya está disponible para descargar con traducción integrada para sitios web
- Google comprará la energía a LevelTen Energy con su innovador enfoque para adquisición de energía limpia: LEAP™
- Google dice que es la herramienta de búsqueda preferida a sus rivales
- Ajustar Chrome para menor consumo de RAM y Batería.
- Google anuncia ChatGPT Rival Bard
- Google anuncia Flutter 3, ahora con soporte para macOS y Linux Desktop
- Chrome limita el acceso directo de los sitios web a redes privadas por razones de seguridad
- Parche de actualización urgente, por vulneravilidad de día cero, explotada activamente.