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Collabora informa hoy sobre algunos de los principales cambios que llegarán a la pila de gráficos de código abierto Mesa 25.1 para los usuarios de GPU NVIDIA en términos del controlador de gráficos predeterminado.

“Si lo hiciéramos bien, la mayoría de los usuarios ni siquiera lo notarían, más allá de obtener una experiencia ligeramente más estable con un mejor rendimiento.

Hasta ahora, la pila de gráficos Mesa tenía como controlador de gráficos de código abierto predeterminado a Nouveau para las GPU NVIDIA, pero a partir de la serie Mesa 25.1, el antiguo controlador OpenGL pasará a un segundo plano en favor de una combinación del controlador Zink Gallium y el controlador de gráficos de código abierto Vulkan NVK , ambos desarrollados por Collabora.

Zink es una implementación de OpenGL escrita sobre Vulkan, mientras que NVK es un controlador Vulkan para GPU NVIDIA, compatible con Turing (series NVIDIA RTX 20XX y NVIDIA GTX 16XX) y GPU posteriores, Vulkan 1.4 y muchas otras funciones. NVK también recibirá soporte para GPU NVIDIA más antiguas, como Kepler (series GeForce 600 y 700).

Faith Ekstrand, de Collabora, dice que este importante cambio no debería tener un gran impacto para los usuarios de GPU NVIDIA que instalen en los próximos meses un nuevo sistema que se entrega con la pila de gráficos Mesa 25.1 de manera predeterminada, aparte de una experiencia ligeramente más estable con un mejor rendimiento en comparación con el uso del antiguo controlador Nouveau OpenGL.

“Zink ha madurado mucho desde la publicación inicial en el blog en 2018. Ha crecido para admitir OpenGL 4.6 y es una implementación compatible con múltiples controladores de hardware. También ha mejorado significativamente en rendimiento y estabilidad en los últimos años. En este punto, estamos bastante seguros de que Zink+NVK será una mejora con respecto a Nouveau GL en todos los aspectos”, dijo Faith Ekstrand en una publicación de blog .

NVK ha estado haciendo muchos progresos últimamente, y esta noticia no debería sorprender a la mayoría de los usuarios de Linux que usan GPU NVIDIA, que probablemente usan el controlador de gráficos NVIDIA en lugar de la oferta de código abierto predeterminada proporcionada por la pila de gráficos Mesa, que se instala de manera predeterminada en todas las distribuciones.

Sin embargo, este es un cambio bienvenido. Los usuarios de GPU NVIDIA deberían notar una experiencia de escritorio ligeramente más rápida al ejecutar una distribución de Linux en modo en vivo o después de instalar el sistema, antes de actualizar al controlador de gráficos más potente de NVIDIA, que es muy recomendable para juegos y aplicaciones 3D.

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