LinuxParty
Recientemente, la comunidad del núcleo Linux se sorprendió cuando Greg Kroah-Hartman, un alto responsable del núcleo Linux, anunció en un parche que varios mantenedores rusos de Linux habían sido removidos de sus funciones debido a "diversos requisitos de cumplimiento". Agregó: "Pueden volver en el futuro si se proporciona la documentación suficiente".
La reacción de la comunidad Linux se puede resumir mejor así: " ¿Qué dices? "
Estas personas, todas ellas aparentemente ciudadanos rusos, no eran nadie. Eran los encargados del mantenimiento de importantes controladores de hardware de Linux, incluidos dispositivos de Acer y Cirrus Logic.
¿Cuál era entonces el problema? ¿Y cómo se podía solucionar? No hubo respuestas inmediatas, lo que, como es natural, generó especulaciones generalizadas y descontento en la comunidad de código abierto.
Kroah-Hartman no ha dado más explicaciones, pero el fundador de Linux, Linus Torvalds, ha hablado en la lista de correo del kernel de Linux (LKML).
Torvalds escribió:
Está completamente claro por qué se realizó el cambio, no se revertirá y el uso de múltiples cuentas anónimas aleatorias para intentar "arrancarlo" mediante fábricas de trolls rusos no va a cambiar nada.
Y para su información, para los verdaderos inocentes espectadores que no son cuentas de granjas de trolls: los "diversos requisitos de cumplimiento" no son algo exclusivo de Estados Unidos.
Si aún no has oído hablar de las sanciones rusas, deberías intentar leer las noticias algún día. Y cuando digo "noticias", no me refiero al spam patrocinado por el Estado ruso.
Torvalds se refiere aquí a las sanciones internacionales contra Rusia tras la invasión de Ucrania por parte de este país en febrero de 2022. Contrariamente a algunos informes, la expulsión de los mantenedores no es una medida impulsada exclusivamente por Estados Unidos. Si bien Linux cuenta con el apoyo de The Linux Foundation, una organización sin fines de lucro con sede en Estados Unidos, el mantenimiento del núcleo lo gestiona un grupo global. Eso significa que, ocasionalmente, los problemas geopolíticos afectarán a este y a otros grupos de código abierto.
Por lo general, pensamos en las sanciones como un bloqueo de las exportaciones de petróleo, el bloqueo de las importaciones de tecnología occidental o la confiscación de los yates de los oligarcas. Sin embargo, a veces las sanciones pueden afectar a individuos que están lejos de los resortes políticos o económicos del poder. Ese es el caso aquí.
Si bien esta acción ha eliminado a estos mantenedores de sus funciones oficiales, no les impide por completo contribuir al núcleo de Linux. Aún pueden proponer cambios y ser reincorporados, si cumplen con los requisitos de documentación que aún no se especificarán en el futuro.
En los círculos de código abierto, a muchos de nosotros nos gusta pensar que nuestro trabajo no está relacionado con cuestiones geopolíticas. Como demuestra este episodio, no es así.

-
Juegos
- La última versión del cliente Steam de Valve permite una descarga más rápida de actualizaciones en Linux
- Los juegos para PC superan a las consolas desde hace años, según un informe
- DXVK 2.5.3 trae mejoras para Far Cry 5, Max Payne 3 y otros juegos
- Instalar Steam en Fedora Linux.
- Juego Simulador de Camiones para Linux: Euro Truck Simulator 2
- Cómo instalar Steam en Linux para empezar a jugar miles de juegos
- Valve lanza una actualización del cliente Steam para mejorar aún más los juegos nativos en Linux
- Half-Life 2 celebra su 20º aniversario
- La nueva actualización del cliente Steam añade grabación de juegos y mejora los juegos nativos en Linux
- Este videojuego de estrategia bélica, es tan bueno que hasta el Pentágono lo usa como entrenamiento
- Una fórmula de ajedrez se está apoderando del mundo
- Los 15 mejores juegos de Linux que deberías jugar en 2024
- Los 28 mejores juegos del MS-DOS disponibles online para jugar gratis en tu Navegador.
- Distribuciones de Linux para Juegos: Elevando la Experiencia de Juego en 2023
- Unity se apresura a aclarar el plan de incremento de precios, mientras los desarrolladores de juegos se enfadan