LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Si necesita agregar una unidad externa a su sistema Linux, es posible que deba formatearla. Si desea aprender a realizar ese proceso desde la línea de comandos, esta es su oportunidad.

Mi escritorio Linux actual tiene una unidad principal que alberga el sistema operativo y otras cuatro unidades donde almaceno distintos datos. Tengo una unidad para música, una para video, una para documentos y una para máquinas virtuales. Cada unidad secundaria se compró nueva, por lo que se tuvieron que formatear antes de usarla.

Como mi equipo de escritorio tiene una interfaz gráfica de usuario, podría haber usado la herramienta Discos de GNOME y formatear esas unidades sin abrir la ventana de terminal. Sin embargo, soy de la vieja escuela con algunas cosas, así que recurro automáticamente a la línea de comandos para esas tareas, incluso cuando la tarea es más sencilla con una interfaz gráfica de usuario.

Entonces, ¿cómo se formatea una unidad para que esté lista para usarse en un sistema Linux? 

Dejame mostrarte

Localizar el nombre de la unidad

Lo que necesitarás: Lo único que necesitarás son una instancia de Linux en ejecución (no importa qué distribución uses), una unidad externa conectada a la máquina y un usuario con privilegios de sudo. 

Eso es todo. Vamos a trabajar.

1. Localice el nombre de la unidad

Lo primero que debes hacer es conectar la unidad a la máquina. Una vez que hayas hecho eso, tendrás que localizar el nombre del dispositivo (que será algo así como /dev/sdb). Para ello, utiliza el comando lsblk de la siguiente manera:

lsblk -f

Debería ver una lista de todas las unidades conectadas.

2. Particiona la unidad

Esto solo se aplicará a los discos que aún no se hayan particionado (como una unidad nueva). Si ya se utilizó el disco, es posible que no sea necesario ejecutar este comando.

Para particionar una unidad, usaremos el comando fdisk (asumiendo que el nombre de nuestra unidad es /dev/sdb) de esta manera:

sudo fdisk /dev/sdb

Lo primero que haremos será configurar un esquema de partición. Si tu equipo utiliza el modo BIOS heredado, elige el tipo MBR. Si tu equipo utiliza UEFI, elige el modo GPT. Supongamos que tu equipo utiliza UEFI, así que escribe g y pulsa Enter en tu teclado.

A continuación, cree una nueva partición escribiendo n . Después, presione Enter para aceptar los valores predeterminados para el número de partición, el primer sector y el último sector.

Cuando termine, escriba p para listar la nueva tabla de particiones y luego guarde los cambios escribiendo la tabla de particiones con la opción w .

Formateo de la unidad

Ahora que la unidad tiene una tabla de particiones, puedes formatearla.

1. Formato como ext4

Si desea utilizar el popular formato ext4, el comando para ello es:

sudo mkfs -t ext4 /dev/sdb1

La opción -t es para el tipo , que es ext4. Observe que agregamos el 1 al nombre de nuestra unidad. ¿Por qué? Porque esa es la primera partición de la unidad que creamos.

2. Formateo para NTFS

Es posible que desee formatear la unidad para que sea accesible para las máquinas Windows. Para ello, el comando sería:

sudo mkfs -t ntfs /dev/sdb1

Montaje de la unidad

Una vez que la unidad está formateada, es momento de montarla para que sea accesible. El proceso para esta tarea es simple.

Primero, crea un nuevo directorio que sirva como punto de montaje. Supongamos que eres la única persona que tendrá acceso a esa unidad. Esa configuración significa que podemos montar la unidad dentro de tu directorio personal. Creemos un punto de montaje con el comando:

sudo mkdir ~/EXTERNO

Puedes nombrar el directorio como quieras.

Con el punto de montaje creado, montemos la unidad con el comando:

sudo mount -t auto /dev/sdb1 ~/EXTERNO

La unidad ahora debería estar montada y utilizable.

Y eso es todo.

No estás registrado para postear comentarios



Redes:



   

 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías